domingo, 5 de octubre de 2014

Indice Dow Jones : Explicación de por qué el volumen operado viene cayendo desde Marzo 2009 (actualización)


El gráfico en compresión anual y escala semi-logarítmica del índice Dow Jones Industrial de 30 acciones (^DOW) nos muestra en su historia desde el año 1930 una situación bastante clara de lo que viene haciendo y probablemente lo que va a suceder, si utilizamos los conceptos del análisis técnico.
 
Luego del mínimo histórico del año 1932 en 41.22 puntos y habiendo superado la gran crisis del año 1929, comenzó a moverse con tendencia alcista dentro de un canal ascendente e indicado con color naranja.
 
A fines del mes de Diciembre de 1996 quebró al alza el techo de dicho canal, pero en vez de desdoblar su amplitud y continuar el movimiento mucho más alcista, lo que hizo fue formar, a partir de ese momento, una figura técnica de reversión de tendencia llamada formación abierta o megáfono (indicada con color azul).
 
Se ve que en el mes de Diciembre de 2008 quebró a la baja el techo del canal anaranjado anulando el objetivo de suba de dicho canal.
 
A continuación y desde Marzo de 2009 viene subiendo pero en forma de pullback o retroceso. Esto se basa en que viene realizando todo el movimiento alcista con volumen descendente y volviendo a tocar en Setiembre el techo del canal pero a modo de resistencia.
 
Veamos a continuación el volumen descendente desde el año 2009:
 
 
Si termina este año 2014 atrapado en esa situación o por debajo del techo del canal desencadenaría una baja muy fuerte, que medido según los retrocesos de Fibonacci podría ir a buscar el nivel de 61.8% en torno a los 6600 puntos (indicado con color lila), o inclusive más abajo hasta encontrar el cateto inferior de la formación abierta en torno a los 5000-5500 puntos.
 
A continuación una ampliación del gráfico:
 
 
 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, Este gráfico sigue vigente, no? En ese caso, se complicaría se cae por debajo de 17000?
Saludos!!!
HM

Publicar un comentario


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.