sábado, 30 de mayo de 2009

PAMP Pampa Energía S.A.

Retomando el estudio de Pampa Energía realizado el pasado día 9 de Mayo, vemos como si bien tuvo un quiebre al alza del cateto horizontal del triángulo rectángulo, tuvo en contra que lo hizo con un volumen levemente superior al de la rueda anterior y en realidad para que sea definitivo debería ser por lo menos el doble.

Cuando sucede esto se convierte en una trampa alcista (algo normal por su historia de falsos quiebres) haciendo retroceder el papel hasta un soporte donde pueda tomar fuerzas nuevamente y como al parecer en este caso lo encontró en la media móvil de 200 ruedas (en negro).

Si este nivel soporta bien los precios queda la chance de un nuevo intento de quiebre del cateto y como siempre se deberá validar el volumen de quiebre respecto de la rueda anterior.


KO Coca-Cola Company (NYSE)

El gráfico de Coca-Cola nos muestra como en el día de ayer sucedieron varias cosas interesantes desde el punto de vista técnico que quiero compartir con ustedes:

Luego que el día 22 de Mayo tuviese un quiebre al alza de la resistencia dinámica bajista anaranjada con un volumen inferior respecto de la rueda anterior, se ve como esa falta de validación del mercado hizo que se metiera nuevamente por debajo de la línea a testear.

Recién en el día de ayer tuvo un quiebre decisivo de la misma con una suba apreciable y un volumen interesante y por lo tanto podría ser el fin de la fase bajista.

Es notable de destacar también que el máximo del día de ayer coincide con la resistencia horizontal de color verde en torno a los 49 dólares.

Por lo tanto, es importante ver que realizará la semana que viene ya que un cierre por encima de esa línea con un volumen que acompañe lo proyectaría a la siguiente zona importante de resistencia indicada con color azul y en torno a los 55 dólares.

Una vez superada esa zona, la siguiente zona a tener en cuenta es la indicada con color negro y que se ubica en torno a los 61 dólares.

Por último, se ve también como se superó la línea horizontal lila que arranca en Octubre del año pasado.


IGBVL Indice Gral Bolsa de Valores de Lima (Peru)

Retomando el estudio del índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) desde el informe del 7 de Mayo, vemos como sigue en franco ascenso y alcanzando las resistencias fijadas anteriormente.

En el día de ayer alcanzó un máximo de 13392 puntos y por lo tanto hay que ver la semana que viene si sigue en ascenso para buscar finalmente la resistencia en 15324 puntos y la resistencia dinámica bajista anaranjada o bien comienza a corregir.

En 13817 y 14385 puntos hay resistencias y soportes anteriores que podrían ser utilizados como freno al avance en caso de continuar al alza.

Si recorta a partir de aquí, utilizando los retrocesos de Fibonacci nos da que al 38.2% tenemos 10579 puntos y un 61.8% de caída desde máximos nos ubica en los 8882 puntos.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 22 días
Nivel al 07/05/2009: 10.824 puntos
Nivel al 29/05/2009: 13.392 puntos
Ganancia: +23.73%


viernes, 29 de mayo de 2009

WTI Barril Petroleo Crudo USA (West Texas Intermediate)

Volviendo a analizar al petróleo crudo liviano WTI desde el informe del 26 de Marzo, se aprecia en el gráfico como se sigue formando la prolija figura técnica llamada piso redondeado como se comentaba en el informe anterior.

En el día de ayer alcanzó uno de los objetivos fijados en 65 dólares y ahora tiene por delante la resistencia formada por las líneas horizontales punteadas en negro entre 70.50 y 71.50 dólares y la resistencia dinámica bajista anaranjada.

Estimo que antes de alcanzar la línea lila en 75 dólares producto de desdoblar al alza el canal azul rectangular va a corregir quizás apoyándose en las medias móviles (roja o verde) o bien directamente haciendo pullback sobre el techo del canal rectangular.

Por último, en caso de superar los 75 dólares, en 78.90-79 dólares tiene una resistencia anterior indicada con color negro.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 2 meses
Nivel al 26/03/2009: 54.34 dólares
Nivel al 29/05/2009: 66.31 dólares
Ganancia: +22.03%

Quienes nos Visitan Hoy en RoccaCharts ?

Las siguientes Empresas y Organismos Públicos visitan en el día de hoy RoccaCharts, según el seguimiento independiente realizado por Google:

jueves, 28 de mayo de 2009

Jorge Suárez: Costos hundidos

Costos hundidos
Por Jorge Suárez Vélez

Uno de los sectores de negocio más complejo e interesante es el de la transportación marítima. Esta industria ha sido precursora de avances en materia logística que han hecho al mundo más pequeño, contribuyendo en forma decisiva a hacer más eficiente el comercio internacional, abatir costos, fomentar competitividad y generar riqueza.

Un ejemplo de las fundamentales contribuciones de la transportación marítima es el uso del contenedor. Se estima que hay quizá hasta 300 millones de estas “cajas” en puertos y carreteras de todo el mundo. Éstos fueron utilizados por primera vez en 1956 cuando a alguien se le ocurrió utilizar cajas de trailers a las que se les quitaban las ruedas y cuyo uso, al “contener” carga a granel y permitir simplemente montar la misma caja en otro trailer en el puerto de destino, abatió los tiempos de carga y descarga de los barcos en forma dramática. Hoy, están totalmente integrados a la cadena logística.

Una parte importante del desarrollo económico asiático se ha dado a partir de su gran capacidad comercial, apuntalada por el gran aforo de sus puertos para manejar carga. Los puertos de Shanghai, Guangzhou y Ningbo pueden manejar –cada uno- cien millones de toneladas de carga al año. Además, la evolución en las últimas décadas de la transportación marítima se ha dado hacia barcos más grandes –usualmente hechos en astilleros coreanos- que permiten mayores economías de escala.

El barco coreano MSC Daniela o el Emma Maersk, un barco danés, tienen una longitud de 400 metros y tiene capacidad de 14 mil TEU’s[1]. Esto quiere decir que podrían llevar, en un viaje, millón y medio de televisores de color de 29 pulgadas, o 60 millones de teléfonos celulares. Lo más impresionante es que –dada su alta automatización y tecnología- pueden manejarse con una tripulación de sólo trece personas. Las economías de escala así alcanzadas hacen que sería más caro transportar un contenedor cien kilómetros por vía terrestre que enviarlo de China a Europa en un barco con estas características. Hay ya planes para construir un barco coreano con 22 mil TEU’s de capacidad.

El desarrollo de barcos de tal magnitud ha provocado que los puertos tengan que hacer vastas inversiones para adecuarse a recibirlos, cargarlos y descargarlos. La adaptación de la infraestructura de almacenamiento y carreteras alrededor de los puertos tampoco ha sido menor. El mismo Canal de Panamá está en pleno proceso de expansión para permitir el paso de más barcos y de mayor dimensión.

Considerando el vertiginoso crecimiento del comercio internacional en los últimos años, ha sido éste uno de los sectores donde más se ha invertido.

Por su perfil, la evolución de esta industria explica muy bien por qué el mundo cambió en forma definitiva y será difícil regresar a una situación como la que teníamos antes de la crisis, y nos permite entender por qué las presiones deflacionarias estarán presentes.

Para agregar capacidad en esta industria, hay que construir barcos (que no se arman de la noche a la mañana). Esta es una titánica inversión que tiene que hacerse con años de antelación cuando se percibe que el crecimiento en la demanda por transportación lo justifica. Lógicamente, ante el fulminante crecimiento del comercio internacional, las navieras del mundo aceleraron sus planes de inversión al proyectar que esa tenencia continuaría. Hoy, se ven abrumadas no sólo porque parte de la capacidad instalada que existía se encuentra ya ociosa, sino porque además están recibiendo barcos nuevos -que fueron ordenados hace años- en el peor momento posible.

La empresa AXS-Alphaliner estima que hay alrededor de 1.1 millones de TEU’s de capacidad ociosos en este momento, y que se incorporarán 1.8 millones más este año, lo cual podría implicar que la capacidad excesiva prevalecerá hasta 2014; aunque lo peor se espera este año y el que viene, cuando la capacidad total crecerá 14% y 12% respectivamente.

