Figura 1 - TGSU2 en compresión mensual
El gráfico en compresión mensual (cada vela japonesa representa un mes en el gráfico) de la
Transportadora de Gas de Sur nos muestra como entre los máximos de Julio 2007 y Enero 2011 completó una figura llamada piso redondeado o taza para luego realizar una corrección.
Esa corrección podría conformar lo que los técnicos llamamos el "asa" o "manija" de la taza, una corrección al 38.2% o al 61.8% de Fibonacci para luego volver a buscar los máximos de la figura previa.
En este caso vemos que la zona de 2.48-2.60 pesos (en azul) es clave para determinar si tiene posibilidades de formar la segunda mitad de la manija o bien irse a una corrección más profunda.
Al alza, quebrando los 3.25 pesos podría ir a buscar la zona de máximos entre 3.53 y 3.79 pesos.
Lo interesante es que un cierre por encima de los 4 pesos podría desdoblar al alza la altura del piso redondeado para alcanzar un objetivo de suba de 6.60 pesos.
Lo que pone un manto de dudas respecto a la validez de la figura es la asimetría respecto del punto más bajo, lo que podría llevarnos a confundirnos con un doble techo, es decir, tendríamos una tendencia bajista más profunda a continuación y no sería el asa de la taza.
Figura 2 - TGSU2 en compresión diaria
En cuanto a la compresión diaria observamos por chartismo que sigue respetando la línea de tendencia alcista azul desde el mes de Octubre de 2008 y desde Agosto de 2011 tiene divergencia positiva con el indicador de fuerza negativa (RSI).
Por el contrario, lo que tiene como negativo el gráfico es que la media móvil de 200 ruedas (en negro) tiene pendiente negativa y sigue por debajo de la resistencia dinámica bajista roja.
Se aprecia claramente como el nivel de 3.25 pesos (en verde) mencionado más arriba es el clave para un cambio de tendencia de mediano plazo que lo lleve nuevamente a intentar buscar objetivos más ambiciosos al alza.