viernes, 30 de mayo de 2008

^BVSP Indice Bovespa (Brasil)

Volviendo a analizar al índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo (Brasil) desde el informe del 20 de Mayo en http://roccacharts.blogspot.com/2008/05/bvsp-indice-bovespa-brasil_20.html , se ve como se frenó cerca de los 74000 puntos, que se corresponde con el objetivo fijado en el análisis anterior por el desdoblamiento del canal anterior (línea horizontal en color negro).

Sigue vigente el objetivo de suba del banderín anaranjado en los 77565 puntos indicado con una línea horizontal en color rojo.

Más arriba tenemos la resistencia dinámica alcista de color lila ya ubicada entre los 81000 y los 82000 puntos.

Por último, se aprecia como el indicador de fuerza relativa RSI de la ventana superior sigue en tendencia alcista y el estocástico de la segunda ventana dándose vuelta y quebrando su media móvil (en negro punteada).


21 comentarios:

mariano dijo...

si es muy buena

mariano dijo...

me gustaría saber si hay que tener en cuenta, para analizar el bovespa, el precio del petroleo, debido a que la mayor participación en el indice la tiene petrobras, y si una baja en el petroleo repercutiria en el valor de de las acciones de petrobras y concecuentemente en el indice.
gracias.

Rocca dijo...

mariano:

Si bien la ponderación de Petrobras es muy importante y es importante el precio del petroleo, también hay empresas importantes que pueden hacer cambiar el rumbo del indice.

Fijate por ejemplo que la noticia del Investment Grade por parte de Fitch hizo mejorar la cotización del sector bancario brasileño

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

ok. gracias.
quería saber también que conocimientos mínimos hay que tener para hacer el curso de AT que dictas.
y si recomendas alguna bibliografía .

saludos.

Rocca dijo...

mariano:

Respecto del curso no es necesario tener conocimientos previos.

En el blog tengo un apartado donde recomiendo libros de análisis técnico en http://roccacharts.blogspot.com/2007/10/libros-recomendados-de-analisis-tecnico.html

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca, ¿por cuanto tiempo considerás que tienen vigencia o validez las ultimas figuras alcistas del Bovespa? Particularmente te consulto por el banderín y por el HCH invertido. ¿Cuanto tiempo después de que se producen se pueden ver reflejadas en el gráfico?

Gracias

Rocca dijo...

Mariano:

Por el momento todas las figuras siguen intactas en sus proyecciones.

Un cierre por debajo de 70.000 puntos anularía el banderín.

Por AT no se puede calcular tiempo, asi es cuestión de monitorear objetivos

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Hola, y como notas las perspectivas en el corto plazo teniendo en cuenta la correccion que tuvo en estos dias, y que aparentemente el petroleo no se va a disparar mas?

Rocca dijo...

Sebastián:

Un cierre en el día de hoy por encima de los 70.000 puntos envolvería la vela del día de ayer y tiene chances de subir un poco más.

Sino, es un pequeño rebote para luego continuar la baja.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: como habría que interpretar la supuesta suba de tasas de la FED que dicen que ocurrirá, como se reflejará en el Bovespa que por cierto ya llegó a los 67700 puntos, seguirá vigente los 77000 de proyección?

Rocca dijo...

Si de estos niveles no arranca a la suba puede caer mas fuerte, ya que cerró hoy sobre la banda inferior de bollinger y el piso del canal alcista azul.

El objetivo de 77k quedó anulado al no confirmarse el objetivo de la bandera.

mariano dijo...

cuando analizas petrobras utilizas las de EEUU, es posible analizar las acciones de petrobras de brasil, o el soft no te permite cargar datos del mercado brasilero.
salu2

Rocca dijo...

Mariano:

Como poder puedo, analizo PBR solo porque la mayor parte de mis lectores les interesa la que cotiza en USA como ADR y no la que cotiza en el Bovespa.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

ok. yo te pregunto esto porque estoy utilizando proreltime. y no le encuentro la vuelta para analizar Bovespa con este soft.
aparentemente el indice esta por debajo de los 66800. Hay posiblidades que rebote o se ira mas abajo aun?

Rocca dijo...

Lo mas parecido al Bovespa es el ETF llamado EWZ.

El Bovespa hasta que no haga un piso puede seguir cayendo.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Cómo andas?
Y pensás que la caida del Bovespa seguirá más abajo que los 63000? No se esperaría un rebote en el corto plazo?

Saludos

Rocca dijo...

Sebastián:

Hoy y mañana son dias claves, si resiste en estos valores puede ser una señal de cambio de tendencia.

Si no, puede caer bastante fuerte.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Y teniendo en cuenta la evolución del día de hoy, el panorama no parece muy alentador para el corto plazo, no?

Rocca dijo...

Sebastián:

Como te comentaba, mañana es decisivo para los mercados porque a las 15:15 hora argentina la FED se pronuncia acerca que va a hacer con la tasa de referencia.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Hola
seguí los últimos comentarios y viendo que ayer respondieron bien los mercados ante el anuncio de la FED, es señal de que el Bovespa llegó a un piso momentaneo? A pesar que hoy arrancó en baja

Gracias
saludos

Rocca dijo...

El Dow está buscando un piso para rebotar, en la medida que siga bajando, el Bovespa irá testeando los soportes indicados.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.