Cosco, la empresa china de transportación marítima, reportó una pérdida de 490 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, habiendo ganado casi 900 millones en el mismo período un año antes. Se estima que las pérdidas de las 20 empresas más grandes pudieran haber excedido los 4 mil millones de dólares en ese trimestre.

En una situación así, ¿qué hacen las empresas que están saturadas de capacidad? Tratan de utilizarla descontando precios agresivamente. Aunque las tarifas que cobren no alcancen a cubrir sus costos de operar, es mejor generar algo de flujo que tener los barcos parados (lo cual también implicaría un costo) y no generar nada.

Las empresas navieras entrarán en un proceso competitivo para reducir precios, tratar de minimizar sus pérdidas, y sobrevivir, con la esperanza de que sus competidores se hundan (mal chiste) primero.

Lógicamente, la disminución del costo de fletes marítimos reducirá marginalmente el precio de la mercancía transportada. Ese abaratamiento será, probablemente, reflejado por quien la comercialice, en un momento en el cual la demanda está seguramente cayendo. Probablemente, lo mismo ocurrirá con los costos de almacenamiento, e incluso con costos mucho más relevantes, como el del trabajo –los salarios- conforme más y más desempleados estén dispuestos a trabajar por menos remuneración, para volver a percibir un ingreso.

Es por ello que el mundo estará inmerso en un proceso deflacionario que no acabará pronto y cuyas consecuencias serán múltiples.

Si tuviéramos que resumir todo lo que está pasando en pocas palabras, el mundo entero se acostumbró a proveer todo tipo de bienes y servicios al consumidor estadounidense. Éste financió su consumo con crédito obtenido a partir de utilizar un activo (su casa), con un precio excesivamente sobrevaluado, como colateral. Múltiples industrias y empresas se endeudaron también para desarrollar capacidad que les permitiría hacer frente en el futuro a esa demanda en vertiginoso crecimiento[2]. Al desplomarse el valor de los inmuebles, toda la cadena se rompe. La gente deja de consumir, al perder capacidad para seguirse endeudando, y se enfrenta a una carga excesiva de deuda. Caen los ingresos de las empresas e industrias que se endeudaron, y pierden capacidad para pagar lo que deben. Los bancos se descapitalizan conforme las empresas no pueden pagar su deuda y las familias, que pierden sus empleos, se dan cuenta de que el valor de su hipoteca rebasa el precio en el mercado de su inmueble, y ven que –dada la depreciación de éste- tienen mucho menos ahorrado de lo que creían tener.

Bueno, no fueron tan pocas palabras, pero puede usted apreciar que el común denominador a todo este problema es deuda. Si estoy endeudado al siete por ciento y la inflación es de tres por ciento, mi tasa real es sólo de cuatro por ciento. Si estoy endeudado al siete pero la inflación es uno por ciento negativa, la tasa real es de ocho.

En medio de deflación, el valor de la deuda no baja, pero mi ingreso sí. También baja mi capacidad para cobrar por lo que vendo (incluso mi propio trabajo) al precio al que querría vender.

La combinación de deflación y deuda complicará, sin duda, la salida de esta crisis en la cual muchos se encontrarán repentinamente asfixiados por la deuda que previamente contrajeron.

Sí, eventualmente, es posible que la enorme emisión de moneda y el colosal déficit fiscal provoquen presión inflacionaria. Pero eso no ocurrirá mientras haya tanta capacidad instalada sin utilizarse, y tanta gente sin empleo.

Cuando esa tendencia se revierta, sin embargo, podemos esperar tasas de interés mucho más altas conforme todos los gobiernos que hoy estimulan salen a colocar bonos en el mercado para tratar de financiar sus estratosféricos déficit. Ese tampoco será un buen momento para estar endeudados, pues será mucho más caro darle servicio a la deuda.

Conforme las utilidades reportadas por las empresas muestren esta tétrica perspectiva, veremos a los mercados tocar nuevamente sus mínimos en la segunda mitad del año. Como he dicho antes, nos tomó décadas meternos en este brete, no saldremos de él instantáneamente. (Pero, por favor, no se lo diga a los políticos. Se ven tan contentos vaticinando una recuperación, que no me gustaría despertarlos de su sueño de opio).

Jorge Suárez Vélez
Mayo 21, 2009

[1] “Twenty-foot Equivalent Unit”, la medida de capacidad estándar, que equivale a lo que cabría en un contenedor de veinte pies de largo, ocho pies de ancho y ocho de alto.

[2] Parte de éste, provenía de familias de clase media baja que estaban fuera del mercado de crédito y que, repentinamente, tuvieron acceso a crédito “subprime” dando su propiedad, cada vez más valiosa, como garantía.

Nota: Jorge Suárez es columnista en la cadena CNN y gentilmente aceptó colaborar con RoccaCharts para la publicación de sus escritos.

Jorge Suarez: La californización de Estados Unidos

La californización de Estados Unidos
Por Jorge Suárez Vélez

En las últimas semanas se ha desatado una acalorada discusión para definir si la economía ha tocado fondo o si, a menos, los mercados financieros se han alejado en forma definitiva del abismo.

En mi opinión, el debate está confundido. La obsesión por entender tendencias de corto plazo resulta invariablemente en inversionistas dando palos de ciego y perdiendo dinero cuando, tratando de “comprar abajo y vender arriba”, gastan fortunas en comisiones y acaban invariablemente persiguiendo un mercado al cual nunca alcanzan, ni al alza ni a la baja.

Las fuerzas que definen la dirección de los mercados en plazos cortos tienen poco que ver con valuación o racionalidad. Por ello, es una pérdida de tiempo desperdiciar demasiada energía en un proceso en el cual, cuando se acierta, hay más de suerte que de talento.

La pregunta relevante es qué va a quedar después de los altibajos, cuando los sabios que disfrutan al oír su voz e iluminarnos con su opinión, guarden silencio; y cuando los medios de información terminen de ayudar a que los corredores de valores expriman el último centavo de los inocentes con delirio de especulador.

Del 9 de marzo a 5 de mayo, el índice Dow Jones subió 29% en medio de malas noticias en todos los frentes. El alza, en mi opinión, se dio más como consecuencia del desbalanceado y excesivo pesimismo, que porque los inversionistas estuviesen optimistas sobre el futuro o pensaran que habíamos tocado fondo.

Déjeme me explico abusando del simplismo. En los mercados desarrollados, una forma de sacar ventaja de un mercado a la baja es “vendiendo en corto”. Imagine el caso de una persona que pensaba que Citibank iba a quebrar y que cuando la acción de éste estaba a 1.50 dólares la vendió “en corto”. Es decir, que vendió una acción que no tenía. El proceso implica que esa persona pidió acciones prestadas para venderlas en ese momento, con la promesa de devolverlas a quien se las prestó.

Si la acción hubiera bajado de 1.50 dólares a 50 centavos, por ejemplo, entonces esa persona hubiera salido a recomprar las acciones que ya vendió, se embolsa un dólar por acción, y le regresa sus acciones a quien se las prestó.

El problema comienza cuando enorme cantidad de gente hace la misma transacción y a la hora de tratar de “cerrar el corto”, generan alta demanda por esa acción en el mercado (a lo que se le denomina un “short squeeze”), y esa demanda provoca que el precio suba. Si la persona en mi ejemplo vendió en corto a 1.50 y ve que ahora la acción se cotiza a dos dólares, sabe que va perdiendo 50 centavos por acción. A 2.50 va perdiendo uno; a tres dólares, dos; y, probablemente, en algún momento entrará en pánico cuando se dé cuenta de que si esa tendencia -por ilógica que resulte- sigue, eventualmente se verá forzado a tomar la pérdida cuando el intermediario envuelto en la transacción vea que no tiene garantías suficientes para cubrir la pérdida.

Las cincuenta acciones con más “cortos” en el mercado llegaron a subir 18 puntos porcentuales más que el alza promedio reflejada por el índice. Las acciones de bancos, de la industria de la construcción, de las empresas que producen bienes de consumo discrecional, y todas aquellas más lógicamente afectadas por la depresiva situación económica, resultaron las grandes ganadoras. Adicionalmente, los volúmenes operados han sido raquíticos, particularmente considerando el vigor del alza.

