domingo, 21 de febrero de 2010

PAMP Pampa Energía S.A.

El gráfico en compresión semanal de Pampa Energía nos muestra como está en una situación de definición desde el punto de vista técnico que paso a comentar:

Siguiendo los canales alcistas que se fueron formando tenemos uno lila que fue quebrado al alza y en la actualidad utiliza su parte superior como soporte y otro verde con más inclinación que fue quebrado a la baja y al cierre de esta semana quedó en situación de pullback (aunque pone un manto de dudas ya que dicho quiebre no se realizó con aumento de volumen).

También se ve como sigue navegando dentro de un triángulo simétrico azul cuya definición al alza podría tener como objetivo los 2.18 pesos y si define a la baja se iría a 1.13 pesos.

Otro elemento a tener en cuenta que la media móvil de 30 semanas (en rojo) que utiliza Stan Weinstein sigue siendo utilizada como soporte de largo plazo.

Por último, vemos un Price Rate of Change (ventana superior) algo negativo lo cual indica que estamos en una etapa lateral-bajista.


19 comentarios:

ddaa dijo...

Rocca, muy bueno su sitio lo sigo todos los días. Estoy siguiendo a pampa en el gráfico diario y acabo de vender pampa a 1,75 habiendo comprado a 1,63 considerando que se trataba de un pullback pra volver a la baja. Sin embargo, el MACD, y el On balance volumen me indica que empezó una tendencia alcista. Cuál es su recomendación, tendría que volver a recomprar o cree que se puede tratar de un pullback?

Rocca dijo...

Justamente se da una indecisión del mercado, habría que esperar a que defina para un lado o para otro.

Saludos,

Rocca

Maxi dijo...

Muy bueno el analisis Roca yo tambien vengo haciendo mis grafiquetes, tambien queria denotar que se fomo un piso redondeado o de tasa con asa q estq uedando perfecta y la proyectaria hacia los 3 pesos, pero pienso q puede tener un pulback desde esos 2,2-2,4 si llega, veremos si define.

Feliz Cumple!

Maxi

Rocca dijo...

Gracias Maxi!

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Sr. Rocca
Soy seguidor de los AT de varios Analistas y siempre cuando emiten su primer punto de vista de acuerdo a su proyección, dejan la puerta contraria abierta por las dudas.
Es común que digan: está claramente dentro de una canal alcista con objetivo a ...., pero tb pued romper a la baja con una primer resistencia en ....-
Es blanco o negro, siempre se cubren y no demuestran una mínima seguridad en lo que exponen.
Si juega en la ruleta a mayor y a menor la misma cantidad, siempre va a salir invicto.

Creo que a los AT les falta contundencia

Rocca dijo...

Estimado Lector:

Primero gracias por dar su opinión y paso a responderle:

El mercado bursátil tiene una buena cuota de imprevisibilidad y azar y por lo es necesario manejar probabilidades y estadísticas, pero eso no me asegura que siempre los estudios van a ser correctos.

El análisis técnico permite, mediante técnicas y herramientas, predecir futuros comportamientos de un activo en base a un what-if, es decir, si sucede tal cosa posiblemente suceda tal otra.

Por eso leerá habitualmente en los análisis que se menciona que si se da tal situación tenemos tal objetivo y si se da otra se cumplirá otro objetivo.

Con AT no va a conseguir que le digan que si pone la plata hoy dentro de un año va a obtener el 15.66% de rendimiento como si fuera un plazo fijo, y el que se lo asegura es un chanta.

El AT también puede utilizarse para acompañar una tendencia, es decir, mientras se den determinadas condiciones hay que seguir comprado o vendido, pero no se tienen herramientas para predecir que en tal fecha hay que vender, eso lo decide el mercado.

Por último, el objetivo del sitio no es recomendar comprar una acción haciendo filantropía sino difundir el AT como herramienta para el estudio de las inversiones bursátiles.

Saludos cordiales,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado
En relación a su atenta respuesta, bien sabe que en un mercado tan chico como el nuestro, donde en papeles que cotizan exclusivamente en nuestro país, sus cotizaciones o tendencias son manejadas por 2 o 3 manos fuertes y el rumbo del papel lo digitan a gusto y placer.
No voy a dar ejemplos, porque todos los conocemos y lamento que la BCBA no haga algo al respecto.
En tal sentido el AT de libro no sirve en absoluto.
"Cuando el pájaro dice que va para arriba, vá para arriba", a pesar que por AT sea tendencia a la baja 100%.

Un cordial saludo

Rocca dijo...

Coincido con que en mercados chicos como el nuestro falta liquidez y muchas acciones se manejan a destajo por unos pocos operadores.

También coincido que la teoría sola no sirve y necesita un refinamiento con la práctica.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

feliz cumple
sorprendido veo criticas ingratas en rava
siga adelante
ud es lo mas

Jose Desseno dijo...

Feliz cumpleaños y gracias por aportarnos tanto conocimiento a la comunidad chartista.

Estamos muy agradecidos por tus trabajos y por transmitir tus conocimientos a quienes estudiamos el fantastico mundo del Analisis Tecnico.


Saludos y te deseo un buen año!

DSEGURO seguros on line "mejor seguro mejor precio" www.dseguro.com.ar dijo...

Rocca, haga caso omiso a las criticas que nada aportan a sus enseñanzas. La ignorancia y la falta de cultura ecomómica no dejan ver -a algunos- el gran aporte que ud brinda. Mis mas cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hay un Gap en el ADR ?
Lo comento Alberto (Ciano) en 10.56
sera por eso la baja de hoy de un 4% para cerrar alli y ir up?
hay correlacion con el adr y el analiis
Existe taza con asa aqui?
desde ya gracias

Rocca dijo...

PAMP tiene más historia que PAM, así que es preferible seguir el gráfico de PAMP

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

GRACIAS JEFE

Anónimo dijo...

en una semana toco ambas puntas del triangulo bajo hasta 1,62 y volvio a 1,71
todo sin mucho volumen
la pregunta es
se nesecita un volumen importante para romper este triangulo o con que suba un 25 mas aun sin volumen
alcanza?

Rocca dijo...

Todo quiebre de una figura tiene que venir acompañado de aumento de volumen.

Si no lo hace corre el riesgo de ser una falsa salida

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

GRACIAS
MAESTRO

Anónimo dijo...

sin definir
podria ser que ahora el cateto superior de quiebre se halle en 1,75 para la proximas ruedas?

Rocca dijo...

Cerró la semana dentro del triángulo.

Si bien quedaría por encima del cateto en 1.75, no se lo puedo considerar como consolidado hasta que no cierre en 1.79-1.80 como mínimo con aumento de volumen

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.