viernes, 13 de agosto de 2010

Munehisa Homma: El Padre de las Velas Japonesas



Munehisa Homma (1724-1803), fue un comerciante de Sakata (Japón) que operaba en el mercado del arroz de Ojima en Osaka durante el régimen feudal de Tokugawa.

Se lo suele considerar como el padre de los gráficos con velas japonesas y su éxito operando lo condujo a tener honores como Samurai.

Hasta el año 1710 sólo se operaba arroz físico de contado pero luego apareció el mercado de futuros donde a través de un bono o cupón se pactaba por un precio a futuro con la promesa de entregar la mercadería a término.

Fue en este mercado secundario de operación de cupones donde Munehisa se hizo famoso.

Cuenta la historia que se establecía una red humana cada 6km. entre Sakata y Osaka (una distancia de 600km.) para poder comunicar los precios de mercado.

En 1755 escribió San-en Kinsen Hiroku (La fuente del Oro - El Expediente de Tres Monos del Dinero), el primer libro sobre sicología del mercado.

En este libro expresó la importancia del aspecto sicológico del mercado al momento de tener éxito operando y que las emociones de los operadores tienen una influencia muy importante en los precios del arroz.

También destacó que esto puede ser utilizado para que uno se posicione contra el mercado cuando todos están bajistas y hacer que los precios suban (y viceversa).

Describió la rotación del Yang (un mercado alcista) y el Yin (un mercado bajista) y comentó que dentro de cada tipo de mercado hay una instancia del otro tipo.

Aparentemente, utilizó como variables el precio y volumen de mercado así como las condiciones climáticas al momento de tomar decisiones.

Es considerado el operador más exitoso en la historia de los mercados, generando alrededor de 100.000 millones en ganancias a precios de hoy, donde ha tenido a veces ganancias por encima de los 10.000 millones al año.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

Rodick dijo...

Muy buena historia. La verdad que jamás había escuchado hablar de él.

Saludos y felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

Escribimos una nueva nota en abeceb.com, espero que les guste...

http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=137328

un saludo y felicitaciones por el blog

Edelmiro Álvarez Grande dijo...

Hermosa y sorprendente ---para mí---, historia de personajes que han ido sentando las bases de los negocios modernos, anticipándose al futuro.
Mi agradecimiento a Rocca, por compartir su conocimiento.

Rocca dijo...

Gracias Edelmiro, un abrazo!


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.