jueves, 3 de julio de 2008

^BVSP Indice Bovespa (Brasil)

Al cierre del día de hoy el gráfico del índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo (Brasil) quedó en una situación comprometida, ya que quebró el soporte de color azul que arranca el 23/01/2008.

Un lugar donde puede haber un rebote puede ser el soporte de color verde en torno a los 58000 puntos, pero como máximo para hacer pullback contra la línea azul a modo de resistencia en la zona de 63000-63500 puntos.

Debería poder alcanzar fácilmente el 61.8% de retroceso de Fibonacci medido desde el 16/08/2007, que coincide con el soporte anaranjado que arranca a fines de Setiembre de 2006 y cuyo valor se encuentra en valores cercanos a los 56000 puntos.

Más abajo podría perforar este soporte y tratar de hacer doble piso con uno anterior en los 53000 puntos, indicado con una línea horizontal de color lila.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy por hoy ves más próxima una recuperacipon del bovespa o del dow? o el primero rebota cuando lo haga el segundo?
Siempre hablando de un mediano plazo, porque en el corto está dificil

Saludos

Rocca dijo...

Sebastián:

Por el momento las señales no son buenas, ya que quebró un soporte y por el momento lo único que se podría esperar es un pullback o retroceso hasta el mismo para luego continuar con la baja.

Sólo algún acontecimiento no esperado podría hacer volver al índice por encima de ese soporte.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca, como estás
Pregunta: ¿técnicamente es aceptable trazar un soporte como vos lo hiciste (el verde) pero con los Px de cierre, no con los mínimos?
Porque si así lo hago, veo que allí rebotó el 3 y 4 de Julio.
Gracias,
Droopy

Rocca dijo...

Droopy:

Para trazar líneas de tendencia o soportes, utilizo como puntos de contacto el extremo inferior de la sombra inferior de cada vela.

El punto que vos decís para mi es el 50% de retroceso de Fibonacci que marco en el gráfico.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

ok, veo lo que vos ultilizás, mi pregunta era si la teoría avalaba el uso del Px de cierre en vez del mínimo.
Porque sí así lo hiciese, además del 50% de Fibo habría este otro soporte, y la fuerza para sostenerse allí sería otra. Puede ser?

Rocca dijo...

En realidad la convención es únir los mínimos y no los precios de cierre, pero nada te quita que lo hagas, dado que el AT no es una ciencia exacta.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Gracias, vos siempre tan atento.

mariano dijo...

me gustaria saber que aconsejas con respecto a los fondos de inversion brasil, conviene esperar el rebote hasta los 63000 o salir directamente.
es correcto pensar que termino el ciclo alcista de brasil?
saludos

Rocca dijo...

Mariano:

No creo que haya terminado el ciclo alcista de Brasil, pero si el petroleo corrije fuertemente no creo que el Bovespa se salve.

Por el momento está sobre el soporte de 58k, puede hacer un estirón hasta el siguiente escalón en 56k, pero debería rebotar en alguno de estos lugares.

Los 63k son posibles pero no probables y depende del contexto (petroleo, Dow Jones, Lula, etc.)

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

lo que yo creo es que con la suba de tazas de EEUU para fin de año, la correccion del petroleo como vos decis, el panorama es oscuro y no quedaría tiempo para una recuperacion .
es correcto pensar esto?
saludos.

Rocca dijo...

Los tiempos que maneja uno no siempre son los tiempos del mercado.

Si fuera todo previsible no habría mercado dado que todos ganarían dinero.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

a que se le puede atribuir el rebote de hoy?

Rocca dijo...

Mariano:

El sector financiero tuvo un buen día:

Itau: +0.87%
Bradesco: +1.46%
Unibanco: +3.09%

Recordá que el Bovespa no es sólo PBR y RIO

Saludos,

Rocca

Unknown dijo...

Estimado Rocca, esto fue publicado en Infobae hoy.
Que consecuencia puede traer??
Saludos





Vía libre para el nacimiento de un poderoso mercado
El regulador antimonopolio de Brasil aprobó sin restricciones la fusión entre la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías & Futuros (BM&F). Se crearía así la tercera mayor Bolsa del mundo

La fusión entre las bolsas brasileñas había sido anunciada en abril. La fusión "fue aprobada sin restricciones", dijo la oficina de prensa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, el regularo antimonopolio.

La semana pasada, BM&F Bovespa, nombre de la nueva empresa, solicitó formalmente el registro de la compañía abierta en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), regulador del mercado de acciones en Brasil.

El presidente del Consejo de Administración de la BM&F Bovespa, Gilberto Mifano, dijo que a mediados de agosto se unificarán las acciones de las dos bolsas en un único papel, que será negociado en la Bolsa de San Pablo

Rocca dijo...

Cynthia:

Si bien esta información la publicó hoy Infobae, tiene varias semanas de antiguedad, con lo cual el mercado lo tiene largamente descontado.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Buenas Rocca

Consulta:
Cómo se interpreta la volatilidad diaria que está teniendo el Bovespa en estos días? Es decir un día arranca muy positivo luego baja, o arranca muy negativo y después sube, y no mantiene un patrón sostenido (alza o baja) a lo largo del día..

Saludos
y gracias por tus respuestas

Rocca dijo...

Sebastián:

Interesante tu pregunta, porque esta volatilidad se ve reflejada al final del día con velas de indecisión.

Fijate que en la última semana las velas tipo "doji" reflejan este comportamiento.

El mercado no sabe si debe hacer piso y cambiar la tendencia en el corto o bien seguir con mas baja.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Y viendo la evolución de estos últimos días, se puede considerar más la primer opción, de que hizo piso? a pesar de la baja del petróleo y de que el DJ sigue en caída.
O hay que esperar más señales para verificar si se trata de un cambio de tendencia?

Saludos

Rocca dijo...

Hay chances que llegue al objetivo de 63k.

Luego tiene una resistencia fuerte.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.