viernes, 5 de marzo de 2010

AA Alcoa (NYSE)

El gráfico de la empresa Alcoa nos muestra elementos técnicos interesantes que paso a detallar:

Si observamos el movimiento desde el mes de Marzo de 2009 tenemos un canal alcista azul que sólo fue roto al alza con trampa alcista el día 11 de Enero de este año y posterior derrape con gap a la baja.

Si nos basamos en el estudio siguiendo la media móvil de 30 semanas (en rojo) vemos como sigue navegando por debajo de la misma, lo cual no indica que aun no deberíamos comprar con una visión de mediano plazo.

Sin embargo, desde fines de Enero bajó la volatilidad de la acción si observamos las bandas de Bollinger (en verde) y se está formando una figura que normalmente tiene resolución al alza llamada triángulo ascendente (en negro) con el correspondiente descenso en el volumen.

Por lo tanto, es fundamental ver como evoluciona dicha figura, ya que un cierre por encima del nivel de 13.90 con un fuerte aumento del volumen permitiría proyectar la base del triángulo hasta el objetivo de 15.73 dólares (en naranja).

Esto además permitiría que el gráfico quede nuevamente por encima de la media móvil de 30 semanas (en rojo) y volver a la tendencia alcista.

Si resuelve el tríángulo a la baja, un cierre por debajo de 12.23 dólares habilitaría quebrar a la baja el canal alcista azul y por lo tanto tener una fuerte corrección.

Por último, si trazamos los retrocesos de Fibonacci vemos que el piso actual coincide con el 38.2% que favorecería a la visión alcista de este activo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rocca, de que cantidad hablas cuando decis aumento de volumen?
Gracias
Leonardo

Rocca dijo...

Leonardo:

En principio con mayor volumen respecto de la rueda anterior al quiebre, preferentemente el doble o el triple.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

muy interesante punto para esperar la entrada, ya que estamos en la base de la tendencia alcista, pero como perfectamente señaló Rocca, hasta que no pase la media de treinta semanas no hay que entrar. <Nuevamente un excelente estudio de Rocca, simple y fácil de entender
Diego

Anónimo dijo...

Anonimo, te consulto, cuando seria la fecha para entrar teniendo en cuenta la media de 30 semanas?

Gracias-

Rocca dijo...

Estimado Lector:

No se maneja por fechas sino por niveles de resistencia y soporte.

En este caso, un cierre por encima de 13.90 dólares habilita más suba.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado Rocca, tal como usted lo describió la cotización rompio la figura del triangulo, se encuentra por encima de la media de 30 días y toco el piso de 38,2 de Fibonacci, pero lo que me preocupa es que si bien hay signos de tendencia alcista la cotización perforó la banda superior de Bollinger por lo que segun este indicador se espera una corrección a la baja y los indicadores como el estocastico no dan buenas señales, es posible que se anule la figura del triangulo y tienda nuevamente a la baja?
Gracias,

Martín.

Rocca dijo...

Martín:

Es la media móvil de 30 semanas la que menciono.

Cuando entra en tendencia alcista se apoya sobre la banda superior, así que hasta el momento la proyección sigue intacta.

Saludos,

Rocca

Marcelo dijo...

Rocca

Desde tu último análisis, al final terminó subiendo hasta la zona de 15,10 para luego iniciar retroceso a la zona cercana a 10,55 (la cual tocó el 20/05 y 08/06).
Desde mi "vision de aprendiz" veo en el grafico diario que el RSI,Estocastico y MACD estarían marcando una divergencia alcista anunciando una posible subida. ¿Es correcto?

De ser así: ¿Que valor consideras como resistencia a superar para iniciar una subida?

Saludos

Marcelo

Rocca dijo...

Puede ser, pero cuando la divergencia se produce con una extensión menor a un mes pasa a ser dudosa.

Saludos,

Rocca

Marcelo dijo...

Gracias por tu respuesta

Te hago una pregunta desde mi ignorancia y con el fin de seguir aprendiendo:

Lo de la extension menor a un mes tiene algun fundamento tecnico o es mas bien lo que te indica tu experiencia ?

Saludos !

Marcelo

Rocca dijo...

Marcelo:

Sólo por experiencia

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.