viernes, 26 de octubre de 2007

Que es una Resistencia / Soporte Dinamico ?

Vamos a ver a que llamamos Resistencia / Soporte Dinámico y cuál es la diferencia con una Resistencia o Soporte común.

Una Resistencia es una barrera o freno para el alza de los precios asi como un Soporte es un piso o apoyo para que los precios no caigan por debajo de éste.

Tanto la Resistencia como el Soporte tienen la característica que son reversibles, es decir, una Resistencia quebrada al alza se conviere en Soporte y un Soporte quebrado a la baja se convierte en Resistencia.

Tomemos como ejemplo el gráfico de COME Sociedad Comercial del Plata al cierre del día de hoy.

La línea horizontal en azul fue un Soporte para el papel el 22 de Mayo de 2005 pero más adelante se convirtió en una Resistencia en Febrero de este año.

Similar el caso de la línea horizontal en rojo, donde fue un Soporte en Septiembre del 2005 y el 9 de Agosto pasado se convirtió en Resistencia.

En la mayoría de las veces, cuando se quiebra tanto un Soporte como una Resistencia, se incrementa notablemente el volumen transaccionado, que debe ser de por lo menos el triple de la rueda anterior para confirmar el movimiento.

Ahora bien, una Resistencia Dinámica es producto de unir máximos, tanto crecientes como decrecientes, por ejemplo aquí tenemos a la línea en color lila como importante resistencia que luego de haber sido quebrada el 25 de Octubre pasado colocando nueve veces el volumen de la rueda anterior cambió su tendencia de fondo.

Un Soporte dinámico es producto de unir mínimos crecientes o decrecientes, como el utilizado aquí y representado con una línea en color naranja.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!! Gracias por la explicación!

No sé nada de esto de los mercados, y quería averiguar un poquito ya que estaba en un juego de simulación virtual de la bolsa... y leía muchos comentarios tuyos y de otras personas en foro que no entendía...

estos conceptos son un ejemplo de ello, así que agradezco mucho la explicación! ^___^

Saludos!

Rocca dijo...

Estimado Leomb:

Le agradezco su visita y me alegro que toda esta información le sea de utilidad.

Este sitio está abierto al debate para enriquecer la visión de cada uno de los posteos.

Saludos cordiales,

Rocca

Anónimo dijo...

Esto quiere decir entonces que el bono esta en l precio mas bajo posible, y q a partir de ahora deberia ir subiendo hasta alcanzar su valor nominal al momento del cobro total del mismo, es asi? mientras se cobran dividendos q no alteran el capital? No soy ducho en esto. Gracias
Christian

Rocca dijo...

Christian:

Creo que sin querer colocaste tu comentario en un post diferente al que hacés referencia, ya que no hay relación entre un bono y la explicación de lo que es una resistencia dinámica bajista.

Si te animás y colocás en el post correcto quizás te pueda ayudar.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA EXPLICACION, PERO LOS NUMEROS Y LAS FECHAS APARECEN EN LETRA MUY CHICA PARA SER LEIDOS.

Rocca dijo...

Estimado:

Para poder ver el gráfico a pantalla completa simplemente haga un click sobre el mismo.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Buenas Noches. Teniendo en cuenta las graficas de algunos bancos y empresas norteamericanos, como citi, Morgan, Bank Of America, Aig,etc. podriamos considerar una gran suba???
Saludos.-

Rocca dijo...

Estimado:

El mercado muestra indecisión, así que hay que esperar a que defina.

Saludos,

Rocca

Marcelo dijo...

Hola

Muy interesante la explicación para los que estamos haciendo las primeras armas en el tema.

Hay algun criterio para elegir los puntos por donde pasa la recta ? En particular lo que me confunde es que en este ejemplo noto que si hubieras tomado por ejemplo el MAX de OCT/NOV la resistencia tendría otra pendiente..

Cambia esto el analisis?

Gracias

Marcelo

Rocca dijo...

Marcelo:

Tenés que unir máximos consecutivos, si la pendiente es negativa se llama resistencia dinámica bajista, si es positiva es una resistencia dinámica alcista (como en el ejemplo que comentas).

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado Rocca:

Tienes en la pagina algun link con un curso o resumen de todas tus enseñanzas???..Partiendo de basico hasta avanzado....He estado leyendo varios temas en forma aleatoria...

saludos

Rocca dijo...

Estimado:

En la solapa Capacitacion está todo lo referente a los temas que fui tratando realacionados con Análisis Técnico.

En la solapa "Guía para el Inversor" todo lo referente a lo que le puede llegar a intersar a un inversor bursátil.

Respecto a un curso completo, doy cursos personalizados y a distancia por si le interesa y se desea contactar por mail.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca: si en una grafica uno tiene maximos que segun el periodo de tiempo dejaria algunos maximos intermedios que son mas bajos eso estaria bien?

Anónimo dijo...

el comentario anterior es para el caso de una resistencia dinamica alcista uniendo maximos crecientes

Rocca dijo...

La idea es primero tomar los máximos más externos al gráfico, luego unir la mayor cantidad de puntos posibles.

Lo que puede evitarse a veces es la parte superior de la sombra de una vela y tomar la parte superior de su cuerpo, entendiéndose ese movimiento como una trampa.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

rOCCA: POR EJEMPLO SI yo tomo el papel BIDU y utilizo el maximo del 3/06/10 y lo uno con el maximo del 28/09/10 y lo prolongo me daria 114 eso estaria correcto?

saludos

Rocca dijo...

En este caso es importante tomar en cuenta el maximo del 10/08

Anónimo dijo...

entonces habria que tomar 10/08 y 28/09 ?

Rocca dijo...

3/6 y 10/8

Anónimo dijo...

si 3/06 y 10/08 ya lo tenia trazado, pero como lo supero no habria que tomar el maximo siguiente 10/08 y 28/09 ?
saludos

Rocca dijo...

Se puede tomar como un quiebre y apoyo en esa línea

Anónimo dijo...

roca : como vez el bhip(?) le ves algo de mas up(?)esta 3,45

Ana dijo...

Hola excelente blog, una consulta, aprendi que era el trading gracias a las criptomonedas, actualmente hago trading de estas y pues me ha ido bastante bien, en una ocasion inclusive solicite un préstamo personal para hacer una compra y tuve un buen profit (aprendi a usar herramientas como ninja para graficos).. Ahora, que tan distinto es operar en futuros? y que diferencia tiene a forex? Cual recomendarias tu para alguien que solo conoce de criptos hasta ahora? Muchas gracias

Rocca dijo...

Ana, gracias por tus palabras. Mi sugerencia es que leas libros relacionados con futuros y/o consultes sitios sobre el tema, ya que operar con futuros es más complejo. En cuanto al análisis técnico, se aplican las mismas técnicas que con otros instrumentos bursátiles. La idea es que te especialices en uno o dos commodities que operen con futuros y pongas a prueba tu estrategia con la historia reciente de dicho activo.

Saludos!

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.