jueves, 2 de octubre de 2008

^BVSP Indice Bovespa (Brasil)

El gráfico del índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo (Brasil) nos muestra si tomamos todo el ciclo alcista que arranca en Octubre de 2002, aparece que está por debajo el 38.2% de retroceso de Fibonacci pero arrinconado entre el soporte de largo plazo lila y el doble piso en verde en los 45.000 puntos.

También se observa que desde máximos viene bajando utilizando un canal bajista anaranjado.

Por lo tanto, para que no siga bajando tendría que no perforar los soportes mencionados, quebrar el techo del canal y cerrar por encima de los 53.000 puntos.

Caso contrario tiene los siguientes soportes:

41.000 puntos: soporte anterior y 50% de retroceso de Fibonacci

32.000-33.500 puntos: zona delimitada en azul donde se junta el 61.8% de retroceso de Fibonacci y un soporte anterior.



12 comentarios:

mariano dijo...

quebro el soporte de 45 ira a 41?
saludos

Rocca dijo...

Mariano:

Tené en cuenta que hay que tener tolerancia en los límites, para el Bovespa el minimo anterior es 43766, con lo cual si bien quebró el nivel de 45000 podría hacer un doble piso.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

estimado ante todo buenas tardes y gracias por compartir su comocimiento con el mundo...solo una pregunta para mi entender complicada...de acuerdo al grafico y a lo mostrado es de esperar que el indicador paulista tenga uan contracción mas que considerable...el entorno internacional no ayuda pero, y aqui la pregunta...hay cantidades de fondos que abandonan la plaza Brasil...miedo o no dejan un 7% de contarccion doloroso...un grafico puede preveer el peor escenario cuales serian las condiciones que tendrían que suscitarse para regresar a valores entre 2002-2004 por ejemplo. Si bien la bolsa de brasil fue mimada por los inversionistas extranjeros puede ser tan castigada para borrar del mapa financiero a brasil. Que ocurre con todos los investment grade otorgados y demás. Gracias por sus comentarios.


Saludos
Juan Manuel.-

Rocca dijo...

Juan Manuel:

Gracias por tus palabras.

Primero hay que tener claro que los inversionistas no hacen beneficencia y no toman riesgos más allá de lo que merezca la inversión.

Brasil resulta atractivo con un real fuerte, en la medida que siga depreciándose frente al dólar podría dejar de serlo.

Hay una salida masiva de los mercados de riesgo para refugiarse en bonos del tesoro americano.

Que Brasil tenga el Investment Grade no significa que no se lo puedan sacar dentro de unos meses si los indicadores económicos no son como los que venían teniendo.

Creo que hay que situarse en el nuevo contexto mundial y ver hacia donde va el dinero fuerte.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

estimado Rocca: en este contexto de tanta volatilidad, para los inversores que estan en fondos brasileros cual es su consejo, salir en este momento o esperar?
saludos

Rocca dijo...

Mariano:

RoccaCharts no brinda un servicio de asesoramiento financiero gratuito, sólo promueve el uso del análisis técnico como herramienta de estudio de inversiones.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: teniendo en cuenta la salida de capitales de brasil, por ende la devaluacion del real, es muy posible que el bovespa se contraiga aun masque los 33000.Si la situacion mejora , es de suponer que los capitales iran a los papeles norteamericanos que se encuentran, mas bajos aun que los papeles brasileros ejemplo los bancos?.
saludos gracias por tus respuestas

Rocca dijo...

Entre dos bancos baratos, van a elegir los que sean de un pais del primer mundo y no de un emergente.

Asi que esto da para largo para los emergentes...

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: estoy haciendo el análisis sobre el ewz, y no le encuentro la vuelta al fibo( desde donde arranca?). El proximo soporte me da en 31.57, puede ser?

saludos

Rocca dijo...

mariano:

Asi es.

mariano dijo...

Rocca: el rebote de hoy puede darse hasta el 50% de fibo,41k para luego retomar la baja?
saludos

Rocca dijo...

Mariano:

Los 41k son importantes, porque quebrarlos con fuerza implica meterse de nuevo en el canal bajista con objetivo 45k

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.