domingo, 31 de julio de 2011

CSCO Cisco : Formación Abierta (Megáfono) en Mínimos con Visión de Largo Plazo

BHIP Banco Hipotecario : Preparando la Manija de la Taza Rumbo a los 6.80 Pesos


El gráfico del Banco Hipotecario en compresión semanal nos muestra como luego de formar una figura de taza o piso redondeado está construyendo la manija o asa de la figura.

En la medida que semanalmente pueda quedar por encima de los 3.68 pesos habilita desdoblar la altura de la figura hasta el objetivo de largo plazo de 6.80 pesos, es decir, una posibilidad de suba del 195% desde el cierre del día viernes.

Mientras tanto, se apoya sobre la línea de tendencia anaranjada y el retroceso al 61.8% de Fibonacci.

UTX United Technologies : Cuádruple Piso = Oportunidad de Compra


El gráfico de United Technologies nos muestra como el día viernes hizo un cuádruple piso que paso a detallar:

1) Se apoyó en la importante media móvil simple de 200 ruedas (en negro)

2) Se apoyó en el piso del canal alcista anaranjado


4) Hizo un doble piso con el soporte del 20 de Abril pasado (indicado con color verde).

Si a esto le agregamos que el oscilador estocástico (segunda ventana) está comenzando a cruzar su media móvil desde la sobreventa es de esperar que difícilmemente se prolongue la baja y al contrario tengamos una nueva oportunidad de compra en el mediano plazo, con resistencias en 89.56 y 91.83 dólares

HSIC Henry Schein : Técnicamente Prolija y Oportunidad de Compra


El gráfico de Henry Schein nos muestra como luego de marcar un máximo de 74.98 dólares realizó una corrección al 38.2% de Fibonacci, colocando una vela en forma de martillo el día viernes cuya cabeza se apoyó en la media móvil de 200 ruedas (en gris).

En la medida que cierre por encima del cuerpo de la cabeza del martillo, es decir, por encima de los 67.32 dólares y el volumen sea superior respecto a la jornada anterior tiene buenas posibilidades de ir a buscar primero la resistencia roja en los 69.45 dólares y luego la azul en los 71.47 dólares.

Ya un cierre por encima de los 72 dólares nos podría llevar nuevamente al máximo de 74.98 dólares.

Hacia abajo, no debería caer más alla del mínimo de 64.80 dólares para que no se profundize la baja.

Tiene a su favor la sobreventa en el indicador de fuerza relativa RSI (primer ventana) y el oscilador estocástico (segunda ventana).

viernes, 29 de julio de 2011

Curiosidades: Indice Dow Jones 30 Industrial en Escala Semilogarítmica ya quebró a la baja la Cuña Ascendente

jueves, 28 de julio de 2011

PARP Bono Par en Pesos : Interesante Quiebre al Alza de Cuña Descendente

miércoles, 27 de julio de 2011

INDU Solvay Indupa : Canal Alcista y a la Espera de una Nueva Suba


El gráfico de Solvay Indupa nos muestra como se mueve dentro de un canal alcista anranjado y generando una divergencia alcista respecto del indicador de fuerza relativa de la primer ventana desde mediados de Marzo de este año.

En la medida que pueda cerrar por encima de la zona de resistencia azul entre los 3.05 y 3.10 pesos con aumento de volumen al quiebre respecto de la jornada anterior podría tener un interesante recorrido alcista.

Hacia abajo hay que controlar que no quede por debajo del soporte negro de 2.83 pesos.

martes, 26 de julio de 2011

SBUX Starbucks : Cuando Tomarse un Cafecito Puede Hacernos Ganar Dinero (Parte II)


Informe Anterior: http://roccacharts.blogspot.com/2010/10/sbux-starbucks-cuando-tomarse-un.html (31/10/2010 en 28.22 dólares).

El día 05/07/2011 tocó un máximo de 41.11 dólares.

Rendimiento:  31.35%

Ahora, hay que ver si evoluciona el desdoblamiento al alza del piso redondeado.

lunes, 25 de julio de 2011

Jorge Suárez Velez : Camellos y Ornitorrincos

Camellos y ornitorrincos
Por Jorge Suárez Vélez

Se dice que un camello es un caballo diseñado por un comité. Con el mismo criterio, quizá un ornitorrinco sea un perro diseñado por políticos. Cuando parece imposible complicar algo más allá de lo que ya lo está, los políticos son siempre capaces de sorprendernos.

En uno de los ejercicios más fascinantes que he visto, demócratas y republicanos se han enfrascado en una gresca que es casi tan pueril como es dogmática. Sin embargo, hay mucho más de fondo que lo que es evidente a simple vista.

Permítame darle antecedentes. Estados Unidos y Dinamarca son los únicos países del mundo donde se requiere autorización legislativa en forma separada para el gasto público y para el endeudamiento gubernamental. Aprobar un "techo de endeudamiento" es fútil debido a que es también el congreso quien aprueba el presupuesto. El endeudamiento es sólo la consecuencia de esa aprobación. Por ello, en mi opinión, este es un procedimiento redundante que se vuelve un vehículo extremadamente peligroso. Por una parte, es una potencial herramienta de extorsión, particularmente cuando el partido en la Casa Blanca es diferente al que controla las cámaras; por otra, el proceso en sí puede volverse complejo cuando hay pocos alicientes para que cada legislador en lo individual esté dispuesto a asumir el costo de votar públicamente a favor de que el gobierno se endeude. Por ello, el presidente Obama tiene poco que exigir cuando él mismo, cuando era senador por el estado de Illiinois, votó en contra de elevar el techo de endeudamiento durante la presidencia de George W. Bush en 2006.

En condiciones normales, el techo de endeudamiento se ha elevado sin altercados mayores; 74 veces desde marzo de 1962 y diez veces tan sólo en los últimos diez años. Pero un siguiente nivel de complejidad proviene del simple hecho que este proceso ocurre hoy en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Eso hace que éste sea el campo de batalla perfecto donde ambos partidos se señalen mutuamente como los causantes no sólo de la debacle fiscal actual, sino también del alto desempleo y de la crisis económica en su totalidad.

Me sorprende que los políticos se lancen a afirmar -producto de la desfachatez, de la ignorancia, de la estupidez, o de una combinación de éstas- que una crisis cuyos orígenes podríamos rastrear por décadas, es la culpa de tal o cual oponente por algo que éste o aquel hizo en los últimos meses. Me recuerda a un compañero en mi primer trabajo en una institución financiera quien afirmaba que un tercero se había quedado calvo porque un año antes empezó a utilizar un secador eléctrico para el cabello (el hecho que el papá, el abuelo y todos los hermanos eran calvos también, seguro no tenía que ver nada con genética sino con sus hábitos de peinado).

