viernes, 23 de diciembre de 2011

Indice S&P500 : Todo listo para el Rally de Fin de Año


El gráfico del índice S&P500 de los Estados Unidos nos muestra como está a punto de quebrar al alza una figura técnica llamada "Hombro-Cabeza-Hombro Invertida".

Este quiebre consistiría en superar su línea de cuello (neckline en inglés) producto de unir los máximos generados a partir de fines del mes de Octubre de este año e indicado con color negro.

Técnicamente, cerrando por encima de la zona de 124.46 puntos quebraríamos dicha línea y para calcular el objetivo de suba de la figura debemos tomar la altura de la cabeza desde el mínimo hasta la línea de cuello y ese segmento trasladarlo al punto donde se produciría dicho quiebre.

Si efectivamente se produce, nos daría un nivel de suba hasta el máximo de 135.80 puntos, es decir, haría un doble techo con el máximo de 2 de Mayo de este año (indicado con color lila).

En cuanto a los osciladores (RSI y Estocástico) vemos que el gráfico tiene aun recorrido para poder tener más días de suba.

Por último, si observamos el volumen registrado en la formación de la figura en cuestión tenemos el patrón esperado para la misma, es decir, un volumen descendente de hombro izquierdo a derecho (la otra posibilidad hubiese sido el mayor volumen en el mínimo de la cabeza).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo que los HCH son figuras de reversion de tendencia, que si aparece como continuacion d la misma no hay que tenerlos en cuenta. En este caso es un HCH invertido (figura alcista) a continuacion de una tendencia alcista y segun el no se deberia tomar. Es esto correcto?

Rocca dijo...

Estimado:

Existen de los dos tipos, de reversión y de continuación.

Hay abundante bibliografía sobre el tema.

Saludos!

Rocca

Anónimo dijo...

Me dan un poco de aliento el acercamiento entre las SMA 50 y 200

Anónimo dijo...

Si tomas el piso formás un triángulo con 5 ondas en su interior, la continuidad del mismo es al alcista y objetivo mayor.
Saludos Rocca

Iron dijo...

Se puede dar por confirmada la rotura al alza?

Rocca dijo...

Para mi gusto no porque aun no aparecio el volumen de ruptura

Anónimo dijo...

Estimado Daniel
te deseo feliz fin de año y excelente año nuevo

Victor ☻ (chubut)

Rocca dijo...

Gracias Víctor, muchas felicidades para vos y tus seres queridos!

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

rocca: el maximo del d 2 de mayo del spy fue de 137.18 no?
saludos

Rocca dijo...

Segun veo, el máximo de ese día fue 134.95 dólares

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

que raro a mi en thinkorswing me marca 137.18 no se que pasa

mariano dijo...

fijate que en yahoofinance es tambien 137.18

Bolsa de empleo Medellin dijo...

Que buenos estos artículos que publicas, ha sido todo un gusto visitar tu blog.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.