miércoles, 2 de septiembre de 2009

PAMP Pampa Energía S.A.

Veamos el gráfico de Pampa Energía al día de ayer, es muy interesante ver lo que está pasando en Pampa, ya que se están formando varias figuras técnicas con objetivos alcistas.

Lo primero que vamos a ver, es el triangulo violeta alcista que vemos dibujado como figura de largo plazo.

Se puede ver claramente, que desde el comienzo del triángulo hasta el punto de quiebre (el día 28 de agosto cerrando por encima de los 1.46) el volumen fue descendente, por lo que nos confirma la formación del triángulo rectángulo alcista.

Su proyección de suba se toma como toda la altura del triángulo desde el quiebre del cateto superior, este objetivo descansa en los 2.20 - 2.21 (línea punteada violeta).

En segundo lugar, tenemos un canal alcista formado por un techo verde y el piso violeta que usamos anteriormente para el triangulo rectangulo.

Este canal alcista de mediano plazo nos trae un objetivo de suba hasta los 1.84 o los 1.90 si existe algún error de cálculo en el techo del canal.

Por el momento a mi parecer el mejor techo es el que está dibujado en el gráfico, por lo tanto mi objetivo se centra en 1.84 (línea punteada verde).

En tercer lugar también vemos el mismo canal alcista azul que había publicado Rocca en el último análisis de esta acción, solo que yo lo dibujé naranja.

El día de quiebre fué el día 31 de agosto con cierre por encima del canal (1.60), por lo tanto podemos delimitar otro objetivo de suba de corto-mediano plazo con respecto a las otras dos figuras.

Este objetivo es de 1.71.

Lo último que voy a agregar es que las últimas 4 velas del gráfico se encuentran fuera de las bandas superiores de Boillinger 20 ruedas simple, por lo que es muy probable la corrección en el corto plazo, además lo vemos saliendo de la zona de los 70% del índice de fuerza relativa.

El mejor soporte para el corto plazo son los 1.46 o el techo del canal verde (que ahora puede actuar como piso), y que además coincide con los 61.8% de fibonacci para las últimas 4 velas del gráfico.

24 comentarios:

Rodick dijo...

Rocca, excelente laburo como siempre...

Quería pedirte si es posible un análisis de Ledesma y uno de Carboclor.

Muchas gracias.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola estimado Rocca queria preguntarte que tiempo comprende el mediano plazo en tu analisis,saludos muchas gracias,Enrique

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Sr. Roccca por el analisis.
Puedo consultarle por Transener, una simple opinión quizas?
Desde ya muchas gracias, el mayor de los exitos.

Shalom.
Ruso

Unknown dijo...

Hola Enrique, con respecto a los plazos me estaba refiriendo al tiempo en el que tardo en formarse las figuras, con respecto al tema de plazos, existen tres: corto, mediano y largo.

Estos tres plazos son relativos, y dependen de cada persona.

Con respecto al tiempo en que puede llegar a tardar en cumplir los objetivos, no los sabemos, pero si sabemos que primero se va a cumplir el de corto plazo, luego el de mediano, y por ultimo el de largo plazo.

Luego, el tiempo en que tarda en cumplir los objetivos, los pone el mercado.

Pero en realidad no sabemos cuantos dias, meses o años pueden ser.

Un saludo,

GPoplavsky.

Marcos dijo...

Groso!

Unknown dijo...

Hola Ruso, en mi opinión Transener es un papel bastante líquido que no opera en las líderes del Merval, pero bien podría hacerlo por ese mismo motivo.

No se si en la nueva recomposición de la cartera teórica del Indice Merval se la va a incluir.

En lo fundamental, el valor libros de la acción es 2.83, y en cuanto a dividendos el ultimo pago que tuvo fue en 2006 y fue por cancelacion de deudas.

Si buscas una recomendación de compra o venta no te la puedo dar, por que si yo te recomiendo algo por querer hacerte el bien y luego te sale mal o pasa algo, o no era lo que esperabas, te terminaría haciendo el mal...

Entonces eso es algo que tenés que decidir solo, o consultarlo con tu agente de bolsa.

Si querés hacer un curso de análisis técnico para aprender a manejarte en la bolsa, contactate con Rocca, mandandole un e-mail.

Saludos,

GPoplavsky

Anónimo dijo...

Muy buen análisis
Me podrías decir alguna página de donde bajar las cotizaciones de papeles pertenecientes al dow jones en formato .txt para luego abrirlos en metastock?
Gracias

Rocca dijo...

Estimado:

Yahoo Finanzas le permite descargar en formato excel los datos históricos.

Luego usted puede convertirlos a txt desde el Excel, aunque no en el formato MetaStock

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Gracias Rocca, pero me podrías pasar algún link de alguna página que explique cómo convertir un archivo de excel en .txt para luego usar el downloader y poder convertirlo a formato metastock?

Rocca dijo...

El único que tengo disponible es http://www.gummy-stuff.org/Yahoo-data.htm

Sino tiene un programa pago que se llama MLDownloader del sitio www.trading-tools.com que le descarga las bases en formato metastock.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Gracias, veo como me las arreglo con la version trial del MLDownloader.