Ésta, entonces, ha sido un alza sin mucho sustento y, no por ello, podemos argumentar que el mercado debe caer. Las fuerzas detrás de cada movimiento son impredecibles.

La pregunta inteligente, en mi opinión, es si la situación en la que estaremos inmersos -una vez que las cosas se estabilicen- será una que permita una recuperación sostenible y crecimiento económico razonable. De ser así, es relativamente indiferente que nos mantengamos invertidos hoy, aunque el mercado tenga un ajuste de corto plazo. Si, por otro lado, pensamos que el entorno será complejo para las empresas que cotizan en bolsa, quizá las valuaciones a las que hoy podríamos comprar resultan demasiado elevadas en relación a las utilidades que las empresas podrán generar.

En mi opinión, lo que no se acaba de asimilar es que el mundo que viene es sustancialmente diferente al mundo del que venimos. Estaremos sumergidos en un entorno dominado por gobiernos que, conforme la crisis se prolongue (y se prolongará mucho más de lo que a éstos les conviene políticamente reconocer), acabarán sucumbiendo a tentaciones populistas y proteccionistas.

Como dice Ian Bremmer[1], tres cuartas partes de las reservas de petróleo están en manos de empresas paraestatales, y una octava parte de toda la inversión global es ya dirigida por fondos de inversión soberanos. Ahora, además, el péndulo que inició su curso en los ochenta en la época de Reagan y Thatcher emprende su regreso cuando los críticos claman que esta profunda crisis marcará el fin del capitalismo.

¿Va hacia arriba o hacia abajo el mercado? No lo sé, ni lo creo relevante. Lo que sí lo es, es que se están construyendo una serie de trampas que limitarán seriamente el crecimiento futuro de las economías.

Nos daremos cuenta demasiado tarde de que las carretadas de dinero que el gobierno estadounidense decidió arrojar a la economía serán un fugaz paliativo ante la severa crisis. Mucho de lo gastado irá a parar al ahorro de una población que hoy empieza a darse cuenta de que ha vivido mucho más allá de su realidad. Pagar la cuenta, sin embargo, implicará mucho más esfuerzo de lo que se piensa.

A pesar de la lógica de que el colosal gasto federal permitiría que la crisis no llegara a los estados, ahora encontramos cientos de miles de millones de dólares que les hacen falta a estados y municipios para saldar sus déficit presupuestales. Increíblemente, los casos más desesperados –como el estado de California- proponen medidas absurdas como pedir prestado contra los ingresos que obtendrán por medio de la lotería estatal en los próximos años.

Este estado ofrece un microcosmos de lo que las políticas de Obama pueden provocar. Como dice el comentarista conservador George Will[2], Arnold Schwarzenegger ha probado que es el mejor gobernador posible para los estados vecinos a California, pues 1.4 millones de californianos y un gran número de empresas han abandonado el estado al enfrentar costos 20% superiores para operar ahí debido a impuestos corporativos más altos, y a impuestos ambientales excesivos.

Como dice el mismo Will, si el presupuesto del estado se hubiera mantenido creciendo a una tasa equivalente a la tasa de inflación más el incremento en la población desde 1990, el estado tendría un superávit de 15 mil millones de dólares. Su déficit es, por el contrario, de más de 42 mil millones, lo cual es superior al presupuesto total de 40 de los estados de la unión.

El impuesto sobre la renta de los más ricos hace que el uno por ciento que más gana pague 48 por ciento de la recaudación total. El resultado, sin embargo, es que tienen el cuarto desempleo más alto del país: 11.2%. En algo que también se asemeja al futuro que sueña Obama, 57% de los trabajadores estatales están sindicalizados (comparado con 37% a nivel nacional), y los salarios de sus maestros son 25% superiores al promedio nacional, pero el desempeño de sus estudiantes es inferior a la media.

A pesar de ser la cuna de al menos dos de las industrias más destacadas en Estados Unidos, la cinematográfica y la de tecnología (en Silicon Valley), la situación es desesperada debido a que el excesivo gasto del gobierno estatal puede llevar a que la crisis fiscal californiana provoque despidos de decenas de miles de trabajadores estatales, y una severa contracción de los servicios públicos.

En otro ángulo de la realidad futura, según la revista The Economist[3], se han acabado los efectos positivos de la revolución tecnológica sobre la productividad de los trabajadores estadounidenses. Además, habrá una menor tasas de crecimiento de la base laboral (que se redujo de 1.1% por año a 0.6% en la próxima década). Lo que puede complicar las cosas aún más es que los estratosféricos déficit fiscales que está generando la keynesiana administración de Obama pueden provocar un alza importante en las tasas de interés en los próximos años (en mi opinión, este es el tema más subestimado en todo lo que leo y oigo). La revista cita un estudio de Robert Gordon, profesor de Northwestern University, quien cree que esa combinación provocará que el crecimiento potencial de la economía estadounidense se reduzca de entre 3% y 3.5% al año, a alrededor de 2.25%.

¿En un entorno así, a cuántas veces utilidades hay que pagar la acción de una empresa que cotiza hoy en bolsa? Esa es la pregunta relevante más que intentar adivinar si mañana el mercado abrirá al alza o a la baja.

La respuesta, para mí, es que hay que pagar menos de lo que hoy estamos pagando. ¿Implica esto salirse del mercado o no? Depende de su propia tolerancia al riesgo, de su horizonte de inversión, y de la composición total del portafolio. De lo que sí no me preocuparía es de que el mercado “se nos vaya” o de que estemos frente a una recuperación definitiva. Eso sí que de verdad no lo veo.

Jorge Suárez Vélez
Mayo 17, 2009

[1] Bremmer, Ian, State Capitalism Comes of Age; Foreign Affairs, Mayo-Junio, 2009.

[2] Will, George. California Sagging. The Buffalo News, mayo 17, 2009.

[3] How much will the financial crisis hurt America’s economic potential. The Economist, Mayo 16-22, 2009.

Nota: Jorge Suárez es columnista en la cadena CNN y gentilmente aceptó colaborar con RoccaCharts para la publicación de sus escritos.

^BVSP Indice Bovespa (Brasil)

Retomando el estudio del índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo (Brasil) desde el informe del día 3 de Abril, vemos que el ascenso en forma de cuña ascendente se transformó en un piso redondeado, llegando en el día de ayer a un posible objetivo final en torno a los 53.000 puntos.

Si bien en el día de ayer alcanzó los 53.092 puntos y se frenó en la resistencia horizontal indicada con color negro, en la medida que el petróleo pueda seguir subiendo siguen quedando chances de más suba para el índice brasileño.

Si se da esta alternativa, la siguiente zona importante está delimitada con color azul entre los 57.800 y 58.800 puntos.

Por encima de esa zona, las resistencias importantes por delante son: 62.000-62.600 (rojo), 65.500-66.300 (verde) y 73.920 puntos (lila).

Hacia abajo la media móvil de 200 ruedas (en negro) podría actuar como soporte en los 45.000 puntos aproximadamente o bien en 43.440 puntos el 38.2% de Fibonacci y una resistencia anterior.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 54 días
Nivel al 03/04/2009: 44.391 puntos
Nivel al 27/05/2009: 53.092 puntos
Ganancia: +19.60%


miércoles, 27 de mayo de 2009

TA-100 Indice Tel Aviv 100 (Israel)

Retomando el estudio del índice TA-100 de la bolsa de Tel-Aviv (Israel) desde el informe del 8 de Abril, vemos que el triángulo rectángulo se convirtió en canal alcista desdoblado al alza.

Si bien en 781 puntos se daba por concluido el objetivo de suba del canal azul, el índice hizo un estirón más para alcanzar la resistencia dinámica bajista anaranjada en 795.53 puntos el día 20 de Mayo, donde además coincide con un antiguo soporte indicado con una línea punteada negra.

