viernes, 10 de octubre de 2008

Reflexiones Económicas - Crisis Mundial

Me pareció oportuno parar la pelota en medio del pánico generalizado y la necesidad imperiosa de vender los activos a cualquier precio con tal de tener efectivo.

Como verán, hay algunos de los últimos análisis que hice que no hicieron lo que se suponía deberían hacer por análisis técnico.

Esto se debe que el análisis técnico no descuenta los imprevistos, ej: caída de las torres gemelas, el comienzo de una guerra, etc.

En este caso, nadie se esperaba que la crisis se desencadenara con tanta anticipación y en la forma que se está dando, por eso el pánico y la sensación que todas las empresas van a quebrar y que todos van a pasar a la clase baja y trabajando de vagabundo.

Esto es un proceso de depuración, ni más ni menos, de todas las exageraciones financieras que se hicieron estos años y en donde está involucrado todo el mundo financiero, pero como toda depuración, una vez que se limpia quedan las empresas que valen.

Por haber visto situaciones anteriores similares (en cuanto a lo imprevisto), lo que hace normalmente el gráfico en el mediano/largo plazo es volver al nivel desde donde se cayó cuando comenzó el pánico.

Por lo tanto, es de esperar que cuando el pánico finalice y los vendedores desaparezcan, se note una lenta pero recuperación al fin con objetivo el momento donde se encontraba hasta ese momento (fase de acumulación).

Estudiosos del tema (entre ellos Alan Greenspan) comentan que es posible ver un cambio de tendencia hacia la segunda mitad del año 2009, así que paciencia o bien aprovechar las crisis, que como dicen los chinos, es el tiempo de oportunidades únicas.


Saludos cordiales,

Rocca
Analista Técnico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocca, tranquilo que sabemos que el AT no puede predecir acontecimientos de fundamentals y es obvio que algunas cosas no se cumplan, sin embargo no creo que todo se haya anulado en todos los papeles, sinó más bien llevará más tiempo llegar a los objetivos fijados por AT.

Te saluda alguien que aprende mucho de vos, Juan Ignacio (Financial_John del foro RAVA).

Anónimo dijo...

Es bueno que hayan más de este tipo de comentarios en todos lados, para que la gente salga un poco del pánico, esté más informada y que no se generen corridas que no hacen más que agravar la situación.

Gracias por los servicios brindados
Saludos

Rocca dijo...

Juan Ignacio y Sebastián:

Muchas gracias por sus comentarios.

Los saluda,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca:

La pagina es un lujo, esta todo muy dificil, nadie sabe si estamos en el piso o lo peor no lo vimos aún.
Quizas un buena alternativa sea lanzar cubierto con los rebotes q vengan en las resistencias q marca el At.
Saludos! Mr_k

Rocca dijo...

Si, aunque con la volatilidad que hay hay que tener la debida precaución.

Un abrazo y gracias

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.