Saludos

mauro dijo...

Hola Rocca, hace algunos meses vengo siguiendo este blog y me parece muy bueno,con muchos aciertos y al mismo tiempo (esto es difícil de ver en los analistas técnicos) mucha humildad. Mi pregunta no es tanto sobre cuestiones técnicas sino más bien personal: ¿hace mucho que Ud. está haciendo este trabajo? ¿Y cuánto tiempo le llevó aprender lo que sabe? Espero no importunarlo con estas preguntas, saludos!!

Rocca dijo...

Mauro:

La teoría se aprende rápidamente leyendo un libro o asistiendo a cursos de análisis técnico.

En análisis técnico lo difícil es interpretar la teoría y llevarla a la práctica, ya que tiene mucho de subjetividad y eso requiere de mucha práctica.

No pasa por tener 15 o 30 años de experiencia tirando líneas ya que eso no te garantiza que seas un buen analista.

Lo que importa es con qué intensidad realices la práctica y si tenés capacidad de autocrítica para dejar de utilizar una técnica y pasarte a otra que sea más eficiente.

Te saluda cordialmente,

Rocca

Anónimo dijo...

Hola Rocca: Me podría explicar el por qué de la baja que se está produciendo en el volumen en el Dow Jones, a que se debe que desde que se tocó fondo hasta ahora viene descendiendo.
Muchas gracias
Pablo

Rocca dijo...

Será que el mercado no tiene confianza en la suba

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado Rocca: Cuando utiliza medias móviles simples y exponenciales, con que valores las configura ? Porque yo estoy utilizando simple en 9 o 12 y exponencial en 55. Tiene algunos parámetros más efectivos?
Desde ya muchas gracias por brindarnos este espacio.

Juan Pablo

Unknown dijo...

Hola Rocca, el 1 de septiembre Pampa pidio autorizacion para reducir capital con las acciones acumuladas desde 2008. Mi pregunta es como afecta esto la cotizacion. He leido, que esto afecta positivamente ya que los dividendos se pagan entre menos acciones y lo mismo con la ganancia por accion; sin embargo como esas acciones ya las tenia en cartera la empresa, era como si recobrase esos dividendos y lo mismo con la ganancia por accion. Por esto, para mi no afecta desde lo fundamental a la accion. Por otro lado, he escuchado tambien que el mercado lo suele tomar mal estas operaciones (como tb lo hace con el reverse-split). Que opinas al respecto?

Gracias Por las respuestas
Saludso

Rocca dijo...

Juan Pablo:

No hay una receta mágica y una combinación perfecta que sirva para todos los períodos y todos los activos, hay que probar y ver que si funcionó en la historia del activo tiene buenas chances que se cumpla en su proyección futura.

En los talleres y cursos que dicto explico con más detalle este tema.

Saludos!

Rocca

Unknown dijo...

Hola Mariano, si llegara a haber una reducción de capital, automáticamente el valor libros de la acción asciende como un reverse split, y en cuanto a la cotización quedaría un ex cupón de mayor valor.

Visto desde el gráfico quedaría un salto en la cotización (por ej. de $1 a $1.35 si la reducción del capital fuera del 35%).

Esto significa que las ganancias se reparten entre menos acciones, por lo que a algunos accionistas les resultaría positivo. En cambio para otros les resultaría negativo por que les puede generar desconfianza, y sería castigado en el mercado con una baja en la cotización.

Desde lo fundamental no cambia nada, por que es una ecuación de suma cero.

Desde el punto de vista del análisis técnico, te lo puedo explicar como que el mercado iría a tapar el gap o hueco abierto formado en el gráfico.

Por otro lado, y esta es una estimación o especulación aparte mía, yo creo que la empresa pidió la reducción del capital para hacer que las acciones valgan más para poder cotizar en la NYSE.

Espero haber aclarado tus dudas, y si era parte de tu duda, todavía sigue vigente el gráfico publicado.

Saludos,

GPoplavsky.

Anónimo dijo...

Estimado Rocca: Quería solicitarle un análisis de BPAT, desde ya muchas gracias y aprovecho para felicitarlo por su valioso aporte. Slds.

Anónimo dijo...

excelente su analisis una pregunta
quedo un gap la semana pasada en el papel cerro la rueda en 1,79 habiendo tocado un maximo intradiario de 1,80
al dia siguiente arranco en 1,83 y siguio
El dia de hay bajo hasta 1,82
Quedo cerrado el gap tecnicamente o tiene que tocar si o si los 1,79?
dede ya gracias

Rocca dijo...

El nivel de 1.80 puede ser utilizado como soporte por ser la base del gap, pero no es obligatorio.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

EN 1,81 QUEDO CERRADO ENTONCES
COMO LO VE

DESDE YA GRACIAS POR SU RESPUESTA

Anónimo dijo...

Estimado Rocca, podrias actualizar el Analisis Tecnico de PAMPA por favor

Gracias

Lucio


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.