sábado, 5 de abril de 2014

Curva de Rendimientos de Bonos Argentinos



Aclaraciones:

La curva de rendimientos relaciona el tiempo hasta la madurez de un bono (eje X) con el rendimiento del mismo (eje Y).

Curva con pendiente positiva (normal): expectativa favorable de la economía. Los bonos más largos tienen mayor rendimiento. Los bonos en dólares (en verde) y en pesos (en azul) están dentro de esta categoría.

Curva con pendiente negativa (invertida): expectativa de recesión o de problemas económicos. Los bonos más cortos tienen mayor rendimiento.

Bono por encima de la curva: bono barato
Bono por debajo de la curva: bono caro

Por lo tanto y según esta forma de valuar los bonos, los más atractivos en dólares son el AA17 (Bonar 2017) y el GJ17 (Global 2017) y en pesos el RS14 Boden 2014.

Nota: La información es suministrada por el IAMC

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon por mi ignorancia, pero ¿que significa una TIR negativa? En en caso del RO15 segun el grafico la TIR es de -5%. Gracias.

Rocca dijo...

Significa que se está pagando un importe muy superior al que vale el titulo. Esto quizás es irrelevante para los compradores ya que lo que quieren es adquirir dólares sin tener que cumplir con todas las exigencias y restricciones a la venta de la divisa norteamericana impuesta por la Afip y el Banco Central. Al vencimiento del título el gobierno les dará dólares por el vencimiento del título.

Anónimo dijo...

No coincido con la explicacion. Si hoy yo para obtener algo que dentro de x tiempo vale 100 tengo que poner menos de 100, la TIR no puede ser nunca negativa (y ni estoy considerando las rentas semestrales).

Anónimo dijo...

Anónimo: (esperando que Daniel no se enoje por el atrevimiento de utilizar su espacio y me corrija si no estoy en lo cierto) humildemente te comento que tenés que tener en cuenta que al comprar el RO15 estás pagando (al cierre de hoy) $ 930 + comisiones por cada U$S 100 y la TIR se saca con el precio oficial del dólar ($ 8 aprox). Entonces, si bien tenés rentas futuras y cobrarás en dólares la TIR te da negativa porque "arrancás" pagando el dólar "más caro" (aprox.: $ 1,3 por dólar). Dicho de otra forma, si conseguís comprar el dólar a $8, te sería más conveniente que comprar RO15 y mantenerlo hasta su vencimiento. Esta ecuación va cambiando en la medida que el dólar lo consigas más caro hasta su precio máximo que es el del Blue. Si sacás la TIR con el valor del blue, seguro te va a dar positiva, pero estarías asumiendo que el dólar no está $8 sino el valor del blue. Por ejemplo: la TIR con un valor de dólar a $10 te da 13% (positiva). Por último, deberías poner en la ecuación los pros y contras (por ejemplo riesgo, liquidez, etc.) de tener un Bono o el billete físico.
Saludos!!!

Nicolás dijo...

Por qué el AA17 tiene TIR positiva si las condiciones de emisión son las mismas que el RO15 y el precio similar? Gracias


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.