En un momento en el que ambos partidos tratan de posicionarse para una contienda electoral en 2012, el techo de endeudamiento se vuelve, entonces, el ring perfecto para tundirse a golpes. A los republicanos les urge lavar sus pecados y quitarle culpa a la extrema irresponsabilidad fiscal del gobierno de Bush Jr. La oficina presupuestal del congreso estima que el endeudamiento estadounidense pasó de 24% del Producto Interno Bruto a 40.8% durante su presidencia. Buena parte de ese endeudamiento ocurrió en medio de un boom económico sin precedente. Los demócratas necesitan evitar que esta se vuelva una crisis obviamente de la administración de Obama, pero cada día que pasa lo es más.

En ciclos normales, la situación fiscal de los gobiernos mejora sustancialmente en la fase expansiva de éstos, pues la recaudación fiscal crece exponencialmente como reflejo de que la gente está empleada, de que quienes más tienen (y más pesan en la recaudación fiscal) están ganando mucho dinero, de que usualmente tienen utilidades invirtiendo en la bolsa y, en este ciclo en particular, de que ganaron dinero a manos llenas en transacciones inmobiliarias. Pero el ciclo de Bush fue diferente. Durante la fase expansiva, se respondió al excedente en la recaudación con gasto creciente. En 2003, con el propósito de ganar popularidad con electores de edad avanzada, pasó la ley que cubría -dentro del programa de Medicare- el costo de medicamentos con prescripción médica. El costo de este beneficio se estimaba en 1.2 billones (millones de millones) de dólares para el periodo entre 2006 y 2015; evidentemente, no se previó cómo financiarlo. Igualmente, Bush decidió invadir Afganistán e Irak, lo cual ha costado cuando menos otro billón en los últimos diez años (o quizá bastante más, según algunos estimados), sin tampoco fondear el costo de las guerras en forma específica. La lógica de los gobiernos de Bush era que si había ingresos extraordinarios, seguro seguiría habiéndolos para siempre, por lo que había que utilizarlos para dejar contenta a la clientela del partido republicano Los contratistas militares -entre otros- tuvieron ingresos en niveles que antes ni soñaban, y por ello los reciclaron generosamente para financiar campañas de ese partido.

Pero, en el último año de la administración de Bush reventó la crisis y ésta pilló al gobierno sin el "ahorro" que podría haberse acumulado durante los años de bonanza. Y aquí se vuelve importante entender los dos componentes de la crisis fiscal: uno es el déficit, el otro es el endeudamiento. Tan increíble como puede parecer, congresistas, analistas, e incontables líderes de opinión utilizan alternativamente uno u otro término. Cuando hablamos de déficit fiscal, nos referimos a la diferencia entre lo que el gobierno recauda y lo que gasta. Típicamente, como le ocurriría a un individuo, a una familia o a una empresa, si el gasto es superior a su ingreso, tiene que vender bienes o financiar la diferencia con deuda. Si se trata de una familia, recurrirán a que les preste un pariente, a usar tarjetas de crédito o a pedir crédito bancario directo; cuando es el gobierno o una empresa quien se endeuda, pueden recurrir a emitir bonos, donde se compromete a pagar la deuda más adelante, pagando un interés por el préstamo, mientras tanto. Entonces, el gobierno ha adquirido deuda en los últimos años para cubrir los faltantes que va teniendo cada ejercicio, y ésta hoy suma 14.3 millones de millones de dólares, la deuda total del gobierno federal equivale más o menos al tamaño total de la economía.

Estados Unidos alcanzó déficit fiscales históricamente altos a partir de 2009, como consecuencia no sólo del colapso en la recaudación fiscal imputable a la crisis, sino también porque el gasto público explotó por los rescates de los bancos, de las empresas automotrices, de Fannie Mae y Freddie Mac, de deudores hipotecarios, de estados y municipios, etcétera. Una vez que entró Obama a la presidencia, él también empezó a hacerse cargo -en plena crisis- de las necesidades de la clientela del partido demócrata. Con el pretexto de estimular la economía, abrió la llave del gasto para sostener, por tanto tiempo como pudo, los niveles de empleo entre trabajadores públicos, maestros de escuelas públicas, y otros miembros de sindicatos que apoyan incuestionablemente al partido demócrata. Esto incluyó la ayuda a los sindicatos de la industria automotriz, como el de Chrysler, al cual privilegió para que los trabajadores recibieran su liquidación antes de que los tenedores de bonos emitidos por esa empresa recibieran su dinero, alterando arbitrariamente el proceso de liquidación. Violó la ley de quiebra en forma flagrante y particularmente vergonzosa, proviniendo esta medida de la presidencia de Obama, quien fuera profesor de derecho constitucional.

En reciprocidad, los sindicatos tanto públicos como privados, han respondido donando generosamente a las campañas demócratas en un proceso que parece extremadamente peligroso: imponen cuotas obligatorias a los trabajadores, las reciclan para financiar las campañas de los políticos que les convienen, y los políticos retribuyen su lealtad al garantizar suficiente gasto público para mantener altos niveles de empleo entre burócratas. Mitt Romney, el precandidato republicano más serio para la contienda presidencial del año que viene, dice que hay que reconocer que Obama heredó la crisis, pero también hay que aceptar que ha contribuido a empeorarla; estoy de acuerdo con él.

Lo que es particularmente dañino en este momento es que a la tensión natural en cualquier crisis de esta magnitud, hay que agregar la que proviene de tener comicios electorales el año que viene. En éstos, Obama tratará de reelegirse, mientras que los republicanos que antes sólo parecían estar orientados a recuperar la mayoría en el senado (manteniendo la que obtuvieron en la cámara baja en la elección reciente), empiezan a abrigar la esperanza de que podrían limitar su presidencia a un solo término, dada la caída en la popularidad del presidente.

Sin duda, la posibilidad o no de que el presidente Obama se reelija dependerá de la evolución de la economía en los próximos 15 meses. El desempleo ha repuntado; 16.2% de los trabajadores están desempleados o involuntariamente subempleados y nunca había sido tan largo el período promedio que el desempleado típico lleva fuera de la fuerza laboral. Las familias estadounidenses están, además, endeudadas y el valor de su principal activo, su vivienda, sigue a la baja. El consumo, que es más de 70% del PIB estadounidense, se encuentra deprimido, y consecuentemente la inversión privada también lo está. En una situación así, el gasto público tiene que compensar, al menos parcialmente, la contracción. 2010 fue el primer año en el que las familias estadounidenses recibieron más en apoyos del gobierno de lo que pagaron de impuestos (2.3 versus 2.2 millones de millones de dólares).

