martes, 15 de febrero de 2011

Ranking de Acciones Argentinas por su Beta Contra el Indice de Referencia




Nota: Los datos son extraídos del Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC)

El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y un Beta 1.0 significa que tiene una equivalencia con el mercado.

La diferencia entre la Beta (β) de una acción o un valor y 1.0 se expresan en porcentaje de volatilidad.

Un valor con Beta 1.75 es 75% más volátil que el mercado y un valor con Beta 0,7 es 30 % menos volátil que el mercado.

Para valores o acciones en concreto, su Coeficiente Beta (β) se calcula usando análisis de regresión contra un índice representativo del valor del mercado, por ejemplo el Indice Merval de la Bolsa Argentina.

Siendo Beta una manera de estimar el riesgo del activo sobre la media de activos, los coeficientes Beta se utilizan para diversificar la composición de una cartera de activos, mezclando convenientemente activos con β distintos.
Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1) A mayor beta mayor riesgo? (los primeros papeles son los mas riesgosos? 2) Esto indicaria que son los mas potencialmente rentables? 3) En que periodo de tiempo se tomo este Beta? 4) Veo que hay muchos bancos en los primeros lugares, su volatilidad los hace mas atractivos para invertir? GRACIAS !

Rocca dijo...

1) A Mayor Riesgo > Rendimiento (en general), 2) Mayor oportunidad de obtener mayores ganancias o pérdidas respecto a los papeles que siguen el índice que lo engloba
3) Calculo que se toma las últimas 40 ruedas, pero para estar mas seguro sugiero contactarse con el IAMC
4) Depende de que tipo de inversión bursátil realice (acciones, opciones, etc.) y su aversión al riesgo.

Anónimo dijo...

4) acciones y aversion media al riesgo.

Rocca dijo...

Entonces deberá elegir las que tienen betas igual o menor que 1.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.