domingo, 21 de octubre de 2007

Fases/Ciclos del Mercado

Las bolsas tienen cuatro fases o ciclos bien definidos:

1) Fase de Acumulación: ocurre cuando hay desinterés por la inversión en acciones, los precios prácticamente no fluctúan, el volumen de transacciones es bajo y hay mucho desánimo entre los inversores porque vienen de soportar grandes pérdidas o bajas.
Los informes publicados por los analistas no alientan a la inversión.
Aqui los inversores minoritarios venden sus papeles y los institucionales (AFJP, Bancos de Inversión, etc.) acumulan papeles a precios bajos.
Es aquí donde un inversor debería comprar acciones con una visión de mediano/largo plazo.


2) Fase Alcista: en un momento determinado, se rompe la monotonía y comienza a subir la bolsa, el interés empieza a ser creciente a medida que se registran nuevos máximos y los que estaban afuera del mercado empiezan a ver todo con buenos ojos.
Aparecen los primeros análisis positivos en los diarios e incitan a volver a invertir en bolsa. Hay euforia creciente a medida que los precios suben.
Es aquí donde un inversor debería dejar correr las ganancias, poniendo límites a las posibles pérdidas utilizando lo que se llama "stop loss".


3) Fase de Distribución: se caracteriza por ser que los inversores minoritarios están eufóricos y sólo esperan que se registren nuevos máximos históricos y proyectan cuánto dinero van a ganar en el corto plazo.
Sin embargo, los precios se amesetan, el volumen confunde porque crece tanto para el alza como para la baja.
Los informes de los analistas empiezan a ser erráticos, algunos con visión positiva, otros con una visión negativa y hasta algunos empiezan a pronosticar cataclismos que generalmente son repudiados por el resto de los analistas.
Lo que realmente pasa es que los grandes tenedores de acciones (los institucionales que compraron en la Fase de Acumulación), necesitan desprenderse de los mismos, con lo cual sus analistas empiezan a recomendar ciertos papeles que justamente son los que quieren vender.
Todo lo que ellos venden los compran los minoritarios en medio de la ceguera de la euforia y por eso los precios no varían en demasía.
Es aquí donde un inversor debería desprenderse de sus acciones.


4) Fase Bajista: la característica es el mal humor reina en el mercado.
Todos los analistas son negativos y anuncian catástrofes y grandes pérdidas.
Los inversores minoritarios empiezan a vender a pérdida y aplicar el "sálvese quien pueda".
Se registran fuertes caidas con leves recuperaciones (llamados "rebotes técnicos").
Las bajas son mas rápidas que las alzas y genera desconcierto y caos.
Los grandes fondos de inversión ya habían notificado de antemano a sus clientes que vendiesen en la Fase de Distribución, el resto sigue atado a los análisis positivos que confeccionaron los analistas de mercado en la fase anterior que hicieron que quedasen comprados.
Es aquí donde un inversor debería quedarse con la mayor cantidad de dinero posible "estar líquido" y sólo quedarse con acciones con buenos fundamentos (empresas sólidas en rubros fuertes con buena proyección de ganancias) con una visión de LARGO PLAZO.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rocca, en que ciclo estamos ahora ?

Rocca dijo...

Estimado:

En el largo plazo seguimos en la fase alcista como muestra el análisis del Merval del 3 de Octubre en http://roccacharts.blogspot.com/2007/10/merval-indice-merval-de-la-bolsa-de.html

En el mediano plazo puede ser que nos enfrentemos a una fase de distribución porque los análisis son encontrados y un día son buenos y al día siguiente son malos.

No es bueno que no hayamos superado ampliamente el record histórico, lo cual nos hace pensar que la corrección desde máximos está pendiente.

Igualmente es un año atípico y pueden ser dudas pre-electorales, asi que no descartamos que sea una fase alcista con pausa.

Saludos,

Rocca
Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Gracias por compartir sus conocimientos con los que estamos aprendiendo

Rocca dijo...

Gracias Pablo!

Un abrazo,

Rocca

Anónimo dijo...

estimado rocca, no me quedo claro, la postura que debe tomar un inversor minoritario en una fase alcista... tomar ganancias, o esperar maximos hasta que llegue esa etapa de distribucion??? agradesco su comentario javier

Rocca dijo...

Javier:

Lo correcto es dejar que suba, colocando límites a las pérdidas para que no caiga más allá de soportes importantes.

Igualmente hay distintas estrategias, otros inversionistas prefieren entrar y salir varias veces.

Saludos cordiales,

Rocca

Agustin Bonaldi dijo...

Estimado Rocca, que indicadores en metastock son los mejores para identificar las etapas?
Saludos cordiales

Rocca dijo...

Estimado:

No existen indicadores para las etapas sino niveles de precios.

Saludos!

Rocca

Anónimo dijo...

En relacion a la pregunta anterior, como se pueden determinar esos niveles de precios?
Algun indicador que sea mas efectivo para identificarlos o simplemente visualizarlo en el chart?
Gracias y excelente los analisis y la info que nos brinda.
saludos

Rocca dijo...

Lo más parecido a lo que necesita son los cruces dorados y de la muerte con las medias móviles simples de 200 y 50 ruedas.

gráfico > SMA 50 > SMA 200 ciclo alcista
grafico < SMA 50 < SMA 200 ciclo bajista

Saludos!

Rocca

Rocca dijo...

Lo más parecido a lo que necesita son los cruces dorados y de la muerte con las medias móviles simples de 200 y 50 ruedas.

gráfico > SMA 50 > SMA 200 ciclo alcista
grafico < SMA 50 < SMA 200 ciclo bajista

Saludos!

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.