El gasto subió y la recaudación federal bajó, pasó de ser 18% del PIB -promedio de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial- a 14.4%. En medio de una crisis como ésta, la reducción es más que lógica. Conforme la situación se normalice, lo cual ocurrirá lentamente, el gobierno regresará a sus niveles previos de recaudación. El déficit del gobierno ha sido, dada la combinación de todo lo anterior, enorme. En 2008, en la época pre-crisis durante la presidencia de Bush, se estimaba que el déficit en 2011 sería sólo 54 mil millones de dólares (0.3% del PIB), acabará siendo alrededor de 1.64 billones (millones de millones), o 10.9% del PIB. Se estima que alrededor de 58% del incremento en el déficit se explica por la caída en la recaudación y 42% por el crecimiento en el gasto.

Y es justo esta condición la que sienta la mesa para que ahora se saquen los ojos los ideólogos detrás de cada partido. Hay ejércitos de comentaristas en uno y otro bando, y siempre cuentan con algún economista miope que utiliza la luz del reflector para pregonar su ideología haciendo generalizaciones brutales, e ignorando totalmente realidades que son mucho más complejas que la lección en el libro de texto. John Kenneth Galbraith decía que "un economista sabio es aquel que reconoce el alcance de sus propias generalizaciones", hoy hay muy pocos que lo hagan.

Para los republicanos, todo el problema proviene de un gasto público desenfrenado porque los demócratas quieren llevar a Estados Unidos al socialismo y, por ello, buscan hacer una redistribución quitándole su riqueza a quienes han emprendido y han tomado riesgos, para dársela a la creciente población que simplemente estira la mano para recibir la beneficencia del estado. Para los demócratas, el problema proviene de la baja recaudación fiscal donde "la gente mas afortunada" (palabras textuales de Obama) se reúsa a contribuir lo que es socialmente justo, particularmente dado que ha habido una real polarización en el ingreso, donde el 1% que más tiene recibe 20% del ingreso, cuando en 1960 recibía 8%.

Ambos partidos recurren a decir medias verdades en un ejercicio que es el epítome de la irresponsabilidad. Aquí van algunas de las cosas que no dicen:


Los republicanos no dicen que:

La recaudación ha caído por la crisis económica. Pensar que debe congelarse en los niveles actuales (14.4%) sería suicida. Aún en momentos normales, la recaudación federal es alrededor de 18% del PIB y, si incluimos recaudación a nivel estatal y local, es alrededor de 26%. Países como Francia o Alemania recaudan, normalmente, alrededor de 20 puntos porcentuales más.


Los republicanos confunden aumentar tasas de impuesto con aumentar recaudación. Hay que hacer la última sin la primera. Urge reformar el código fiscal. Éste es obsoleto, complejo y absurdo. Al gobierno le cuesta miles de millones de dólares recaudar impuestos. La solución real está en quitar exenciones y deducciones, y bajar significativamente la tasa de impuestos. Pero esta medida afectaría, por ejemplo, a miles de organizaciones "religiosas" (que son todo menos eso) que donan a manos llenas al partido republicano. También afectaría a manejadores de "hedge funds" cuyo ingreso se califica como ganancia de capital y no como ingreso (pagando así menos de la mitad del impuesto), y a multimillonarios que aprovechan hasta la última deducción en el código fiscal para hacer planeación patrimonial agresiva, reduciendo fuertemente la tasa efectiva que pagan. Alguien como Warren Buffet paga poco más de la mitad de la tasa federal efectiva que un ejecutivo típico de ingreso medio (que gana quizá menos de la milésima parte de lo que el primero recibe en un año) debido a que el primero gasta una fortuna en equipos de planeación fiscal para utilizar hasta la ultima deducción que permite el código fiscal, además de que se puede dar el lujo de ser más agresivo y enfrentarse con el servicio de recaudación interna (IRS) en caso de litigio.


El enorme déficit no es atribuible a los planes de estímulo, pues éstos ascendieron a alrededor de 6% del PIB. La economía estadounidense tendrá su tercer año consecutivo con déficit alrededor de 10% del PIB (sin considerar cualquier otro efecto por no haber tratado de apoyar a la economía en el peor momento, el déficit hubiera seguido siendo más o menos 8% por año).


Para reformar el gasto público en forma sensata hay que reformar las tres rebanadas del gasto total que ascienden a más de 80% del gasto total: el gasto militar, el costo financiero de la deuda pública ya contraída, y los "entitlements" (Medicare, Medicaid, pensiones del Seguro Social, pensiones de veteranos de guerra, etcétera). Los republicanos se reúsan a tocar el gasto militar.


Las últimas propuestas de Obama eran claramente ventajosas para republicanos que buscaban cerrar el déficit predominantemente con reducción de gasto. En proporción de tres a uno (reducción de gasto versus aumento en recaudación) Obama hizo la oferta, y los republicanos la rechazaron envueltos en una bandera absurda de dogmatismo e intolerancia, en la que neciamente se oponían a incremento alguno en la recaudación. ¿Hizo Obama esta oferta en una especie inversa a las del Padrino (Don Corleone) quien hacía propuestas "imposibles de rechazar", sabiendo que ésta sería una propuesta "imposible de aceptar" para los nuevos legisladores del "partido del té"? Es probable. Sin duda, ante el público logró hacer ver a los republicanos como intransigentes. Pero es un hecho que ahora difícilmente tendrán una oferta mejor. David Brooks, el respetado columnista conservador del New York Times dijo en uno de sus artículos que era tan evidente que deberían haberla tomado que al rechazarla demostraron que no cuentan con las facultades para merecer nuevamente ser el partido en el poder.


Los demócratas no dicen que:

Para reformar el gasto público, es urgente revisar los programas de "entitlements", éstos están quebrados y hay que incorporar factores demográficos y cambios en la provisión de salud que hacen imposible costearlos. (Perdón por el comercial, pero explico extensamente este tema en mi libro La próxima gran caída de la economía mundial, editado por Debate, Random House Mondadori).


Una parte desproporcionada del estímulo fiscal que articuló Obama fue a parar al bolsillo de la clientela demócrata, y se desperdició una oportunidad de oro para invertir en infraestructura o atacar otros cuellos de botella que hubieran motivado un incremento en la inversión privada y en la competitividad internacional de Estados Unidos. A pesar de que se han perdido millones de empleos en el sector privado por la crisis, los trabajadores sindicalizados estatales mantuvieron sus puestos hasta muy recientemente cuando las finanzas de algunos estados y ciudades empezaron a reventar. No se ha reformado un ápice un grotesco sistema de sueldos y prestaciones a burócratas en el que un maquinista de tren o el guardia de una prisión pueden retirarse teniendo menos de 55 años, y recibiendo retiros que les dan hasta 200 mil dólares anuales de ingreso. El mayor donante a campañas de demócratas o republicanos en las últimas elecciones fue el mayor sindicato de trabajadores estatales (donando exclusivamente a los primeros, obviamente).


