martes, 5 de febrero de 2008

Que es un Pullback ?

Pullback es una palabra inglesa que significa retroceso.

En Análisis Técnico, un pullback se produce cuando se quiebra un soporte o una resistencia y luego de unos días en vez de seguir su rumbo retrocede hasta tocar la línea que se quebró para luego continuar con la tendencia que tenía antes del pullback.

Durante el retroceso el volumen debe ser descendente y suele ser una "segunda oportunidad" para los inversores que no pudieron aprovechar el cambio de tendencia.

Si lo que se quiebra es un soporte (piso), el pullback volverá a ese soporte (ahora convertido en resistencia) y luego continuará con la senda bajista.

Si lo que se quiebra es una resistencia (techo), el pullback volverá a esa resistencia (ahora convertida en soporte) y luego continuará con la senda alcista.

Yendo a una explicación práctica, tomando el gráfico del día de hoy de Tenaris ADR se puede ver que luego de quebrar el soporte del canal alcista anaranjado, el precio del papel fue bajando, pero luego tuvo un retroceso en su tendencia bajista o pullback hasta que tocó el soporte (ahora convertido en resistencia) mientras el volumen fue en descenso.

A continuación y lo que se espera es que continúe con la tendencia de fondo, es decir, que siga descendiendo en su precio.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS ROCCA POR DESASNARNOS.-

Anónimo dijo...

ok o sea que ahora espero que baje al piso para comprar a full y ver ke vuelva a subir lo de unos dias atras ?? saludos y gracias estoy aprendiendo

Rocca dijo...

Estimado:

No se a que gráfico hace referencia, pero la confirmación es en la salida del pullback con incremento de volumen, no antes.

Saludos,

Rocca

Enzo dijo...

La tendencia a la baja va a continuar hasta un nuevo pullback...?? eN QUE VALOR...??Luego comenzaría un raid alcista en que canales aproximados..?? MUY UENO EL SITIO Y LOS ANALISIS..Gracias

Rocca dijo...

Enzo:

No se a que gráfico hace referencia, un pullback es un retroceso a una línea (soporte o resistencia) luego que se haya quebrado.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Buenas Noches sr Rocca quisiera saber que opina del boden 18 que esta manteniendose en los 106 y no define tendencia.
me gustaria saber la tendencia y cual seria su techo y si es bajista su piso
desde ya gracias


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.