sábado, 20 de noviembre de 2010

Cisco : La Gran Estrella de Internet después de Apple y Google ?

Estaba pensando que toda la prensa centra su atención en Apple y Google, tanto por su tecnología de punta como su accesibilidad a la información.

Pero al mismo tiempo veo que hay un gigante olvidado en el índice Dow Jones llamado Cisco Systems (CSCO) , que entre otras cosas mantiene con la venta de sus equipos (Routers, Firewalls, Servers y Switches) prácticamente todo la infraestructura que utiliza Internet para su existencia.

Hasta aquí no hay nada raro, pero cuál es el problema actual que tiene Internet?

Cada equipo que desea conectarse a Internet (léase Notebook, IPad, Celular, PC, Servidor, etc.) necesita tener una identificación única llamada Dirección IP (Internet Protocol Address).

Dado el gran crecimiento de Internet en las últimas décadas, es incesante la cantidad de nuevas direcciones IP que se vienen asignando.

El problema es que el sistema original (que se viene utilizando hasta el día de hoy) prevee una cantidad limitada de direcciones que se pueden asignar (lo que técnicamente se llama norma IPv4), estimándose que esta cantidad se va a acabar entre el año que viene y el año 2012 (sólo queda disponible el 5% de direcciones nuevas que se pueden asignar con IPv4), según el sitio http://www.ist-ipv6.org/index.php?page=news/newsroom )

A partir de ese momento no se van a poder asignar nuevas direcciones IP al que lo reclame y por lo tanto Intenet dejaría de crecer.

Cual es la solución que se viene dando hace un tiempo atras (pero lentamente, de ahí lo interesante)?

Es migrar la forma de asignar las direcciones IP a un formato que permite ampliar notoriamente la cantidad de direcciones nuevas que necesite la Red llamada IPv6.

Justamente ahí está la parte interesante: Los Gobiernos del mundo están obligando a cambiar a sus instituciones de IPv4 a IPv6 (como por ejemplo lo que está haciendo Obama en USA: http://technews.tmcnet.com/news/2010/11/17/5144152.htm )

Lo mismo están haciendo las empresas privadas para no quedarse afuera de este cambio macro a nivel mundial.

Para poder hacer esto las empresas y gobierno DEBEN CAMBIAR SU EQUIPAMIENTO DE RED para poder soportar este cambio tecnológico que tiene fecha de vencimiento.

Si bien en los últimos años Cisco ha vendido sus equipos que permiten soportar ambas normas (IPv4 e IPv6), queda una gran parte de la Red sin haber migrado al nuevo estándar.

Creo que en la medida que nos acerquemos al fin del ciclo de vida del IPv4 veremos como se van a acelerar los pedidos de equipos que soporten IPv6, es decir, deberíamos ver un gran crecimiento en las ventas de Cisco por este motivo tecnológico.

Lic. Daniel Lizenberg
RoccaCharts
 
Links relacionados:
 
Que es el IPv6: http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6
 
Agotamiento de las direcciones IPv4: http://es.wikipedia.org/wiki/Agotamiento_de_las_direcciones_IPv4
 
Cisco recompra 10 billones de dólares en acciones: http://newsroom.cisco.com/dlls/2010/fin_111910.html
 
Gráfico Actualizado de CSCO Cisco Sytems: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=CSCO&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p37267387765

Estimación Financiera para 2011 y 2012 según los analistas: http://finance.yahoo.com/q/ae?s=CSCO+Analyst+Estimates

Status de la Implementación del IPv6 en Argentina: http://www.vyncke.org/ipv6status/detailed.php?country=AR (para otros países cambiar AR por la terminación del país, ej; Brasil es BR)


Sobre IPv6:

http://www.ipv6forum.com/
http://www.6init.org/
http://www.euro6ix.net/
http://www.ipv6tf-sc.org/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero muchas veces el cambio es por soft y no por equipamiento tecnico, las nuevas redes que tienen los grandes carriers creadas hace tiempo ya permiten la utilizacion de IPv6, es mas un trabajo de administracion y gestion, migrar a esta nueva plataforma, que de equipamiento tecnico. Diria que es mas sano apostar a que van a vender mas equipamiento tecnico, porque cada vez hay mas usuarios q tiene celulares, tv con conexion a internet y que sigue en expansion dia a dia.
Es mi humilde opinion...
Saludos

Rocca dijo...

Es cierto, pero no solo los grandes carriers necesitan actualización de hard y soft, sino hasta el usuario final, solo el Vista y el Windows 7 soportan IPv6 por ejemplo.

Phantom dijo...

De lo mejor que he leído en la red.

Si este negocio de trata de anticiparse, este es un ejemplo más que concreto.

Aunque en el primer mundo sólo quede una fracción del negocio de upgrade a IPv6, conociendo las restricciones presupuestarias de las empresas de economías emergentes....mamita que este carretel tiene hilo todavía!

Anónimo dijo...

perdon que peque pero decis mucho recorrido bull todavia

Rocca dijo...

Por todo lo que se expone arriba.

Anónimo dijo...

que plaso le das para su recuperacion

Anónimo dijo...

Muchachos, a Cisco le ha salido un monstruo a competirle que se llama HP Networking, pongan fichas en HPQ.

Rocca dijo...

El AT no maneja tiempo

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.