Dado que comenzamos a tener un indicador de fuerza relativa RSI divergente respecto al gráfico desde fines del mes de Marzo, es posible que desde estos niveles vaya a corregir según los retrocesos de Fibonacci, teniendo en 710 puntos el 38.2% y en 650 puntos el 61.8%.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 43 días
Nivel al 07/04/2009: 691.69 puntos
Nivel al 20/05/2009: 795.53 puntos
Ganancia: +15.01%


lunes, 25 de mayo de 2009

Luis: Market Momentum Indicator y Trend Strength de largo plazo

Market Momentum Indicator y Trend Strength de largo plazo
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)

Siguiendo con los indicadores basados en medias móviles vamos a darle un repaso a otro indicador de mercado de largo plazo para tratar de hacernos una idea sobre las posibilidades que tiene el mercado de invertir la tendencia de medio y largo plazo. Este indicador se basa en la media móvil simple de 50 semanas, concretamente calcula el porcentaje de valores cuya media de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de las medias de 100, 150 y 200 semanas.Además representamos en el gráfico en forma de oscilador el resultado de aplicar una formula elaborada por mi tanto al porcentaje de valores cuya media móvil de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de la 200 como al del porcentaje de valores que lo hace por debajo de dicha media. Ambos porcentajes se toman en cuenta en la formula y mediante la aplicación de una serie de operaciones matemáticas se obtiene ese oscilador (este no es porcentual) que se representa en dos colores, rojo y azul, en función de la tendencia que resulta de los cálculos. Este oscilador ya lo hemos comentado en otras ocasiones, es el denominado Trend Strength de Largo Plazo.

Vemos que durante el rebote el indicador basado en medias móviles (Market Momentum de Largo Plazo) ha conseguido recuperarse de manera importante. Ahora bien, justo en este momento en el que indicador se empieza a recuperar con fuerza se ha producido un frenazo en la escalada de los índices. La media de color negro representa el porcentaje de valores cuya media de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100, la de color azul el porcentaje de ellos en que la misma cotiza por encima de la de 150 y finalmente, la línea roja el porcentaje que cotiza por encima de la de 200 sesiones (valores verdaderamente alcistas).


En el caso del S&P 500 esta es la situación:

- En el 70% de los casos, esto es en unos 350 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100 semanas.- En el 57% de los casos, esto es en unos 285 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 150 semanas. Es decir, de esos 350 valores anteriores , el 81% de los mismos la media móvil de 50 semanas cotiza además por encima de la de 150 semanas.- Y sólo en el 22% de los casos, esto es en unos 110 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 200 semanas. Sólo un 22% de los valores del S&P 500 se encuentra técnicamente alcista de largo plazo.-Finalmente se concluye que hay un 30% de valores que están claramente bajistas a pesar del rebote, porcentaje que si se compara con el de los verdaderamente alcistas excede al mismo en un 8%.

En el caso del Mercado Continuo esta es la situación:- En el 52% de los casos, esto es en unos 67 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100 semanas.- En el 37% de los casos, esto es en unos 48 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 150 semanas. Es decir, en esos 67 valores anteriores, el 72 % de los mismos la media móvil de 50 semanas cotiza además por encima de la de 150 semanas.- Y sólo en el 17% de los casos, esto es en unos 22 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 200 semanas. Sólo un 17 % de los valores del Mercado Continuo se encuentra técnicamente alcista de largo plazo.-Finalmente se concluye que hay un 48% de valores que están claramente bajistas a pesar del rebote, porcentaje que si se compara con el de los verdaderamente alcistas excede al mismo en un 31%.Evidentemente, para que la media de 50 semanas cotice por encima de la de 200 es necesario que antes lo haga por encima de la de 150 semanas y claro está que previamente debe hacerlo por encima de la de 100 semanas. Podemos concluir entonces que los valores cuya media de 50 semanas cotiza por encima de la media de 150 semanas son potenciales candidatos a convertirse en valores alcistas de largo plazo.Poniendo esto en relación con lo que comentaba ayer respecto al indicador Market Momentum Indicator de corto plazo que mide el porcentaje de valores que cotizan por encima de la media de 50 sesiones, no parece posible que estos porcentajes vayan a seguir creciendo en las próximas semanas y todo apunta a un estancamiento en la recuperación del Indicador de Market Momentum de largo plazo, pues evidentemente un giro a la baja del indicador de corto plazo va a repercutir en el comportamiento del de largo plazo, aunque no de una manera inmediata, sino que los efectos tardarán algunas semanas en reflejarse.

Por otra parte, el Ratio Trend Strength de Largo Plazo continúa en zona negativa, desde que se inició el mercado bajista no ha tenido todavía ninguna recuperación. Es cierto que en las últimas semanas está recuperando bastante pero también es verdad que su comportamiento en los rebotes de mercado bajista es un tanto retardado, especialmente cuando las caídas son muy verticales. Por ejemplo, en el rebote que tuvo lugar tras los atentados del 11 S el mercado ya había agotado la subida cuando entro en positivo y de hecho se mantuvo con ese signo durante el techo que se formó tras el rebote. Sin embargo en los finales y en los inicios de mercados bajistas no muestra este retraso tal y como se puede apreciar en los gráficos., lo cual es totalmente coherente con el comportamiento habitual de los mercados.

En conclusión, la situación y el previsible comportamiento del indicador Market Momentum de corto plazo merma las posibilidades de que el mismo indicador de largo plazo continúe recuperándose. Esto significa que ese número de valores cuya media de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de la de 150 semanas (que es especialmente importante en el caso del S&P 500 y que podría dar alas al mercado) va a encontrarse con dificultades no ya para pasar a cotizar por encima de la de 200 semanas sino también para consolidar su situación actual, lo que resta posibilidades a un cambio en la tendencia de largo plazo por el momento. Si a esto añadimos el comportamiento que está teniendo el Trend Strength de largo plazo, propio de los rebotes, la conclusión es que por el momento no es probable la inversión de la tendencia.Por tanto, el comportamiento del mercado en los próximos 2 o 3 meses va a ser determinante a la hora de predecir el futuro a medio plazo de las bolsas. Un comportamiento basado en el estancamiento de las cotizaciones durante el verano, sin subidas ni bajadas significativas sería más bajista a medio plazo que un repentino giro a la baja de los índices en las próximas semanas. En el primer caso estos indicadores podrían agotarse y empezar a girar de nuevo a la baja por el mero transcurso del tiempo y el estancamiento de los precios, mientras que una caída a niveles de mínimos e incluso algo por debajo daría lugar a un brusco giro en los indicadores pero haría posible la formación de divergencias que podrían dar paso cuando menos a un rebote muy importante.

GBPUSD Libra Esterlina vs Dolar Americano

Retomando el estudio de la Libra Esterlina (GBP) contra el Dólar Americano (USD) desde el informe del 16 de Marzo, vemos que si bien auguraba una suba por bandas de Bollinger, la figura triangular pasó de ser simétrica a convertirse en un triángulo rectángulo ascendente.

Esa figura triangular ahora tiene como objetivo de suba alcanzar el nivel de 1.638-1.6474 indicado con una línea horizontal roja.

Si observamos el gráfico con una visión más amplia desde fines del mes de Julio de 2008 viene formando un piso redondeado.

Si bien podría alcanzar el nivel de 2, no sabemos si esa es la zona que va a tomar el mercado como fin de la figura o bien más abajo.

Por lo tanto, por encima de mi objetivo en rojo las resistencias a monitorear son las siguientes (todas indicadas con líneas horizontales punteadas): 1.745, 1.86 y 1.939.

Por último, no descartaría una corrección en el corto plazo dado que tenemos indicadores técnicos saturados en sobrecompra, pero estimo que no debería caer más allá de un pullback contra el lado recto del triángulo.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 2 meses
Nivel al 16/03/2009: 1.4075
Nivel al 22/05/2009: 1.5945
Ganancia: +13.29%


1211.HK BYD Company Ltd. (Hong Kong)

El gráfico de la empresa china BYD que cotiza en la bolsa de Hong Kong sigue sorprendiendo dado que si miramos el análisis del 22 de Abril se esperaba una corrección importante luego de ese día y cayó sólo a 18.10 dólares y en realidad el movimiento posterior fue de la mano con el comentario que coloqué el 16 de Diciembre, donde veía que por el prolijo movimiento que estaba haciendo auguraba un rally alcista importante.