No se puede hablar de cerrar el déficit SÓLO incrementando impuestos para el 2% de la población que más tiene, los "millonarios y billonarios" como les llama Obama (calificativo que me resulta confuso pues quien esto escribe y todos mis amigos entran en esta categoría, y me hubiera imaginado que ser parte de ella hubiera sido más glamoroso y no tendría uno que preocuparse de trabajar largas jornadas para poder cubrir costos básicos de vivienda y educación). Más aún, al decirle al 98% que "menos tiene" que sus problemas provienen de los "ricos", está motivando una guerra de clases cuyo desenlace puede ser peligroso. Más de la mitad de la población no paga impuesto alguno sobre su ingreso, pero sí recibe ayuda del estado. No hay mejor forma de garantizar la ineficiencia del gobierno que hacer saber a la gente que el dinero que éste gasta no proviene de lo que ellos pagan. Para aumentar la recaudación, hay que incrementar la base. Todos deben pagar.


Además, hay renglones de gasto que evidentemente se tienen que recortar. No hace sentido subsidiar a quienes producen etanol con maíz, por mucho que les suene a que ambientalmente hace sentido, no sólo no lo hace, sino que ha provocado distorsiones en la asignación de recursos a la producción agrícola e inflación en el precio de cierto alimentos.


La reforma de salud, de la que tanto se enorgullece la administración de Obama, incrementará fuertemente el costo de la provisión de este servicio. A un sistema ineficiente que gastaba ya más de 18% del PIB proveyendo salud a mucha, pero no toda, la población, ahora le agregaron decenas de millones de usuarios. Las aseguradoras, abogados litigantes que imponen demandas frívolas a médicos, y las empresas farmacéuticas que venden los medicamentos más caros del mundo en Estados Unidos, ni siquiera fueron tocados. ¿Tendrá que ver con el copioso financiamiento que proviene de estas entidades a campañas demócratas?


El problema no proviene de que los republicanos "digan que no a todo" (acusación de Obama) El presidente ha jugado un papel altamente ideologizado y sumamente cuestionable, donde entender sus propuestas concretas puede implicar un ejercicio comparable a tratar de engrapar una gelatina a la pared. Es cierto que incrementar el techo de deuda cuando la cámara de representantes está en manos de los republicanos (y del "partido del té") es un reto complicado. Pero, uno tiene que preguntarse por qué los demócratas tampoco presentaron un presupuesto ni intentaron hacer reformas fiscales de fondo cuando tenían control sobre la Casa Blanca y ambas cámaras del legislativo. Más aún, en una iniciativa que intentaba hacer una reforma profunda, Obama formó la comisión bipartidista Simpson-Bowles, para después estar totalmente en desacuerdo con las conclusiones de ésta, y ni siquiera presentar al congreso alguna iniciativa que reflejara alguna de las múltiples e inteligentes propuestas que resultaron de ésta y que probablemente hubieran logrado apoyo en ambas cámaras. Hoy, la llamada "Pandilla de los seis" (que de hecho son siete senadores, de ambos partidos) trata de concretar algunas de las propuestas más lógicas, y ha tenido buena respuesta en el senado.


Los políticos de ambos partidos son igualmente irresponsables, obtusos e ignorantes. Pero siempre lo han sido, y la pregunta clave es por qué ahora pueden hacer tanto más daño. Fareed Zakaria, editor de Time, propone algunas posibles razones. Él dice que uno de los problemas de fondo proviene del reciente proceso que se denomina de "Gerrymandering", o de redelimitación de distritos electorales. Ésta ha llevado a que se definan distritos que son claramente republicanos o claramente demócratas. Antes, los congresistas tenían que competir en distritos que eran mixtos y donde la adopción de agendas radicales hubiera asustado a electores independientes y moderados que optarían por votar por el otro partido. Hoy, el ejercicio electoral relevante se hace en las elecciones primarias, y en éstas es el elector más dogmático quien participa y define su curso. En la elección reciente, los congresistas demócratas provenientes de distritos conservadores (los llamados "blue dogs") que apoyaron la reforma de salud de Obama fueron derrotados. La lección se ha aprendido. Aquellos republicanos que apoyen cualquier incremento de impuestos así como los demócratas que accedan a revisar programas de "entitlements" pagarán con el puesto su osadía.

Han surgido numerosos ideólogos extremos, particularmente en el partido republicano, que se han dado a la tarea de formular juramentos que reflejan sus principios y que fuerzan a candidatos a firmarlos antes de darles el apoyo de las entidades que representan. Ese es el caso de la gran mayoría de los representantes republicanos nuevos que firmaron el llamado "Juramento para América" ("Pledge for America") donde se comprometen a defender valores tradicionales de todo tipo, y también se comprometen a jamás votar a favor de cualquier incremento en los impuestos. En un país que está en medio de una crisis económica y cuyo gobierno muestra un déficit fiscal de más de 10% del PIB, pensar en cerrar la brecha exclusivamente bajando el gasto garantizaría una depresión sin precedente.

Adicionalmente, la Ley de Transparencia, conocida como "Sunshine Rules", que fue pasada por el congreso en la década de los setenta y reformada en la administración de Clinton tuvo un impacto quizá opuesto al que se intentaba. Éstas buscaban transparentar procesos legislativos en los que se presentaban iniciativas abiertamente, pero se votaban e implementaban en privado con el objetivo de tener más margen para negociar. Ahora, tanto a nivel federal como estatal, existe claridad con respecto a la dirección de los votos de cada legislador. El nuevo entorno facilitó la tarea de los ejércitos de "K Street" (la calle en Washington, D.C. donde están las oficinas de cabildeo). Los estrategas de los despachos contratados por cada grupo de interés saben exactamente cuál brazo hay que torcer y a qué campaña hay que donar para garantizar el desenlace legislativo deseado. Hoy, por ello, aquellos congresistas tanto republicanos como demócratas que decidan alejarse de la línea del partido serán identificados y castigados con enorme eficiencia.

