jueves, 9 de julio de 2009

Que es un Reverse Split ?

En el post "Que es un Split?" explicaba que es una división o separación de acciones que consistía en partir las acciones de una empresa en una proporción determinada, por ejemplo de 1 a 2 donde el tenedor de las mismas recibe el doble de acciones a mitad del precio que venía cotizando, manteniendo el capital.

Un Reverse Split o Split Inverso es lo opuesto, es decir, en vez de dar al tenedor de acciones más papeles a un menor precio, en este caso se le da menos acciones a un mayor precio, manteniendo el capital.

Esto lo suele hacer una empresa que tiene dificultades económicas y necesita "maquillar" la cotización de la misma en el mercado para aparentar que ha crecido a nivel bursátil y que no aparente tener problemas y también puede servir para que la misma no sea deslistada de los mercados regulados como el NYSE, NASDAQ o AMEX.

Este suceso es mal visto por la comunidad inversora y por lo tanto hay que tener precaución al momento de seleccionar activos sólo por su cotización si no vemos si en su historia reciente no hubieron reverse splits.

Yendo a un ejemplo, si el inversor poseía 1000 acciones de la Empresa X y su acción vale 2 dólares, si hace un reverse split de 10 a 1 va a tener en su cartera ahora 100 acciones pero valorizadas a 20 dólares por acción.

Dentro de los casos recientes de reverse split tenemos a la aseguradora AIG y a algunos ETF's inversos apalancados x 3 como ser el FAZ y el FAS

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocca, excelentes comentarios. Podrías analizar que pasa con C. Estuve leyendo uno que posteaste la semanana pasada pero vi que el soporte de 2,70 lo perforó. Cuál es el nuevo escenario de aca al 17 de Agosto? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola estimado Rocca,

En el caso de FAZ, que crees que pueda pasar subirá o bajará su cotizacion, ayer compre, que opinas?

Agradezco tus acertados análisis

Rocca dijo...

Creo que como es un activo altamente especulativo es para operarlo en forma intradiaria o de un día para otro y es impredecible en el mediano o largo plazo.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Esimado rocca, admiro mucho el aporte diario que hace, y probablemente en un lugar desubicado, debo decirle q lei uno de sus ultimos comentarios en el topic DIA de rava, en donde muestra un chart comparativo y concluye "Lo que menos baja posiblemente sea lo que más suba... Nasdaq será la nueva estrella en los años sucesivos????"
Sin animos de discutir sobre si será o no la proxima estrella, me sorprendio ver que lo concluye despues de ver que el nasdaq subio de -40% a -15% (osea de .6 a .85.. o lo que es igual un alza de un 41%)...mientras el OIL escalo de -65% a -35% (o lo que es lo mismo de .35 a .65 donde .65/.35=.85 que es notablemente mayor, me equivoco?

Rocca dijo...

Estimado:

Yo hago referencia al índice que menos cayó, no el que tuvo mayor amplitud entre mínimo y máximo en los últimos meses.

Mi conclusión podría ser que si es el que baja menos de todos podría indicar que está compuesto de empresas más sólidas o con mayor proyección en los próximos años.

Saludos!

Rocca

P.D: Para los que no vieron el post en el foro de Rava, el link es http://www.ravaonline.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=52

Anónimo dijo...

Amigo Rocca, usted cree que sucederá un Reverse Splt con las acciones de Citigroup?

Rocca dijo...

Amigo:

Si cae nuevamente a 1 dolar o menos de eso creo que sí para que no sea deslistada del NYSE

Saludos!

Rocca

Anónimo dijo...

Señor Rocca, leo constantemente sus comentarios y me guìo mucho por ellos. Què me recomienda hacer con 5.000 acciones de Citigroup que adquirí a $3. Geacias

Rocca dijo...

Estimado Lector:

No hago recomendaciones en el blog ya que el fin del mismo es la difusión del análisis técnico como herramienta de estudio de las inversiones.

Saludos!

Rocca

Unknown dijo...

Estimado Rocca,

Me gustaría aprender mucho sobre el mercado bursatil, soy ING, pero me gusta muchisímo todo ese mundillo.

Que programas utilizas para los graficos de NASDAQ que posteas? Que me recomiendas leer? Tu pagian esta excelente pero veo que es necesario tener un nivel para entenderlo!

Gracias

Rocca dijo...

Estimado:

Te invito a enviarme un mail así te puedo comentar más en detalle lo que me preguntas.

Saludos!

Rocca

Anónimo dijo...

Señor Rocca, le parece que esbuen momento para adquirir acciones de Citigroup?

Rocca dijo...

Estimado Lector:

El fin del blog es la difusión del análisis técnico como herramienta de estudio de las inversiones y no tiene como objetivo el asesoramiento.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Mr. Rocca, qué representa para los tenedores de acciones comunes de Citigroup (personas naturales)el último canje realizado de acciones preferenciales a acciones comunes? Gracias

Rocca dijo...

Estimado:

El banco así no tiene que pagar dividendos sobre las acciones preferentes y por lo tanto mejora su flujo de caja.

En el corto plazo no creo que se vea reflejado esto pero para el largo plazo debería ser una noticia positiva.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Amigo Rocca, qué tan probable ve Ud que se produzca un reverse split en las acciones de Citigroup?

Rocca dijo...

Eso lo debería resolver el directorio del banco, así que por el momento no hay novedades.

Saludos,

Rocca

gal dijo...

estimado
me gustaria analizar la sigiuente logica:

si se considera la compra de acciones como la compra de una parte de la empresa, ¿por que tiene que afectar una split sobre el valor total de la empresa?

si yo tengo una empresa X con 100 acciones que valen 1$. por lo tanto el market capitalization es de 100$.
y la semana sigieunte hago reverse split y tengo 50 acciones que valen cada una 2$, mi market capitalization sigue siendo 100$.

o sea mi empresa en los dos casos vale lo mismo 100$.

por lo tanto no me queda claro la reaccion del mercado en bajar o subir el precio de las acciones ,solo por el hecho del split...

si ese split es solamente para cubrir con los requisitos del NASDAQ y se supone que no es para maquillar o hacer algun fraude, a mi entender eso no tendria que afectar el precio de las acciones.

ademas si se considera que al hacer el reverse split , la acciones se cotizaran en un precio que permiteria a inversores institucionales vovlver y participar en los trade, me parece que el precio teoricamente tendria que subir y no bajar.

espero que aclare mi linea de pensamiento y me gustaria si podes aportar tu idea sobre tal concepto.

Rocca dijo...

Si una empresa se ve forzada a hacer un reverse split por problemas financieros y para no ser deslistada del NYSE o Nasdaq creo que no va a ser bien vista por los inversores, por más que el inversor posea la misma cantidad de dinero en acciones.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.