El gráfico del futuro de la soja nos muestra, en compresión mensual (cada vela japonesa representa una mensual), que se encuentra con tendencia alcista de largo plazo.
Si unimos los mínimos ascendentes desde fines del año 2006 tenemos una línea de tendencia alcista negra.
Sin embargo, esta semana se generó un quiebre de dicha línea, aunque terminó la semana sobre dicha línea y dejando una vela japonesa llamada martillo.
Un cierre semana por encima de 1371 dólares por bushel (en naranja) confirmaría que la línea negra fue un soporte efectivo y comenzaría una nueva tendencia alcista de mediano plazo.
En cambio, un cierre mensual por debajo del mínimo de 1243 dólares por bushel confirmaría el quiebre de la línea negra y por lo tanto la tendencia pasaría a estar lateral. Esto implicaría que al menos volvería a testear el mínimo de 1094 dólares por bushel.
En cuanto al mediano y corto plazo, el soporte más importante se encuentra en el nivel de 1243 dólares por bushel (en verde).
Un quiebre a la baja de dicho nivel implicaría completar una figura técnica semicircular llamada techo redondeado, donde volvería a su comienzo en el nivel de 1094 dólares por bushel (en rojo).
Nota: Para pasar de bushel a toneladas métricas hay que dividir por 100 el valor y luego multiplicarlo por 36.74.
3 comentarios:
Los fundamentals de la suba a este nivel, se deben a la sequía del año anterior, y a los mediocres pronósticos de la cosecha de Argentina, los cuales no se verifican en este momento. Si bien no desconozco para nada el valor del análisis técnico, en este caso puntual creo que al haberse acercado a la línea inferior de la tendencia, nos está marcando el fin de fiesta para la soja. Lo que pasa en el largo plazo es que puede haber otra sequía. A A ARONNE
Me parece que a la vista del primer gráfico, cada vela representa a un mes, ya que cada año está representado por doce velas.
Saludos.
Gracias por la corrección, modifiqué la leyenda para que sea mensual. Saludos!
Publicar un comentario