El gráfico en compresión anual y escala semi-logarítmica del índice Dow Jones Industrial de 30 acciones (^DOW) nos muestra en su historia desde el año 1930 una situación bastante clara de lo que viene haciendo y probablemente lo que va a suceder, si utilizamos los conceptos del análisis técnico.
Luego del mínimo histórico del año 1932 en 41.22 puntos y habiendo superado la gran crisis del año 1929, comenzó a moverse con tendencia alcista dentro de un canal ascendente e indicado con color naranja.
A fines del mes de Diciembre de 1996 quebró al alza el techo de dicho canal, pero en vez de desdoblar su amplitud y continuar el movimiento mucho más alcista, lo que hizo fue formar, a partir de ese momento, una figura técnica de reversión de tendencia llamada formación abierta o megáfono (indicada con color azul).
Se ve que en el mes de Diciembre de 2008 quebró a la baja el techo del canal anaranjado anulando el objetivo de suba de dicho canal.
A continuación y desde Marzo de 2009 viene subiendo pero en forma de pullback o retroceso. Esto se basa en que viene realizando todo el movimiento alcista con volumen descendente y volviendo a tocar en Setiembre el techo del canal pero a modo de resistencia.
Veamos a continuación el volumen descendente desde el año 2009:
Si termina este año 2014 atrapado en esa situación o por debajo del techo del canal desencadenaría una baja muy fuerte, que medido según los retrocesos de Fibonacci podría ir a buscar el nivel de 61.8% en torno a los 6600 puntos (indicado con color lila), o inclusive más abajo hasta encontrar el cateto inferior de la formación abierta en torno a los 5000-5500 puntos.
A continuación una ampliación del gráfico: