Frecuentemente se lee en la red alguna referencia al Baltic Dry Index -$BDI- como parámetro fundamental para anticipar caídas en el comercio internacional, así como de la recuperación luego de períodos de crisis.
Wikipedia define al Baltic Dry Index como: un índice de la contratación de fletes marítimos de carga seca de las 26 principales líneas marítimas mundiales, administrado por el Baltic Exchange en Londres, su creación se remonta al año 1744.
El índice es una evaluación del precio del transporte por mar de las principales materias primas como son principalmente carbón, mineral de hierro y granos y nos refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte y en consecuencia el Baltic Dry Index también desciende, por lo tanto es un indicador adelantado al mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
Veamos que nos dice el chart del Baltic Dry Index -SBDI- durante esta crisis.
Si bien la crisis de cargos es internacional, Estados Unidos tiene un rol muy importante en volumen tanto en importaciones como en exportaciones desde su territorio.
Veamos un par de gráficos que nos clarificarán la situación en USA respecto a cargas secas.
a
a
El tráfico entrante de cargas secas está un 14% abajo de los valores de Enero, y aunque ya veríamos un indicio de recuperación, ver que este índice muestra un alto componente estacional.
El tráfico saliente de cargas está un 28% abajo de los valores de Enero.....y en valores similares al año 2005.
Evidentemente el Baltic Dry Index es un indicador clave en esta crisis y refleja fielmente el flujo de comercio mundial.
Seguir su evolución es materia obligada del inversor de mediano/largo plazo.
Fuente: Calculated RISK
1 comentarios:
amigos, tomen en cta el baltic, forma parte de lo basico y se lo estan dando en bandeja, phan un abrazo, jethro
Publicar un comentario