Yendo a la actualidad podemos observar que en completó un piso redondeado y por lo tanto al quebrar con fuerza su línea de cuello lo proyecta directamente a la zona de 37 dólares (en color naranja).

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 1 mes
Nivel al 22/04/2009: 20.10 dólares
Nivel al 25/05/2009: 33.00 dólares
Ganancia: +64.18%





domingo, 24 de mayo de 2009

Luis: Market Momentum Indicator

Market Momentum Indicator
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)


Tratando de desarrollar un indicador de mercado del estilo del que representa el porcentaje de valores cuya media móvil de 50 se encuentra por encima de las de 100, 150 y 200 sesiones, pero de más corto plazo, he descubierto que en el siguiente enlace (http://www.crbtrader.com/crbindex/smmi.asp) hay un estudio que realiza The Commodity Research Bureau que podría encajar con la idea que yo tengo en la cabeza. Básicamente este estudio desarrolla un indicador basado en el cruce de las medias móviles de 10 y 25 períodos calculadas sobre el porcentaje de valores cuya cotización se encuentra por encima de la media de 50 sesiones.

Mi idea era desarrollar un indicador del estilo del de la media de 50 sesiones pero aplicable al corto plazo, ya que aquel indicador es de largo plazo. Bueno, pues copiando literalmente el experimento de The Commodity Research Bureau lo que he obtenido es lo que se muestra en el gráfico, que lógicamente es idéntico al de ellos, con la diferencia de que yo he añadido además el volumen y no parece que haya sido mala idea a juzgar por el comportamiento que puede apreciarse en los momentos en que se producen los cruces en las medias.




Pero revisando el comportamiento del indicador durante un periodo de tiempo considerable no he quedado satisfecho y me he puesto a hacer algunos experimentos con mis bases de datos. Lo bueno que tiene la informática es la rapidez con la que se pueden hacer cálculos, aunque no he tenido que hacer demasiadas pruebas. Ya tenía una idea que iba dirigida en el mismo sentido de este estudio pero con respecto de la media de 34 sesiones y al final eso es lo que he calculado, el porcentaje de valores que se encuentran cotizando por encima de la media simple de 34 sesiones y al resultado obtenido he decidido aplicarles las medias móviles exponenciales de 13 y 34 períodos. Por supuesto que también he añadido el volumen y creo que el resultado obtenido es bastante más satisfactorio porque el porcentaje de señales "falsas" o mejor dicho de señales que dan como consecuencia un escaso recorrido del mercado se ha reducido significativamente al incorporar el volumen, ya que el comportamiento de las medias es muy parecido. Los cálculos están hechos para los 500 valores que componen el S&P 500, pero también lo voy a realizar para el Mercado Continuo.


Y a continuación voy a mostrar el comportamiento de este indicador en el suelo que se formó después del mercado bajista de la burbuja tecnológica. Observen además de en el comportamiento del indicador en los niveles del volumen, que ni de lejos alcanzan los niveles actuales. Este brutal incremento del volumen durante el actual rebote es algo que no sé muy bien cómo interpretar, pero desde luego el actual movimiento al alza no es ni mucho menos proporcional al volumen negociado durante el mismo.

sábado, 23 de mayo de 2009

Nueva Solapa para Colombia

Estimados Amigos:

En el día de hoy he agregado una nueva solapa para que los visitantes interesados en el mercado de Colombia puedan tener todos los informes de su país simplemente haciendo click en la parte superior de la pantalla.

Saludos cordiales,

Rocca
Analista Técnico

COME Sociedad Comercial del Plata

El gráfico de la Sociedad Comercial del Plata (COME) nos muestra como luego de quebrar el techo del canal bajista lila, no tuvo fuerza suficiente como para tener una salida alcista y se fue apoyando sobre él hasta buscar un doble piso con el mínimo del 3 de Marzo.

A partir de allí tuvo una violenta salida alcista que hizo que al cierre del día de ayer alcanzara la primer resistencia importante que forma parte de una zona de resistencias delimitada entre los 36 y 39 centavos e indicada con color azul.

Dado que tenemos indicadores técnicos saturados en sobrecompra es posible que en esta zona tengamos un freno al avance y vaya a corregir según los retrocesos de Fibonacci en el 38.2% en los 31 centavos aproximadamente o al 61.8% en 28 centavos.

Otro posible soporte a utilizar es el indicado con color negro.

Por último, como objetivo final de suba producto de desdoblar el canal lila hacia arriba podría ser los 49 centavos aproximadamente e indicado con color naranja, aunque es dudoso ya que el quiebre del canal fue sin volumen.


MIRG Mirgor

El gráfico de Mirgor nos muestra como está en una zona de definición, ya que entre 25 y 26.50 pesos tiene la resistencia horizontal azul y la media móvil de 200 ruedas indicada con color negro.

Si observamos la figura formada desde mediados de Noviembre de 2008, podría ser una figura de reversión de tendencia de mediano/largo plazo llamada hombro-cabeza-hombro invertido cuya proyección de suba se encuentra en torno a los 38 pesos e indicado con una línea verde.

Otra visión es que quebrado con fuerza el nivel de 26.50 pesos, desde el 12/01/2009 completó un piso redondeado, que desdoblado nos daría el mismo objetivo de suba que la figura anterior.

Si no puede superar los 26.50 pesos, podría también formar el hombro derecho del HCH invertido descendiendo como máximo hasta los 16 pesos.


USDCOP Dolar Americano vs Peso Colombiano

El gráfico en compresión semanal del Dólar Americano (USD) contra el Peso Colombiano (COP) es muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que como se aprecia se quebró el soporte anaranjado de mediano plazo, está por debajo del 38.2% de retroceso de Fibonacci, se frenó en el soporte verde por un máximo anterior y puede estar por formar el hombro derecho de una figura muy bajista llamada hombro-cabeza-hombro.

Por lo tanto, dependiendo si el soporte verde es fuerte o no, podría tener un rebote fuerte hasta los 2470-2480 pesos como máximo para formar el hombro derecho.

Si quiebra a la baja la línea verde, habilitaría un rebote técnico al 50% de Fibonacci desde los 2100 pesos o bien irse al 61.8% de Fibonacci en torno a los 2000 pesos.


ZWN09 Trigo Contrato Julio 2009 (CBOT)

Retomando el estudio del futuro del Trigo (Wheat en inglés) para el contrato a Julio 2009 del Chicago Board of Trade (CBOT) desde el informe del 13 de Diciembre de 2008, vemos como la zona de 500 dólares fue un piso para este commodity.

En la actualidad está realizando aparentemente tres pisos redondeados, dependiendo de donde se frene en cada caso.

El primero ya está virtualmente terminado al hacer un máximo en 618 dólares y por lo tanto podríamos considerar como línea de cuello a la línea verde. Aquí tiene en contra la media móvil de 200 ruedas en color rojo en 625 dólares que puede actuar como freno al avance.

El siguiente piso redondeado podría alcanzar como línea de cuello la línea azul en 670 dólares, teniendo además como posible freno la resistencia dinámica bajista de color lila.

Por último, el tercer piso redondeado podría darse con la línea de cuello negra y antiguo soporte y resistencia en 805 dólares.

Por último, en 730-735 dólares podría encontrarse con la resistencia dinámica bajista anaranjada y un soporte anterior que actúa como resistencia.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 5 meses
Nivel al 12/12/2008: 536.75 dólares
Nivel al 22/05/2009: 618.00 dólares
Ganancia: +15.14%

viernes, 22 de mayo de 2009

SEN09 Azucar #14 Contrato Julio 2009 (ICE US)

Retomando el estudio del Azúcar Nro. 14 (Sugar en inglés) para el Contrato a Julio 2009 del ICE US desde el informe del 11 de Enero, vemos en el gráfico en compresión semanal como el quiebre al alza de la resistencia dinámica bajista roja implicó con posteridad una suba importante y superó ampliamente el objetivo que había fijado en 20.55 dólares.

