sábado, 24 de noviembre de 2007

Que es un Rebote Técnico ?

En tendencia bajista cuando el movimiento suele estar canalizado o bien formando una cuña bajista, se llama rebote técnico a todo movimiento de corto plazo contrario al principal cuyo único fin es buscar el techo de la figura que se está desarrollando.

En un rebote técnico un inversor tiene la oportunidad de descargar posiciones (vender) si es que quedó atrapado en la fase bajista.

Es una señal que genera dudas y polémicas entre los analistas, porque dependiendo si se ve el movimiento principal de baja o no, puede ser el arranque de un cambio de tendencia (de bajista a alcista) como un movimiento más para luego continuar con más baja.

En el ejemplo ilustrativo, vemos para el Dow Jones que venía en fase bajista moviéndose por un canal de color naranja e indicado con una elipse de color lila el movimiento contrario al principal que constituye un rebote técnico.

Como darse cuenta si es un rebote técnico o un cambio de tendencia ?

1) Si está dentro de un movimiento bajista mayor y no se quebró el techo (resistencia) de la figura es un rebote técnico.

2) Si se produce una exageración a la baja y posteriormente queda una vela tipo martillo en mínimos como en el ejemplo de la figura, es una señal que a partir de ese momento dejará de ser rebote técnico y a continuación se quebrará el techo para cambiar la tendencia.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocca: clarísimo. Si bien por mi formacion "contable" me baso mas en fundamentals, es un lujo la claridad de tus entradas. Saludos, Sergio

Rocca dijo...

Sergio:

Me alegro que te guste el blog y sean claros mis posteos.

Un abrazo!

Rocca

luis dijo...

porsupuesto no siempre las señales son tan claras y tampoco la fiabilidad de un martillo "abajo de todo" es del 100 %


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.