jueves, 14 de mayo de 2009

Baltic Dry Index II

Actualizando la entrada Baltic Dry Index del 2 de Marzo veamos la evolución del índice $BDI que sigue el flujo de cargas marítimas y consecuentemente mide la utilización de la capacidad instalada de transporte de las compañías navieras.

Se observa como luego de una pausa en su recuperación el $BDI intenta otra etapa alcista al haber superado el máximo de principios de Marzo.
_
Sin embargo debemos tener en cuenta que $BDI es un índice que llegó a estar en los 11.800 puntos y que, como las cotizaciones de las navieras reflejan, esto indica el grado de destrucción del negocio que provocó la recesión mundial.
_
Para reafirmar lo anterior, veamos un mapa que ofrece el web site Vesseltracker.com donde se observan los buques anclados en los alrededores del puerto de Singapur.

Esa zona del sudeste asiático se caracteriza por ser un nodo clave entre el comercio oriente-occidente y por su fama de ser "la mayor playa de estacionamiento de barcos del mundo".

Si pensamos la participación del flujo de cargas marítimas en la cadena de producción de bienes, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte de los productos ya manufacturados....es evidente que, como bien se dice, el Baltic Dry Index -$BDI- es uno de los principales indicadores a seguir en búsqueda de signos de recuperación de la economía mundial.

3 comentarios:

mab dijo...

Buen dato Phantom, la agroindustria argentina creo que el año pasado movio unos u$ 5.000 mill en fletes maritimos, basicamente harina , aceite y poroto de soja a China.

Este año se baraja menos de la mitad de esa cifra.

Anónimo dijo...

Hola, podrias actualizar el analisis del $BDI. Muy buen aporte el tuyo. Saludos.

Phantom dijo...

Aquella incipiente recuperación que mostraba el $BDI a mediados de Mayo, se espiralizó a la suba hasta llegar a los 4300 puntos a principios de Junio.

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$BDI&p=D&yr=0&mn=8&dy=0&id=p48097330709

A partir de allí El Baltic Dry Index inició una corrección que lo llevó al mismo punto de partida de la entrada original....y que pareciera no tener fin.

Los mercados? Ni se enteraron....todavía.

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$BDI&p=D&yr=0&mn=8&dy=0&id=p94275905527

Un abrazo y gracias por recordarnos actualizar el Baltic.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.