En la actualidad tiene como resistencia más importante por delante la indicada en color azul en 22.75 dólares y posteriormente la verde en 23.25 dólares.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 4 meses
Nivel al 11/01/2009: 20.20 dólares
Nivel al 22/05/2009: 22.00 dólares
Ganancia: +8.91%


jueves, 21 de mayo de 2009

^IPSA Indice IPSA Bolsa de Santiago (Chile)

El gráfico del índice IPSA de la Bolsa de Santiago de Chile nos muestra como luego de hacer un mínimo en 2017.79 puntos el día 10/10/2008 tuvo luego una importante recuperación y utilizó dos canalizaciones para moverse: el canal azul y el canal lila.

Como se aprecia, el índice chileno alcanzó en el día de ayer el techo del canal azul y el objetivo de suba del canal lila en los 3082-3083 puntos indicado con color anaranjado.

Por lo tanto, es posible que corrija a partir de aquí por la doble resistencia y los indicadores sobrecomprados quizás para una corrección al 38.2% de Fibonacci en los 2650 puntos aproximadamente.

Un cierre en torno a los 3150 puntos lo proyectaría directamente a buscar los máximos históricos anteriores en 3313 y 3512 puntos.



miércoles, 20 de mayo de 2009

BHIP Banco Hipotecario

Retomando el estudio del Banco Hipotecario desde el informe del 29 de Diciembre de 2008, vemos que finalmente se quebró el techo de la cuña descendente azul, pero como el mismo se realizó sin aumento de volumen, el mercado no tuvo fuerza suficiente para cambiar de fase y quedó lateralizando en un canal anaranjado.

Luego de quebrar el techo del canal rectangular y quedar por encima de las medias móviles, se ve como la suba fue vertical hasta alcanzar en el día de hoy una doble resistencia: la resistencia dinámica bajista lila y la resistencia horizontal en verde en 1.10 pesos.

Por lo tanto y viendo los indicadores técnicos saturados en sobrecompra, queda por determinar si el mercado comienza a corregir a partir de aquí o bien quiebra la línea lila con aumento de volumen y un cierre por encima de ella para luego ir al pullback sobre la misma.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 5 meses
Nivel al 29/12/2008: 0.55 pesos
Nivel al 20/05/2009: 1.10 pesos
Ganancia: +100%


CIB Bancolombia S.A. (NYSE)

El gráfico del banco colombiano Bancolombia nos muestra como el día 6 de Mayo quebró la resistencia dinámica bajista azul triplicando el volumen respecto de la rueda anterior.

En la actualidad el movimiento alcista quedó frenado por la resistencia histórica en 28.37-28.65 dólares, que mientras no cierre por encima de ese nivel podría desencadenar una corrección de corto plazo quizás buscando el pullback sobre la línea azul.

Superado el escollo por encima de los 29 dólares, las siguientes zonas de resistencia se encuentran en 30.5, 34.5 y 37.5 dólares e indicado con líneas punteadas en color negro.

Por último, se ve como las medias móviles de 200 (negro), 42 (rojo) y 21 ruedas (verde) se colocaron al alza y en el orden correcto para esperar más suba de mediano o largo plazo.


IGBC Indice General de la Bolsa de Colombia

El gráfico del Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) nos muestra como el día 23 de Abril quebró la resistencia dinámica bajista anaranjada quintuplicando el volumen respecto de la rueda anterior, lo cual implica una solidez en el quiebre de esta línea.

Las medias móviles de 200 (negro), 42 (rojo) y 21 ruedas (verde) todas dispuestas al alza y en el orden correcto para continuar el ciclo alcista.

Se observa también como se viene moviendo dentro de un canal alcista azul, teniendo como posible freno la zona entre 9297 y 9435 puntos e indicado con color verde.

Luego de alcanzar esa zona posiblemente o un poco más arriba testeando el techo del canal vaya a corregir buscando su piso o bien haga un quiebre del techo y luego pullback sobre el mismo.



KCN09 Cafe "C" Contrato Julio 2009 (ICE US)

El gráfico del Café tipo "C" en compresión mensual para el contrato a Julio 2009 del ICE US nos muestra como quebró al alza el canal bajista negro con una vela considerable y simultáneamente volvió a quedar por encima del soporte rojo que había sido quebrado a la baja en Octubre 2008.

Por lo tanto, si se mantiene por encima de la línea roja iría a desdoblar la altura del mencionado canal hasta alcanzar la zona de máximos en 165-166 dólares, previa resistencia en la zona de 150-154 dólares.


martes, 19 de mayo de 2009

MGM MGM Mirage (NYSE)

El gráfico de MGM Mirage que posee varios casinos alrededor de los Estados Unidos nos muestra como viene recuperándose desde el mínimo de 1.81 dólares.

A primera vista podría estar haciendo un piso redondeado, pero antes de alcanzar el objetivo de la línea de cuello en 16.35-16.89 dólares el papel retrocedió y corrigió hasta 7.25 dólares el día 14 de Mayo, donde encontró el soporte anaranjado y la media móvil de 42 ruedas (en rojo), colocando un volumen casi tres veces superior respecto de la rueda anterior.

Si nos guiamos por los indicadores técnicos, si el nivel de 50 para el RSI (primer ventana) es soporte podría subir ayudado por un oscilador estocástico sobrevendido (segunda ventana).

Entre 11 y 11.50 dólares podría ir a tapar el gap abierto a la baja entre los días 12 y 13 de Mayo, y un cierre por encima de esa zona lo podría proyectar a buscar el máximo anterior en 14.01 dólares.

Superado ese nivel al cierre podría por fin intentar alcanzar la línea de cuello del piso redondeado y completar así la figura que hasta el momento se truncó.



Quienes nos Visitan Hoy en RoccaCharts ?

Las siguientes Empresas y Organismos Públicos visitan en el día de hoy RoccaCharts, según el seguimiento independiente realizado por Google:


Reino Unido
London School of Economics and Political Science

España
La Caixa
Grupo Santander
Renault
SGI Consultores
Tribunal de Cuentas del Reino
Universidad de la Laguna
Universitat de Barcelona
TSI Turisme Sant Ignasi-Universitat Ramón Llull

Bolivia:
Prodem FFP

Colombia:
Alianza Summa-Avianca
Protección S.A.

Venezuela:
Banco Central de Venezuela
Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT)

Chile:
Servicio de Impuestos Internos
Banco de Crédito e Inversiones
Administradora Banchile de Fondos Mutuos
Banmédica
M & C Ltda.
Universidad Mayor
Universidad Andrés Bello

Argentina:
Banco Santander Río
Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP
Establecimiento Las Marías-Yerba Taraguí
Ford Argentina S.A.
Gobernación de la Provincia de Buenos Aires
HSBC Argentina
Sudamfos
Telecom Argentina
Aluar Aluminio SAIC
Banco Comafi
Standard Bank
Correo Argentino
Edenor S.A.
Metrovías
Laboratorios Purissimus
RPB S.A. (Baggio)
Toyota
Universidad Católica Argentina
Red Link S.A.

ALPA Alpargatas

Retomando el estudio de Alpargatas desde el informe del día 6 de Enero, se aprecia como el quiebre que mencionaba hizo llevar al papel a un máximo de 2.20 pesos el 16 de Enero para luego mantenerse dentro del canal lateral azul.

En la actualidad está cerca de tocar nuevamente esa resistencia en 2.20 pesos, aunque los indicadores técnicos comienzan a ponérsele en contra.

Superada la resistencia en 2.20 pesos, entre 2.30 y 2.40 pesos encontraría la resistencia dinámica bajista verde.

Por encima de los 2.60 pesos siguen vigentes las resistencias en 2.80 y 3.30 pesos.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 10 días
Nivel al 06/01/2009: 1.79 pesos
Nivel al 16/01/2009: 2.20 pesos
Ganancia: +22.90%


Ranking de Acciones Subvaluadas por Valor Libro al 19/05/2009

ALUA Aluar

El gráfico de Aluar nos muestra como se viene recuperado desde el mínimo de 1.53 pesos y en el día de ayer quebró al cierre la media móvil ponderada de 200 ruedas indicada con color negro.

Si bien hizo esto, cabe notar que aun no indica fondo alcista ya que la misma no está horizontal o alcista y las medias de 21 y 42 ruedas (verde y roja) aun se encuentran por debajo de la negra.

