lunes, 2 de marzo de 2009

Baltic Dry Index

Frecuentemente se lee en la red alguna referencia al Baltic Dry Index -$BDI- como parámetro fundamental para anticipar caídas en el comercio internacional, así como de la recuperación luego de períodos de crisis.

Wikipedia define al Baltic Dry Index como: un índice de la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales, administrado por el Baltic Exchange en Londres, su creación se remonta al año 1744.

El índice es una evaluación del precio del transporte por mar de las principales materias primas como son principalmente carbón, mineral de hierro y granos y nos refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte y en consecuencia el Baltic Dry Index también desciende, por lo tanto es un indicador adelantado al mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.

Veamos que nos dice el chart del Baltic Dry Index -SBDI- durante esta crisis.

Es claro que este índice acusó el golpe y tal vez exageró a la baja, pero muestra ya una recuperación a partir de mediados de Dic2008.

Si bien la crisis de cargos es internacional, Estados Unidos tiene un rol muy importante en volumen tanto en importaciones como en exportaciones desde su territorio.

Veamos un par de gráficos que nos clarificarán la situación en USA respecto a cargas secas.
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Importaciones y Exportaciones [USDB/Mes]

La diferencia entre la declinación en el monto de las importaciones americanas respecto a las exportaciones la explica por la caída del precio del Petróleo, sin embargo el chart muestra un quiebre claro de una tendencia alcista e indudablemente ha impactado en el flujo de carga seca.
a
Containers Entrantes y Salientes - Los Angeles + Long Beach



Este gráfico muestra los miles de containers entrando y saliendo de los puertos de Los Angeles y Long Beach, medidos en el estandard TEU's: equivalente a containers de 20 pies (6,1 mt).

El tráfico entrante de cargas secas está un 14% abajo de los valores de Enero, y aunque ya veríamos un indicio de recuperación, ver que este índice muestra un alto componente estacional.

El tráfico saliente de cargas está un 28% abajo de los valores de Enero.....y en valores similares al año 2005.

Evidentemente el Baltic Dry Index es un indicador clave en esta crisis y refleja fielmente el flujo de comercio mundial.

Seguir su evolución es materia obligada del inversor de mediano/largo plazo.

Fuente: Calculated RISK

1 comentarios:

Anónimo dijo...

amigos, tomen en cta el baltic, forma parte de lo basico y se lo estan dando en bandeja, phan un abrazo, jethro


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