Pero no resulta evidente por qué pesan hoy más los extremistas que en la época de Barry Goldwater o de George McGovern, personajes cuyo extremismo en la derecha hizo historia. En mi opinión, la respuesta está en los medios. Es, por ello, casi karmático que esta crisis gubernamental ocurra en paralelo con la de Rupert Murdoch, el titán australiano de las comunicaciones, quien fue el padre de la pérdida de decencia en la prensa moderna; no sólo ideó la estrategia de incluir fotos de mujeres con poca ropa en la página tres de un periódico familiar para incrementar sus ventas, sino que también creó los primeros medios con ideologías abiertamente sesgadas. Quedó atrás el medio local que buscaba dar opiniones equilibradas para evitar el enojo de potenciales anunciantes. Él se dio cuenta de que los medios modernos permitirían acceso a un menú mucho más amplio de opciones, y por ello le dio a los conservadores el alimento ideológico que tanto deseaban, culminando con la creación de la cadena Fox.

Hoy, los electores pueden ver y escuchar, de sol a sol, medios de comunicación que apoyen sin ambages sus más profundos sesgos. Un conservador oirá a Rush Limbaugh en la radio, verá a Glen Beck y a Bill O'Reilly en Fox, y leerá los blogs de Ann Coulter, mientras que un liberal escuchará Air America, verá a Jon Stuart y a Bill Maher en la tele, y preferirá ver noticieros de MSNBC. Ahora, los medios competirán dentro de su extremo para ser los más radicales y los más insultantes con el rival. Por ello, CNBC acaba de llegar al extremo de contratar al reverendo Al Sharpton (activista prácticamente comunista dentro del espectro político estadounidense, quien inspiró el personaje del pastor en el gran libro La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe) como anfitrión del programa de opinión política que se transmite diariamente a las seis de la tarde en forma nacional. No hay necesidad de que conservadores o liberales se escuchen entre sí, y los canales un poco más de "centro" como CNN, están perdiendo audiencia ante los extremos.

El sistema político estadounidense no es un sistema parlamentario en el cual un partido político puede introducir su agenda al controlar simultáneamente al ejecutivo y legislativo. Es un sistema diseñado para moverse lentamente, para separación de poderes ("checks and balances") en la que se busca negociación y equilibrio entre partidos políticos, ideologías distintas, norte y sur, ricos y pobres, y grupos étnicos diferentes. Pero el sistema se rompe en el momento que negociar se equipara a claudicar, cuando la concesión se confunde con aquiescencia.

¿Qué acabará pasando? Es aventurado pronosticar al escribir esto un domingo por la noche, después de que se rompieron las negociaciones el viernes. Aventurándome de más, creo que llegarán al dos de agosto sin acuerdo, pero no habrá default. Una vez que algunos cheques se dejen de enviar, habrá enorme presión para algún acuerdo que al menos extienda el margen de maniobra por algunos meses, si gana el criterio republicano, o hasta después de la elección presidencial, si logra imponerse Obama. Pero difícilmente habrá una "gran negociación" como la que empezaba a vislumbrarse.

Estoy convencido de que el ejecutivo introdujo el término "default" en forma prematura y más que irresponsable, como vehículo para presionar a los legisladores. El problema es que hacerlo despierta también la preocupación de inversionistas y empresas calificadoras de crédito que ahora están alerta a la posibilidad de dogmatismo político suicida. Esa estrategia probará haber sido extremadamente arriesgada.

Y Creo que ése es un buen desenlace. Como decía Churchill: "siempre puedes contar con que los estadounidenses hagan lo correcto, después de agotar todas las alternativas". Una a una, las están agotando. Viendo con detenimiento, la crisis soberana estadounidense tiene soluciones relativamente sencillas. Comparativamente, me quedo con ésta mil veces, antes de tratar de resolver la europea. Las mismas condiciones que se requieren para que impere la sensatez fiscal son las que se necesitan para articular una reforma migratoria inteligente, para enmendar el sistema educativo, o para hacer frente a los problemas estructurales del empleo. La única pregunta de fondo es qué tamaño de crisis se requerirá para que esa sensatez aflore.

Jorge Suárez Vélez
Julio 25, 2011

Nota: Jorge Suárez es columnista en la cadena CNN y gentilmente aceptó colaborar con RoccaCharts para la publicación de sus escritos.

domingo, 24 de julio de 2011

Seguidores Famosos de RoccaCharts via Twitter

Esta es la lista de seguidores de RoccaCharts via Twitter: http://twitter.com/#!/RoccaCharts/followers

Entre ellos, podemos destacar a:

Roberto Lavagna (Economista y Ex-ministro de Economía de Argentina):


Martín Redrado (Economista y Ex-ministro de Economía de Argentina):


Claudio Zuchovicki (Gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires):



Pablo Das Neves (Subsecretario de Gobierno Provincia del Chubut):



Marcos Stupenengo (Periodista y Presentador en el Canal C5N):



LVS Las Vegas Sands : HCH Invertido con una Posible Ganancia del 22%


El gráfico en compresión semanal de Las Vegas Sands nos muestra como viene formando una figura técnica llamada Hombro-Cabeza-Hombro invertido de continuación de tendencia previa.

Esta figura se confirmaría si puede cerrar por encima de la resistencia verde de 48.25 dólares con aumento de volumen respecto de la jornada anterior, lo que permitiría proyectar un objetivo de suba hasta los 59.17 dólares, indicada con color negro y que es una importante resistencia y soporte en la historia bursátil de esta Empresa.

Respecto al volumen vemos que es el correcto para este tipo de figura, dado que debería ser descendente de hombro izquierdo a derecho. 

Otro elemento a destacar es que nunca vulneró a la baja la línea de tendencia anaranjada e inclusive la última vez que intentó tocarla no pudo, lo cual puede llegar a ser una señal positiva para los compradores.

sábado, 23 de julio de 2011

ALTR Altera Corp. : Altera No se Altera


El gráfico de la tecnológica Altera nos muestra como viene respetando fielmente la importante media móvil simple de 200 ruedas indicada con color gris.

He dibujado con elipses dichos eventos donde se ve que cada vez que tocó dicha línea fue un efectivo soporte o resistencia.

El día 21 de Julio volvió a tocar dicha línea colocando una vela blanca que envolvió a la anterior negra y quedó frenado por la importante resistencia anaranjada de 42.42 dólares.

Un cierre por encima de ese nivel con aumento de volumen respecto de la jornada anterior lo pondría nuevamente en carrera para seguir la tendencia alcista.

Cabe acotar que el mínimo de 40.09 dólares sirvió además para buscar el retroceso al 38.2% de Fibonacci, con lo cual podría darse por finalizada la corrección.

