jueves, 20 de noviembre de 2008

Se puede comprar en Piso y Vender en Techo?

Mucha gente ve en estos tiempos de crisis que acciones prestigiosas se acercan a valores mínimos históricos y suponen que si compran ahora están comprando en el "piso" y que sería el punto de partida de un ciclo alcista.

Esto va de la mano con la ambición y codicia de poder comprar en el "piso" de los precios y vender en el máximo histórico cuando llega al "techo".

Creo que es bueno retomar el tema de los ciclos de vida de un activo, donde en una fase bajista como estamos ahora no se debe predecir un piso, sino detectar cuando se abandona la misma.

Para determinar cuando se abandona, hay que detectar si se superan máximos anteriores y resistencias dinámicas bajistas trazadas desde el máximo histórico.

Una vez que se deja atras esto se pasa a la fase de acumulación, que suele durar meses y/o años y es necesario que se forme alguna figura técnica (canal rectangular, triángulo, doble piso, hombro-cabeza-hombro invertido, piso redondeado, etc.) para poder saber cuando se quiebra la misma y se pase a la fase alcista.

Todo cambio de fase debe ser validado con un aumento considerable del volumen registrado respecto de la rueda anterior, en lo posible el doble o el triple.

1 comentarios:

PUNTANO dijo...

sabias palabras para los codiciosos e impacientes que creen que ya estamos en el piso.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.