jueves, 7 de febrero de 2008

Que es un Retroceso de Fibonacci ?

En matemáticas, la serie de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales, donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores.

En Análisis Técnico las series de Fibonacci se aplican al cálculo de soportes y resistencias, en lo que se llama retrocesos de Fibonacci.

La idea consiste en tomar un intervalo de estudio, fijando un valor mínimo y un valor máximo y luego trazar entre los extremos la serie de Fibonacci, pero invertida.

Es decir, es invertida porque arranca desde el máximo y luego el porcentaje que aparece es cuánta caída se produce desde ese valor.

Un 38.2% de retroceso desde el máximo suele tomarse como una corrección normal luego de un período alcista importante.

Un 61.8% de retroceso suele ser lo máximo que puede bajar un papel antes que tener que cambiar el intervalo de estudio (si es que hay suficiente información histórica para su análisis).

Tanto el 23.6% como el 50% no son soportes fuertes y suelen ser puntos de rebote de corta duración.

En el gráfico de estudio vemos el índice Dow Jones, donde en la actualidad fue a apoyarse sobre el 38.2% y luego cambió la tendencia previa.

Asimismo, vemos que tomando todo el período alcista, el 61.8% también fue un soporte importante e inclusive aquí utilizó el 50% como soporte en dos oportunidades.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre: claro, conciso, y útil. Y también como siempre...sabe de lo que está hablando.

Anónimo dijo...

Muy bien esto de Fibonacci pero creo que yo lo dejaré para los místicos y la asociación con las proporciones aureas. Me quedo con la determinación de soportes y resistencias tradicional.

Un gran blog!!

edgardo dijo...

jjajaja como podes decir eso de místico, son los métodos que usan los bancos, fondos de inversión y todos los inversores institucionales. Hay que leer antes de hablar.

Anónimo dijo...

En realidad quien dice que no es una profesia autocumplida ? todo el AT tiene bases poco solidas

Rocca dijo...

Estimado:

Uno de los postulados de Dow es "La Historia se Repite", que toma en cuenta los comportamientos repetitivos del hombre.

Si anteriormente todos vieron que un nivel fue piso o techo seguramente cuando se vuelva a dar la gente se va a comportar de la misma manera.

Saludos,

Rocca

Seba dijo...

Estimado Rocca

A qué se debe que se tome en cuenta como soportes el 38.2 y 61.8% y no otros porcentajes?

Gracias
Saludos

Rocca dijo...

El 23.6% y 50% yo lo tomo como rebotes temporarios pero no cambio de tendencia, el por qué habrá que preguntárselo a Fibonacci y al mercado que genera consensos.

Saludos,

Rocca

Matias Schrooh dijo...

Creo que puedo aportarte una respuesta a eso Seba, El tema de que se tomen como los soportes mas fuertes el de 38,2% y 61,8% se debe a la teoría de Dow de que el mercado divide en tercios. Si te fijas casi todas las figuras de AT toman al 3 como un numero importante: Los 3 tipos de triángulos, Head and Shoulders, las tendencias (alcista, lateral, bajista), vas a encontrar 3 tipos de gaps, triple tops, tres fuentes de informacion (precio, volumen y open interest) y la lista continúa...

Saludos!!

MHS

Croto dijo...

Excelente, te falto nomas decir que si perfora 61,8% deberiamos preocuparnos por un cambio de tendencia

Rocca dijo...

Croto:

Todo depende si hablamos de tendencia primaria, secundaria o terciaria para preocuparnos de un cambio de tendencia.

En caso de caer por debajo de 61.8% deberíamos elegir un mínimo anterior al que habíamos utilizado para trazar nuestros retrocesos.

Algunos activos utilizan el nivel de 76.4% como soporte luego del 61.8%

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

roca:

algun consejo para un principiante(?)

Rocca dijo...

Hacer un curso de Análisis Técnico y poner en práctica lo aprendido.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.