Un cierre en 39 dólares, en cambio, produciría una baja más fuerte, posiblemente hasta el 61.8% de Fibonacci en los 33.90-34.00 dólares.

viernes, 22 de julio de 2011

NBG Banco Nacional de Grecia : Posible Suba de 1.46 a 1.77 Dólares


El gráfico del Banco Nacional de Grecia nos muestra como en el día de ayer quebró al alza el techo del canal bajista anaranjado con fuerte volumen respecto a la rueda anterior y habilitando un objetivo posible de suba hasta 1.77 dólares, donde además tenemos el nivel de 50% de Fibonacci colocado como proyección al alza.

En cuanto a los indicadores técnicos, vemos una divergencia alcista en el RSI (primer ventana) desde el 23 de Mayo que anunciaba un cambio de tendencia.

Las medias móviles exponciales de 4, 9 y 18 ruedas nos están empezando a dar señal de compra no confirmada aun dado que deberá cerrar por encima de la zona de resistencia negra de 1.49-1.53 dólares, donde lo más probable que se choque varias veces hasta poder superarla y alcanzar el objetivo final de la figura.

TEN.MI Tenaris (Milán) : Momento Decisivo (Parte II)


Siguiendo el informe anterior de Tenaris cotizando en la bolsa de Milán (Italia) del día 9 de Julio vemos que aun está dentro de un triángulo rectángulo azul y por lo tanto no debería tomarse decisión alguna dado que podría quebrar cualquiera de los dos catetos (según los libros la probabilidad se inclina a quebrar el lado recto, es decir, tener una baja).

Como explico en mis cursos de Análisis Técnico, cuando se presenta una figura como esta no hay que dar por descartado que va a romper para el lado que dicen los libros, sino que debería tomarse la decisión de compra o de venta una vez que se aleja de la figura dado que la misma indica pausa del mercado, pudiendo calcular el objetivo trasladando la altura (base) del triángulo por el punto de quiebre de alguno de los dos catetos y con un volumen superior respecto al día anterior al quiebre.

Al alza, vemos como está frenada por fuertes resistencias: la línea de tendencia alcista verde que ahora se convierte en resistencia, el techo del triángulo descendente azul y la media móvil simple de 200 ruedas indicada con color negro.

Si puede salir de este mar de resistencias, es decir, salir de la zona de 17-17.50 euros, podría resolver el triángulo de la forma no tradicional y proyectando el objetivo al alza hasta los 20.30 euros.

Vemos que el volumen que acompaña al triángulo es el correcto como dicen los libro, es decir, descendente a medida que avanza la figura y debiendo resolver antes de llegar al vértice y normalmente en las 2/3 de su extensión.

jueves, 21 de julio de 2011

CSCO Cisco : A vos no te va tan mal, Gordito ! Sucesion creciente de maximos y minimos consecutivos, pausa en forma de canal rectangular y posible continuacion alcista

NF18 Bono Bogar 2018 : Cuña Descendente Quebrada al Alza, Pullback y Ahora la Espera de la Salida


El gráfico del bono argentino Bogar 2018 nos muestra como quebró al alza el cateto superior de una cuña descendente azul para luego hacer pullback contra la figura.

Dado que tenemos el oscilador estocástico (segunda ventana) sobrevendido, es de esperar que a partir de aquí retome la senda alcista y pueda alcanzar el objetivo de 234.50 pesos, con paradas intermedias de 214.50, 221.60 y 226.32 pesos.

A la baja hay que cuidar que no quiebre el soporte de 197.90 pesos para no anular el objetivo de suba.

Respecto al análisis fundamental vemos en la curva de rendimiento de bonos como aparece atractivo al quedar por encima de la curva:

miércoles, 20 de julio de 2011

AXP American Express : No se Enteró de la Crisis Financiera



Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

GCLA Grupo Clarín : Momento Clave para Completar el Piso Redondeado de Largo Plazo


El gráfico del Grupo Clarín nos muestra como de largo plazo se viene formando una figura llamada piso redondeado donde el objetivo final es alcanzar nuevamente el punto de partida de la misma, es decir, volver al máximo de 31.91 pesos.

En la actualidad está en un momento clave ya que en el día de ayer volvió a tocar nuevamente la importante media móvil simple de 200 ruedas (en negro) que está siendo utilizada como soporte que que marca la tendencia de largo plazo.

Además, a pesar de haber quebrado a la baja el mínimo anterior de 18.63 pesos y hacer un mínimo de 18.20 pesos con un volumen anormalmente grande para el papel terminó formándose una vela de indecisión (peonza) y por lo tanto hay que esperar la resolución de este acontecimiento.

Si a partir de aquí vemos un ascenso en los precios puede ser la oportunidad para embarcarse y esperar en el mediano plazo a que alcance nuevamente los 31.91 pesos.

En cambio, si vemos caídas fuertes es de esperar que "tape" el gap abierto más abajo e indicado con color lila entre los 16.67 y 14.61 pesos.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

martes, 19 de julio de 2011

TGN04 Transportadora de Gas del Norte: Mucho Volumen para Arrancar


El gráfico de Transportadora de Gas del Norte nos muestra como viene realizando una corrección aparentemente de forma semicircular asemejándose a un piso redondeado donde el buen volumen comienza a surgir luego de superar la mitad de la figura.

Si bien sigue moviéndose en el corto plazo con baja volatilidad entre 1.14 y 1.30 pesos, salir de esa zona implicaría acelerar el movimiento.

Si nos basamos en el indicador de fuerza relativa debería salir al alza dado que a pesar que no se sale del canal rectangular se produce una divergencia al alza.

Al alza, tenemos como resistencias importantes las indicadas con color azul en: 1.30, 1.40, 1.57 y 1.70 pesos.

A la baja, los soportes indicados con color lila son: 1.14, 0.99 y 0.90 pesos.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

domingo, 17 de julio de 2011

CECO2 Endesa Costanera : La Elegida de RoccaCharts para la Semana Entrante


Si analizamos el gráfico de Endesa Costanera desde el punto de vista técnico está muy interesante como para tomarla en cuenta.

Primero vemos en el largo plazo como está alcista dado que navega por encima de la media móvil simple de 200 ruedas (en negro).

En el mediano plazo está describiendo una figura llamada piso redondeado cuyo objetivo final está en volver a alcanzar el máximo de 6.38 pesos.

En el corto plazo vemos que la corrección que se produjo desde el 5 de Julio fue con poco volumen y las medias móviles exponenciales de 4, 9 y 18 ruedas marcan que aun sigue alcista. Otra señal interesante es que cuando las medias móviles se apoyan una con otra suele ser señal de piso.

