viernes, 2 de julio de 2010

Ranking de Acciones Subvaluadas por Valor Libro



Nota: Los datos son extraídos del Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC)

P/E: Precio/Utilidades Netas x acción de los últimos 12 meses (mayores a 0 y menores que 100), incluyendo resultados extraordinarios

1 comentarios:

walko dijo...

Este listado sin explicacion puede llevar a error severo a cualquier bolsero novel. El Valor Libro cambia trimestral a trimestral, por tanto en empresas que estan dando ganancias recurrentes seguira subiendo y en el que estan dando perdidas recurrentes seguira bajando.

Habria que entonces explicar que se deben aplicar filtros justamente comparando contra el Price/Earning.

Para empresas que esten dando perdidas recurrente, se podria directamente sacarlas de la lista ya que el "potencial de suba" expresa una ilusion que es en cierta medida imposible salvo que se estabilizen primero los numeros rojos. De no revertirse las perdidas recurrentes las empresas eventualmente quiebran.

Para empresas que estan dando ganancias recurrentes (no eventuales) el "potencial de baja" es tambien una ilusion, porque trimestre a trimestre el VL x Accion sube y es por esto que el mercado en empresas con ganancias recurrentes no puede cotizar a valor contable (que como sabemos los balances son una foto del PASADO de la empresa) sino que si estan sanas lo logico es que cotizen como un multiplo positivo del valor contable.

Entonces cual seria el "filtro" para empresas con numeros positivos? Tambien se puede usar el P/E teniendo en cuenta que hay sectores mas conservadores que otros. Ejemplo el sector alimentos (MOLI, MORIXE, SEMI, INTR) admite un P/E mayor que sectores menos conservadores y mas pro-ciclicos como podria ser por ejemplo MIRG. Sabra entonces el inversor buscar empresas que P/E tal vez menor a 20 años por ejemplo y si tienen historial de ganancias recurrentes no preocuparse tanto por el "potencial de baja" ;o)


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.