domingo, 12 de octubre de 2008

^BVSP Indice Bovespa (Brasil)

Retomando el último análisis realizado al índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo (Brasil) desde el informe de 2 de Octubre , vemos como quebró el soporte lila de largo plazo en una baja casi vertical hasta alcanzar el 61.8% de retroceso de Fibonacci en 33.238 puntos.

Como dato curioso, ese mínimo coincide con el desdoblamiento hacia abajo del canal bajista anaranjado.

Este nivel de Fibonacci podría habilitar un rebote técnico hasta el 50% e indicado con una línea roja en los 41.000 puntos.

En caso de superar este nivel, el escollo por delante es utilizar el soporte lila como resistencia, encontrar el techo del canal bajista anaranjado y utilizar el soporte verde como resistencia en la zona de los 45.000 puntos.

Hacia abajo podría buscar algún mínimo entre 32.000 y 33.000 puntos (rectángulo en color azul), aunque por haberse puesto tan vertical creo que amerita un rebote a los niveles que comenté más arriba.



24 comentarios:

mariano dijo...

Rocca: llegando a 45 podría hablarse de un cambio de fase o puede considerarse también un quiebre de los 32 para ir a buscar nuevos mínimos, teniendo en cuenta los valores del 2002-2003?
saludos.

Rocca dijo...

Recién un cierre por encima de 49k podría dejar atrás la fase bajista.

Mientras haya tanta volatilidad predecir un movimiento de corto plazo es igual a acertar a un número de lotería

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca, si bien te leo hace rato no se si ese es tu nombre o seudonimo; pero hay alguien con iniciales DL que en Rava publica exactamente el mismo analisis....
Mas alla del dato, gracias por tu dedicatoria y seguiremos leyendote
Sdos.

Rocca dijo...

Estimado:

Gracias por el apoyo.

Efectivamente soy la misma persona que escribe alli en forma independiente.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: lo de hoy a sido un pullback, sobre la linea de tendencia y retorno a minimos?
saludos

Rocca dijo...

Asi parece...

Anónimo dijo...

Estimado Rocca: lo felicito por el sitio; y como soy nuevo en esto (apenas lei el libro recomendado por ud. de JJ Murphy) aprovecho para preguntarle: cual es el criterio para tomar como base de las lineas de Fibonacci, el minimo de Octubre 2003? El periodo debe contemplar una longitud en particular? Pregunto esto porque tomando como base Agosto 2005 el retroceso de 61,8 estaria mucho mas abajo... Muchas gracias.

Rocca dijo...

Estimado:

Muchas gracias por los comentarios.

El criterio es tomar un mínimo representativo donde en lo posible los retrocesos coincidan con antiguos soportes o resistencias.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: porque será que la baja del dj no es acompañada tan profundamente con el bove, ya que en otras ocaciones, siempre el bove bajaba mas que el dj.
gracias.

mariano dijo...

es posible hacer un grafico de tan largo plazo como el que posteaste del dj, o en emergentes no se aplica el mismo criterio.
saludos y gracias por tus respuestas

Rocca dijo...

Lamentablemente no dispongo de una base de datos tan antigua como la del Dow para el Bovespa.

Respecto de las bajas, el Bovespa tiene riesgo por ser emergente y ser dependiente del valor de los commodities.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: en algunos sitios dicen que el petroleo llegaría a 50 dolares pero por AT no le encuentro ese valor a vos que te parece?
saludos

Rocca dijo...

Porque 50 es el mínimo del 18 de Enero de 2007

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: podria decirse que esta lateralizando el bovespa o es muy prematuro? digo porque se esta haciendo dificil que llegue a los 33 y se esta manejando entre 40 k y 36 varias jornadas.
saludos

Rocca dijo...

Como se está comportando el Dow creo que el Bovespa fácilmente quiebra los 33000 puntos

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: dado que el rebote de hoy no alcanza para hacer pullback podría decirse que irá a buscar el soporte de 24000
saludos

Rocca dijo...

Mariano:

Aparentemente fue un martillo de reversión en minimos y quedó el cuerpo de la vela en la zona azul, lo cual puede ser el fin de la baja para el Bovespa.

Saludos,

Rocca

Unknown dijo...

Estimado Rocca: observando el comentario anterior suyo, confirmandose la suba de hoy. Puede afirmar que el Bovespa confirmó el piso y la tendencia será alcista? Y en caso afirmativo hasta donde estima que puede llegar?.
Saludos

Rocca dijo...

Cynthia/Mariano:

Un cierre por encima de los 37000 puntos podría habilitar una suba hasta los 45000 puntos, pero no hablamos de fase alcista, sino una posible construcción de una fase de acumulación.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca,
Aguardo ansioso tu proxima valorición del Ibovespa.
Saludos

mariano dijo...

Rocca: como siga asi es posible que en el transcurso de la semana llegue a 45 (fase de acumulación)
saludos

Unknown dijo...

Estimado Rocca: Luego de los días de suba, cree usted que lo de hoy es una simple toma de ganancia o volverá a bajar pronunciadamente?
Sería muy util, de ser posible, subir un grafico.

Desde ya mi agradecimiento

Rocca dijo...

Cynthia, yo creo que debe corregir aun mas, quizás buscando un doble piso con algún mínimo anterior

Saludos,

Rocca

Unknown dijo...

Estimado Rocca: Observando la baja importante de hoy del Bovespa junto con la caída del crudo, cree usted que pronto romperá los 33.000o 32.000 o está definiendo el piso??? Hará mella la baja de la calificación de Petrobras???.
Cuando pueda postear un gráfico, estaremos todos agradecidos.
Saludos cordiales para Ud.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.