Es notable ver que pasa con el volumen para darnos una idea de posicionamiento: lo más importante es el volumen registrado en el máximo del 5 de Julio, donde apareció el dinero al quebrarse un máximo anterior relevante en 4.90 pesos.

Por otra parte, si trazamos Fibonacci como proyección tenemos un objetivo de corto plazo al 61.8% de 5.60 pesos (en lila), que además es una zona importante de resistencia por tener allí una zona de mínimos anteriores.

También nos ayuda tener esta visión positiva el indicador de momento RSI que nos dice que tiene fuerza al alza dado que navega entre los niveles de 50 y 100 y apoyándose en el nivel de 50 como soporte y el oscilador estocástico saliendo de la sobreventa y cruzando al alza su media móvil.
En definitiva, las resistencias para tener en cuenta de aquí en más son: 5.10, 5.60 y 6.38 pesos.

Con un cierre el día viernes de 4.85 pesos tenemos por lo tanto un potencial upside de 5.15, 15.46 y 31.54%.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

SWN Southwestern Energy : Quiebre de Resistencia Importante y Para Sacarle al Menos 10%


El gráfico de Southwestern Energy Corp. nos muestra como el día viernes quebró al alza la importante zona de resistencia de mediano plazo entre los 45 y los 46 dólares colocando una vela blanca de cuerpo largo y con un volumen que duplicó el que tuvimos el día jueves.

Esto significa que aun tiene fuerza al alza, pudiendo tocar nuevamente la importante resistencia azul entre los 52.50 y 53 dólares


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

RRC Range Resources : Quiebre Resistencia Importante y Al Menos para Sacarle un 10%


El gráfico de Range Resources Corp. nos muestra como el día viernes quebró al alza la importante resistencia de mediano plazo de 60 dólares colocando una vela blanca de cuerpo largo y con un volumen que cuadriplicó el que tuvimos el día jueves.

Esto significa que aun tiene fuerza al alza, pudiendo tocar nuevamente el techo del canal alcista anaranjado y posiblemente yendo a testear un máximo anterior en 66.70 dólares.

Un cierre en 70 dólares sería muy trascendente dado que quebraría al alza el techo del canal y por lo tanto habilitando un suba interesante, al menos buscando los máximos que aparecen entre los 72 y 76 dólares.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

viernes, 15 de julio de 2011

PR13 Bono BOCON 6ta Serie en $ : Momento Clave


El gráfico del bono argentino PR13 nos muestra como está en un momento clave de largo, mediano y corto plazo dado que alcanzó nuevamente la línea de tendencia azul de largo plazo, se mantiene dentro de un canal bajista anaranjado pero con divergencia alcista en el RSI y muy sobrevendido en el corto plazo según el oscilador estocástico.

Esto se traduce que podríamos estar frente a un triple piso a nivel temporal y a partir de aquí podamos experimentar una suba interesante de este bono.

Si a eso le sumamos que desde el punto de vista fundamental el bono luce barato según la curva de rendimientos, es interesante no descartar posicionarse en este activo financiero:



Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

Indice Merval : Momento Clave


El gráfico del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires nos muestra como al cierre del día de ayer quedó sobre la importante media móvil simple de 200 ruedas (en negro).

Además se ve como sigue navegando dentro de un canal lateral levemente bajista indicado con color lila.

En caso de no poder resistir a una caída, lo más probable es que vaya a buscar nuevamente los 3100 puntos dado que allí encontramos el piso del canal lila y el soporte azul de largo plazo.

Al alza, mientras no superemos los máximos anteriores de 3503-3541 puntos seguiremos con un comportamiento lateral, es decir, sin tendencia definida.

En cuanto al oscilador estocástico (segunda ventana) vemos que estamos entrando en sobreventa, lo cual significa que podríamos tener una suba la semana que viene.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

jueves, 14 de julio de 2011

RUTH Ruth's Hospitality Group : Quiebre de Resistencia Importante


El gráfico de Ruth's nos muestra como en el día de ayer se quebró al alza la resistencia azul de 6.60 dólares cerrando en 6.98 dólares y con un volumen dos veces y medio superior respecto de la jornada anterior.

Lo interesante de este gráfico es la prolijidad técnica, donde vemos como respeta bastante bien un canal alcista anaranjado desde mínimos.

En cuanto al objetivo de suba, lo podemos fijar en 12.50 dólares (en lila), dado que es producto de desdoblar al alza una figura llamada taza con asa  y a su vez es el 61.8% de Fibonacci colocado como proyección.

En cuanto a las medias móviles, todas nos dan señales alcistas de largo y mediano plazo.

En cuanto al corto plazo es posible que trate de estabilizarse en esta zona dado que vemos los osciladores técnicos algo saturados en sobrecompra.

El mismo gráfico pero de más cerca:




Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

ERAR Siderar : No es Utópico Pensar Verlo en 51 Pesos


Si vemos el gráfico de Siderar en compresión mensual vemos un piso redondeado quebrado al alza en los 29 pesos (en azul), luego un máximo de 36.40 pesos y luego un pullback a los 29 nuevamente.

En la actualidad se debate entre salir del pullback, quebrar el máximo histórico y completar el objetivo de suba del piso redondeado hasta los 51 pesos o bien anular dicha proyección y caerse por debajo de los 27 pesos.

Lo interesante es que esa indecisión viene acompañada de bajo volumen y por lo tanto hay que estar atentos a un aumento en el volumen y un quiebre de alguno de esos niveles críticos.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

miércoles, 13 de julio de 2011

TECO2 Telecom Argentina : Seguimos Yendo a Cumplir el Objetivo del Piso Redondeado en 28.70 Pesos


Siguiendo el estudio de Telecom Argentina desde el informe del 25/09/2010 vemos como luego de quebrar al alza la parte superior de un piso redondeado está yendo a completar el objetivo de suba final hasta los 28.70 pesos (en naranja), permitiendo hasta el momento tener una ganancia acumulada del 48% desde el último informe.

Mientras tanto sigue respetando fielmente las líneas de tendencia verde con pendiente cada vez más pronunciada.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

ZSQ11 Soja Contrato Futuro a Agosto 2011 : Banderín y Luego a 680 Dólares por Tonelada Métrica ?


El gráfico en compresión mensual de la Soja para el Contrato a Agosto 2011 nos muestra como tenemos una potencial formación de banderín con una proyección hasta los 1850 dólares por bushel (es decir, 680 dólares la tonelada métrica).

Para eso debemos cerrar el mes por encima de los 1456 dólares a fin de quebrar al alza la figura triangular llamada banderín y trasladar todo el mástil anterior por el punto de quiebre, como dicen los libros.