En el corto plazo podría buscar primero la resistencia de 2.39 pesos indicada con una línea horizontal negra punteada, para luego buscar tapar el gap formado entre 2.64 y 2.81 pesos, indicado con color azul.


LKOD.L Lukoil (London Stock Exchange)

El gráfico de la empresa petrolera rusa Lukoil que cotiza en el London Stock Exchange del Reino Unido nos muestra como luego de una caída muy pronunciada tuvo una recuperación interesante y con objetivo final la zona comprendida entre las 60 y 64 libras esterlinas e indicado con color lila.

Mientras tanto se observan dos canalizaciones tentativas, una indicada con color naranja y la otra con color azul.

Por encima de las 65 libras podría producirse un nuevo rally alcista, dado que quedarían atrás las resistencias y soportes importantes de mediano plazo.

^RTS Indice RTS (Rusia)

El gráfico del índice ruso RTS de la bolsa rusa nos muestra como luego de una profunda baja está formando un piso redondeado.

Como objetivo más cercano tiene alcanzar la resistencia azul en torno a los 1070 puntos, donde podría hacer una corrección en forma de "manija o asa de la taza" dependiendo del contexto.

Luego de esa resistencia, tiene en 1317-1334 puntos la siguiente indicada con color marrón.

A partir de allí tiene la confluencia de la resistencia dinámica bajista lila y la resistencia histórica verde como posible freno en la zona de 1334-1450 puntos.


GAZ.DE Gazprom (Bolsa Frankfurt - Alemania)

Volviendo a analizar a la empresa gasífera rusa Gazprom desde el informe del 3 de Abril, vemos como lentamente va formando una figura de piso redondeado, en coincidencia con la evolución del petróleo crudo WTI.

Es interesante observar la notable divergencia alcista que se produjo en el indicador de fuerza relativa RSI de la primer ventana desde fines del mes de Julio del año pasado, así como el notable incremento en el volumen operado.

Con las medias móviles en situación ideal para un rally alcista de mediano plazo, tenemos como objetivo más cercano sería alcanzar la zona de 18.20-18.31 euros indicada con una línea azul.

Luego podría formar una corrección con forma de "asa de taza" o bien directamente buscar la siguiente resistencia anaranjada en 23.90 (naranja).

Por último, se podría frenar en la resistencia verde en 26 euros.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 40 días
Nivel al 03/04/2009: 12.45 euros
Nivel al 13/05/2009: 17.03 euros
Ganancia: +36.79%


lunes, 18 de mayo de 2009

^BSESN Indice BSE 30 Sensex (India)

Retomando el estudio del índice Sensex de la bolsa de Mumbai (ex Bombay) desde el informe del 6 de Abril, vemos como se cumplió el objetivo de suba que se había delimitado en torno a los 12500 puntos e indicado con dos líneas horizontales verde y azul.

Dado que esa zona era una resistencia histórica, se ve claramente como en el día de hoy la salida que tuvo el índice fue violento y con un gap hasta alcanzar los 14284 puntos al momento de hacer este informe.

Con las medias móviles de 21, 42 y 200 ruedas mirando hacia arriba e indicando fase alcista, es de esperar que se estacione en alguna resistencia o soporte anterior para luego consolidar esta fase dentro del ciclo de vida de este mercado.

Entre el máximo de hoy y 15580 puntos tiene varias resistencias y soportes históricos que podría utilizar antes de descomprimir los indicadores técnicos que están sobrecomprados.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 42 días
Nivel al 06/04/2009: 10535 puntos
Nivel al 18/05/2009: 14284 puntos
Ganancia: +35.59%


EURARS Euro vs Peso Argentino

El gráfico del Euro contra el Peso Argentino nos muestra como está nuevamente en zona de máximos históricos, pero con una divergencia bajista en el indicador de fuerza relativa RSI e indicado con una elipse en azul.

Por lo tanto hay que ver la evolución de esta divergencia, que en caso de confirmarse podría proyectar esta moneda a una corrección importante.

En lo inmediato vigilar el soporte anaranjado y las medias de 21 y 42 ruedas que actúan como soporte, que en caso de cerrar por debajo de 4.85 pesos podría profundizar la baja al nivel de 4.73 pesos, donde entraría en juego el siguiente soporte marrón.

Hacia arriba, un quiebre decisivo del nivel de 5.15 y sin divergencia bajista, podría proyectar al Euro hacia los 6.07 pesos producto de desdoblar el piso redondeado de continuación alcista que se formó.

Por último, otra figura bajista que puede haberse formado es una cuña ascendente que arrancó el 20 de Noviembre del año pasado con consecuencias muy bajistas.


USL United States 12 Months Oil (ETF)

Volviendo a analizar al USL, un ETF que sigue el comportamiento del petróleo americano tomando como base doce contratos a futuro desde el informe del 14 de Febrero, vemos como la divergencia alcista en el indicador de fuerza relativa RSI que mencionaba oportunamente se transformó en una señal de compra que convirtió este movimiento en una figura de piso redondeado.

Si observamos la media móvil ponderada (weighted) de 200 ruedas indicada con color negro es donde se frenó la suba de este instrumento bursátil, es decir, en 33.45-33.57 dólares.

Por lo tanto, un cierre por encima de los 34 dólares con volumen y con una media dispuesta en forma horizontal o ascendente podría proyectar para el mediano/largo plazo los objetivos que se indican con líneas horizontales:

42.50: Resistencia en verde

51.50: Resistencia en ocre

55.00: Resistencia en naranja

66.00: Resistencia en azul

Por último, es interesante notar como se incrementó el volumen cuando comenzó a describir la segunda mitad del semicírculo que conforma el piso redondeado.

Estadísticas:
Tiempo de la Inversión: 3 meses
Nivel al 13/02/2009: 27.72 dólares
Nivel al 13/05/2009: 33.57 dólares
Ganancia: +21.10%

viernes, 15 de mayo de 2009

Schrooh: Comentario Semanal (10 al 15/05/2009)

Comentario Semanal de Mercados del 10 al 15-05-2009
(por Matías Schrooh, columnista de RoccaCharts)

“El mercado siempre tiene la razón”.
Palabras mas, palabras menos, es uno de los primeros conceptos que todos los operadores de bolsa, inversores y accionistas dicen cada vez que se les pregunta que es lo mas importante que hay que aprender para trabajar en este complicado mundo de los mercados de capitales.

Ahora, es posible que esta Frase/Ley esté sujeta a excepciones que la hacen en cierto modo, poco creíble.

Desde las burbujas creadas a lo largo de la historia (comenzando en el siglo 19 en un precario mercado con la venta de Tulipanes en Holanda), la manipulación que supuestamente desde ciertos sectores se ejerce y las reacciones exageradas a ciertos acontecimientos que muchas veces terminan por impulsar movimientos y reacciones que dejan a varios millones de personas atónitas sin entender el qué o el porqué de lo sucedido.

Entender el mercado en profundidad y en su totalidad es imposible. De ahí que entre los analistas surgen las especializaciones en distintos sectores de la economía, no obstante, es posible hasta cierto punto establecer relaciones entre todos y llegar a tener un panorama casi completo del cuadro que se está mirando.

Como si esto no fuera suficientemente complicado, también existe un mercado que hasta en cierto modo podría decirse que esta en la zona gris entre lo legal y lo ilegal en cuanto a transparencia se refiere. Este mercado, no es otro que el complicado OTC (over the counter) de los derivados.

En un movimiento sorpresivo, al menos para nosotros, desde la administración Obama, lanzaron la propuesta de centralizar todas estas operaciones en un sistema computarizado facilitando el acceso y la transparencia al mismo por parte de todos los participantes.

La noticia fue tratada muy por encima por los principales medios dado que todavía es un proyecto que esta dando sus primeros pasos, pero para adelantarnos un poco a lo que puede llegar a ocurrir y con el fin de aclarar el porque de la importancia de este cambio, vamos a explicar de que se trata este mercado.

¿Qué es un mercado Over-The-Counter? Principalmente es un mercado que se utiliza para tranzar papeles de empresas que son demasiado pequeñas, que no tienen un buen historial crediticio, o que simplemente es un nicho de mercado con poca liquidez para estar en una de las principales bolsas.

