sábado, 13 de abril de 2013

Indice S&P500 : Tres Señales Bajistas de Largo Plazo Lo Pueden Llevar a los 950-1000 puntos


El gráfico en compresión mensual y en escala semi-logarítmica del índice S&P500 (Standard & Poor's 500) que representa al mercado estadounidense y a su economía nos muestra como desde el año 1974 se viene moviendo al alza y apoyándose sobre la línea de tendencia alcista negra.
 
Sin embargo, desde el mínimo del mes de Marzo de 2009 vemos que toda la suba tuvo forma de cuña ascendente (indicada con color naranja) con su correspondiente descenso en el volumen a medida que va llegando a su vértice.
 
Esta figura suele tener una resolución a la baja que se ejecutaría si se quiebra el cateto inferior de la figura y el mínimo inmediatamente inferior al quiebre (alrededor de los 1300 puntos).
 
Además, tenemos una figura llamada triple techo ascendente (indicada con color lila) si unimos los máximos registrados en el mes de Marzo 2000 (anterior a la caída de las tecnológicas), Octubre 2007 (anterior a la crisis del año 2008) y el máximo del día viernes.
 
Esto podría indicar que si no tenemos más suba a partir de aquí podría estar comenzando una nueva crisis en el mercado americano.
 
Si por el contrario se supera el triple techo ascendente, aun permanece la alerta de baja dado que iría a buscar el cateto superior de la cuña ascendente en 1660-1670 puntos para luego caer. Esto solo postergaría unas semanas/meses más la baja ya anunciada.
 
Por último recordemos la famosa y bien conocida frase de los bolseros norteamericanos: "Sell in May and Go Away", es decir, vender en Mayo y quedarse líquido.

12 comentarios:

mario dijo...

hola daniel, el rebote de hoy martes de los indices americanos anulan el analisis bajista del S&P500 de las proximas semanas, saludos.

sergio dijo...

Daniel,con referencia a su analisis ,es momento de ir vendiendo acciones americanas en estos precios o cree que las acciones todavia pueden subir mas, gracias por sus comentarios, saludos.

Rocca dijo...

Mario: sigue todo igual.

Sergio: Yo no estaría cómodo estando comprado en zona de máximos históricos.

eduardo dijo...

daniel,que etf que replique contrario al mercado americano me recomienda ahora que parece que el s&p 500 puede empezar a caer con fuerza, saludos

alejandro dijo...

hola daniel, tengo acciones americanas en estos momentos, leyendo su analisis del mercado, me conviene vender en cada rebote que se produsca y estar liquido, le agradesco su opinion, saludos

Rocca dijo...

Alejandro y Eduardo: aun no se dispararon las señales bajistas de este índice, solo son señales de alerta. Sugiero analizar las acciones de su tenencia por separado y detectar quiebres de soportes importantes antes de cambiar la estrategia.

esteban dijo...

daniel, sigue vigente el analisis de la baja del mercado americano en el corto plazo, a pesar de la suba de hoy jueves, desde ya muchas gtacias.
saludos.

Rocca dijo...

Esteban, sigue todo tal cual, volumen divergente, triple techo ascendente y movimiento dentro de la cuña.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

El cateto superior de la cuña ascendente rondaría los 1.750. Creo.
Saludos.

Rocca dijo...

Asi es.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL, APARTIR DE LA FUERTE SUBIDA DEL S&P 500 DE ESTA SEMANA USTED CREE QUE PUEDE VOLVER A BUSCAR LOS MAXIMOS ALREDEDOR DE LOS 1700 O LLEGAR A LOS 1750 CATETO SUPERIOR DE LA CUNA ASCENDENTE.
SALUDOS.

Rocca dijo...

Yo creo que lo que sucedió en los últimos días fue un rebote técnico para continuar la baja.

La confirmación es que la semana que viene tengamos un arranque negativo o bien no se pueda superar el maximo de esta semana.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.