Por último, vemos un volumen descendente a medida que se forma el banderín como se corresponde a una figura como esa.

Caso contrario, iría a buscar la banda central de Bollinger en los 1100 dólares donde encontraría un soporte de largo plazo.

Nota: Para calcular el precio en toneladas métricas hay que dividir por 100 el valor que figura y luego multplicarlo por 36.74.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

ESU11 E-Mini S&P500 Contrato Setiembre 2011 : Para Pegar el Salto


Viendo el gráfico del contrato a Setiembre 2011 del futuro del índice S&P500 se aprecia como usando distintos indicadores me llevan a la misma conclusión.

Si usamos las bandas de Bollinger tenemos un rebote sobre la banda central que nos puede llevar nuevamente a la banda superior entre los 1350 y 1370 puntos.

Si tomamos como referencia el indicador de fuerza relativa RSI (primer ventana) vemos como sigue teniendo fuerza alcista al navegar entre los niveles de 50 y 100.

Si trazamos una línea que une los máximos descendentes utiliza esa línea negra como soporte.

La única forma que no se cumpla este movimiento ascendente es que cierre por debajo del mínimo del martillo del día 12 de Julio, es decir, por debajo de los 1295 puntos.

Por último, vemos como los mínimos que se fueron dando desde el mes de Marzo (en azul) son todos ascendentes si se los compara uno contra el otro.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

RIMM Research in Motion : Posible Piso de Largo Plazo


El gráfico de Research in Motion y fabricante dispositivo móvil BlackBerry tiene un gráfico interesante, ya que el 17 de Junio registró un volumen que sólo se asemeja a aquel registrado el 29/05/2005 y que fue el inicio de una consolidación de piso para luego tener la gran suba que vemos en el gráfico.


Al ampliar el mismo gráfico vemos que dejó un gap entre los 30 y los 35 dólares y por lo tanto esa es la zona clave para jugar a un rebote o bien para determinar un cambio de tendencia de largo plazo.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

martes, 12 de julio de 2011

Curva de Rendimientos de Bonos Argentinos


Aclaraciones:

La curva de rendimientos relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).

Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largos tienen mayor rendimiento.

Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos. Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.

Bono por encima de la curva: bono barato
Bono por debajo de la curva: bono caro

Por lo tanto y según esta forma de valuar los bonos, el más atractivo en pesos es el NF18 Bogar 2018 y en dólares el AS13 Bonar VII

Nota: La información es suministrada por el IAMC

AIRM Air Methods (Nasdaq) : Piso Redondeado Quebrado al Alza con Volumen (Parte II)


Retomando el estudio realñizado a Air Methods desde nuestro informe del día 13 de Marzo vemos que luego de quebrar la parte superior del piso redondeado y hacer pullback contra dicho nivel continuó subiendo de precio hasta alcanzar un máximo de 77.22 dólares, es decir, un 20% de suba desde ese informe.

Aun queda por completar el objetivo de mediano/largo plazo en 106 dólares (en rojo), producto de desdoblar al alza la altura de la figura.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

IRWD Ironwood Pharmaceuticals (Parte II)


Volviendo a analizar a Ironwood Pharmaceuticals desde nuestro informe del día 20 de Marzo vemos en el gráfico como se alcanzó el objetivo fijado en 15.03 dólares (en azul).

Luego realizó un máximo histórico en 16.49 dólares y dos meses y medio después repetió ese máximo para formar un doble techo.

Es importante el volumen registrado en máximos, así que es posible que tengamos una interesante corrección por delante.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

lunes, 11 de julio de 2011

COME Sociedad Comercial del Plata : Posible Rebote Técnico hasta los 76 Centavos (Parte II)



Continuando nuestro estudio del gráfico de COME (Sociedad Comercial del Plata) desde el informe del día 16 de Junio, vemos como luego de quebrar el techo del canal bajista azul alcanzó un máximo de 92 centavos, es decir, un rendimiento de 29.2% en dos semanas.

Ahora está en fase correctiva de corto plazo y entrando en la primer zona de soporte (en negro) entre 80 y 82 centavos.

Lo bueno de esto que lo hace con descenso en el volumen y podría indicar que no hay mucho interés en desprenderse de las acciones y quizás buscar niveles cercanos al peso posteriormente.

Si falla el soporte de 80 centavos, la siguiente zona de soporte es la ubicada entre los 71.6 y 73.5 centavos.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

CELU Celulosa : 6.70-6.90 Pesos Zona de Piso (Parte IV)


Siguiendo el estudio de Celulosa Argentina desde nuestro último informe del día 30 de Junio observamos como alcanzó una doble resistencia con el indicador de fuerza relativa RSI sobrecomprado, lo cual indica que salvo que los inversores coloquen bastante dinero al alza posiblemente tengamos una corrección interesante.

Luego de rebotar en el piso del canal bajista lila fue a buscar el techo del mismo y la resistencia azul en 8.35 pesos, nivel clave que mencionábamos en el informe anterior para saber si la fiesta continúa para buscar máximos históricos o bien desencadena una nueva corrección, teniendo como soportes más importantes los ubicados en 7.35, 7.20 y 6.65 pesos.

Al alza y antes del máximo histórico tenemos como resistencias los niveles de 9.12 y 9.75 pesos.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.

sábado, 9 de julio de 2011

LULU Lululemon Athletica : Para aprovechar el Objetivo del Piso Redondeado (Parte II)


Retomando el estudio realizado a la canadiense Lululemon desde el informe del día 24 de Junio nos muestra como se alcanzó el objetivo de suba del piso redondeado que mencionábamos e inclusive alcanzó un máximo de 123.84 dólares y por lo tanto, dejando una ganancia desde nuestro último informe de 18.6%en dos semanas.

Ahora bien, cuando se cumplen objetivos de largo plazo normalmente viene a continuación una fuerte baja y por lo tanto si tenemos una visión de mediano o corto plazo deberíamos estar afuera y esperar a que se forme una nueva figura, dado que es una zona donde los inversores de mayor poder estarían saliendo.

Esta idea además viene fundamentada desde el punto de vista del análisis por indicadores técnicos, donde tenemos un RSI (primer ventana) saturado en sobrecompra, lo mismo que el oscilador estocástico (segunda ventana) saturado también en sobrecompra pero con una visión de corto plazo.


Desea tener un estudio detallado de las acciones y otros instrumentos bursátiles que componen su portafolio de inversión? Desea saber si tal o cual acción tiene potencial desde el punto de vista del Análisis Técnico?
Comuníquese por Correo Electrónico a roccacharts@gmail.com para solicitar los activos que desea sean analizados. Dispone de distintas modalidades de pago y a un bajo costo.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.