Las ventas de estos papeles se negocian uno contra uno, es decir se tratan directamente entre las contrapartes, estableciendo precio de venta, plazo de entrega, etc.

Si bien puede hacerse mediante sistemas especiales de computación que solamente facilitan las operaciones como el Pink OTC Markets Inc. http://www.pinksheets.com/pink/index.jsp, , la gran mayoría se hace telefónicamente.

Del mismo modo ocurre con las emisiones de deudas de las empresas, si alguien quiere comprar los bonos de una compañía en particular, debe contactar al banco de inversión que esta manejando la emisión y pedir las cotizaciones de los mismos.

La gran mayoría de instrumentos de deuda y sus derivados se tranzan de esta manera, y aquí surge el gran problema, cuando nos hacemos referencia a sus “derivados”.

El mercado de los derivados… vamos a ponerlo en números para que se entienda: el valor nocional del mercado al 2007, momento en el que se agudizaron los problemas en el sector financiero, era de nada mas y nada menos que US$ 45.000.000.000.000.000. (U$S 45.000 billones) y la quiebra solamente de Lehman Brothers, provocó que los acreedores tengan derecho a cobrar U$S 400.000 millones. Actualmente el mercado ronda los U$S 30.000 billones.

Observando esto, creo que queda claro la importancia que tiene dicho mercado y su papel vital en la crisis al desatar en dos años un efecto bola de nieve de defaults y derechos a cobrar que nunca se había visto en la historia.


Detalle del aumento en basis points de los CDS para las emisiones de deuda soberana a 10 años.


Si bien existen elementos para regular el precio de algunos de los elementos subyacentes de los derivados, como el famoso marked-to-market , la realidad es que el mercado se mueve en un gris constante, ya que las cotizaciones de dichos instrumentos se generan mediante acuerdos y contratos que muchas veces solamente las personas que los celebran conocen.

Justamente, y no por casualidad, el mercado que menos regulación posee es el de los instrumentos emitidos sobre los pagos de las hipotecas, de ahí el caos con las sub-prime y lo que ya a esta altura todos conocemos.

El avance con una normativa y posterior informatización de las transacciones, traería mas claridad a este tipo de negociados que no muchos conocen pero que en los últimos años se ha convertido en la principal arma recaudadora de los bancos de inversión, la misma que los llevo a transformarse en bancos comerciales para recibir ayuda estatal debido a la insolvencia de sus patrimonios.

Curiosamente, una de las ultimas modificaciones que se hizo en el mercado de los derivados, fue la adquisición de una casa de clearing para este tipo de contratos administrada en la actualidad por InterContinental Exchange (ICE), cuyos dueños anteriores, JP Morgan, Goldman Sachs y UBS AG acordaron vender en Marzo a cambio de U$S 39.000 millones en cash para cada uno y el 50% de las ganancias producidas por las transacciones.

Cualquier asociación entre las oportunidades de multiplicar las ganancias en manera exponencial mediante la apertura del sistema a todos los competidores con la “nueva” regulación, y los estrechos lazos de los dos últimos secretarios del tesoro de E.E.U.U. con Goldman Sachs y JP Morgan queda a criterio de cada lector.

Por el lado de los indicadores económicos, los números no salieron de los parámetros estimados.
La balanza comercial mostró una disminución tanto en las importaciones como en las exportaciones con respecto al mes anterior, representando la mayor caída con respecto al mismo mes del año anterior en más de una década.

El único indicador que mostró una variación negativa con respecto a los esperado fueron las ventas minoristas. Las mismas cayeron un 0,4% con respecto del mes anterior, el dato curioso vino representado por un aumento en las ventas de materiales para la construcción del 0,3% y de autopartes en un 0,2% representando el primer incremento de estas en lo que va del año.

Los índices de precios tanto para el productor como para el consumidor, mostraron que por ahora la mayor amenaza no es la inflación sino una deflación prolongada.

Por el lado de los bienes utilizados para la producción, su aumento fue del 0,3%, mientras que los bienes destinados al consumo mantuvieron estable sus precios con respecto al mes anterior.

El dato que sigue sin mostrar mejoras es el de los pedidos de seguro de desempleo.


En esta oportunidad el numero de trabajadores reclamando el subsidio llegó a los 631.000, dejando cada vez mas en claro que las empresas no están despidiendo empleados al mismo ritmo que el año pasado, pero NO ESTÁN CONTRATANDO.
Estos datos sumados al recorte de la fuerza de ventas que realizaron Chrysler y GM, nos lleva a pensar que el 10% de índice de desempleo no está a mas de dos meses de distancia.
Las probabilidades de que evitemos ver los números de dos cifras en este reporte depende simplemente de que la economía comience una recuperación pronunciada en forma de “V”, lo cual, teniendo en cuenta el daño que ya ha sido causado por la crisis, es altamente improbable.

jueves, 14 de mayo de 2009

ZSX09 Soja Contrato Noviembre 2009

El gráfico de la Soja (Soybean en inglés) para el Contrato a Noviembre 2009 del Chicago Board of Trade (CBOT) nos muestra como en 989-999 dólares es una zona crítica dado que se juntan muchas resistencias anteriores y la media móvil simple de 200 ruedas (también en rojo).

Si esta zona no es superada al cierre, es de esperar una corrección al menos hasta la línea azul que constituye un soporte en los 940 dólares aproximadamente.

También se aprecia como viene moviéndose dentro de un canal alcista negro, que no debería quebrar su soporte con fuerza porque lo llevaría a desdoblarlo hacia abajo y alcanzar el nivel aproximado de 840 dólares.

Con una salida por encima de los 999 dólares iría a la zona de 1040 dólares dado que allí tenemos la resistencia histórica en negro producto de soportes y resistencias anteriores.

Ya un cierre por encima de ese valor lo podría proyectar fuertemente al alza hasta los 1200-1215 dólares.


LVS Las Vegas Sands Corp (NYSE)

El gráfico de Las Vegas Sands nos permite visualizar como utilizando el tipo de velas CandleVolume se aprecia claramente como se fue incrementando el volumen a medida que se fue agotando la suba.

Justamente, este tipo de velas Candlevolume es una representación de una vela con el agregado del volumen en la misma, de tal manera que si el volumen es importante la vela se ensanchará y si es pequeño quedará más estrecha, pero siempre conservando los valores de mínimo, máximo, apertura y cierre.

Yendo al estudio propio de este activo, vemos que la suba fue en realidad un rebote para "tapar" el gap abierto a la baja entre el 5 y 6 de Noviembre del año pasado.

Por lo tanto es de esperar que al menos busque el 38.2% de retroceso de Fibonacci en 7.70-7.80 dólares o bien se estire un poco más hasta los 7 dólares para buscar el soporte azul y la media móvil de 42 ruedas indicada con color rojo.

Más abajo directamente probaría testear el 61.8% de Fibonacci en torno a los 5 dólares.


Baltic Dry Index II

Actualizando la entrada Baltic Dry Index del 2 de Marzo veamos la evolución del índice $BDI que sigue el flujo de cargas marítimas y consecuentemente mide la utilización de la capacidad instalada de transporte de las compañías navieras.

Se observa como luego de una pausa en su recuperación el $BDI intenta otra etapa alcista al haber superado el máximo de principios de Marzo.
_
Sin embargo debemos tener en cuenta que $BDI es un índice que llegó a estar en los 11.800 puntos y que, como las cotizaciones de las navieras reflejan, esto indica el grado de destrucción del negocio que provocó la recesión mundial.
_
Para reafirmar lo anterior, veamos un mapa que ofrece el web site Vesseltracker.com donde se observan los buques anclados en los alrededores del puerto de Singapur.

Esa zona del sudeste asiático se caracteriza por ser un nodo clave entre el comercio oriente-occidente y por su fama de ser "la mayor playa de estacionamiento de barcos del mundo".

Si pensamos la participación del flujo de cargas marítimas en la cadena de producción de bienes, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte de los productos ya manufacturados....es evidente que, como bien se dice, el Baltic Dry Index -$BDI- es uno de los principales indicadores a seguir en búsqueda de signos de recuperación de la economía mundial.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.