domingo, 10 de mayo de 2009

Luis: Confuso a Corto Plazo Clarisimo a Largo Plazo

Confuso a Corto Plazo clarísimo a Largo Plazo
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)


Otra semana más al alza en las generalidad de las bolsas, y ya llevamos nueve consecutivas, bueno en realidad ocho porque tuvimos una pequeña corrección en la séptima semana posterior al inicio del rebote con la excepción del Nasdaq, que sin embargo ha roto la racha esta semana y ha cerrado con pérdidas en contra de lo que han hecho el resto de índices. Este hecho es quizás una divergencia importante a corto plazo que pone de manifiesto la proximidad de una corrección de todo este tramo de subida, creo que debe ser tenido en cuenta en un momento como el actual en el que el mercado se encuentra extremadamente sobrecomprado. No perdamos de vista este hecho y no nos dejemos llevar por la aparente inmunidad del mercado, es prácticamente imposible que siga al alza a corto plazo y aunque pueden verse nuevos máximos una vez más esta semana es dificilísimo que se consoliden. Llevamos ya mucho tiempo con las divergencias en algunos indicadores de amplitud de corto plazo y no hay tregua, pero el volumen, especialmente en el Mercado Continuo, está dando ya un serio aviso.

Hasta ahora no ha habido tregua, ni la sobrecompra, ni las divergencias, ni los resultados, ni los test de stress, nada ha podido con el mercado hasta este momento. Pero está situación no es normal, el comportamiento del mercado está fuera de los patrones habituales de comportamiento, de hecho creo que es la tercera vez que se produce un rally de estas características en los últimos 100 años, y en todas estas ocasiones el denominador común ha sido el mismo, es decir todos se han producido en el curso de mercados bajistas. Por eso no es de extrañar que haya quien este confundiendo este rally con el inicio de un nuevo mercado alcista, de hecho hay algunos síntomas propios de ello:


- Hemos visto al McClellan Sumatión Index del Nyse alzarse hasta niveles próximos a 5000, concretamente el viernes cerró en 4.763, niveles que no se conseguían desde diciembre de 2006 y que solo habían sido superados en los inicios del último mercado alcista (en junio de 2003, repitiéndose una vez más en enero de
2004).


- En el Nyse se ha visto un "Breadth Thrust" ("empujón de amplitud"). Breadth Thrust es un indicador desarrollado por Martin Zueing que mide el empuje, el impulso del mercado. Se calcula dividiendo la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que avanzan por el número de los que retroceden. Un Breadth Thrust tiene lugar cuando, durante un período de 10 días el indicador aumenta de 40% a 61,5%, lo que indica que el mercado ha pasado de una situación de sobreventa a una situación de fuerza, pero que todavía no ha entrado en sobrecompra. Según Zueing, la mayoría de los mercados alcistas comienzan con un “empujón de amplitud” y cuando tiene lugar uno de ellos, la media de duración de las alzas es de 11 meses y la de ganancias del 24, 6%. Esto es lo que dice Steven Achelis sobre el Breadth Trust en su obra Technical Analysis from A to Z, pero yo podría rebatirlo. Por ejemplo, el mercado alcista precedente no se inició con un Breadth Thrust pero si hubo un par de ellos durante el mismo y ni las alzas duraron 11 meses ni el mercado ascendió el 24% con posterioridad a ello. Mi opinión es que este indicador debió funcionar en algún momento y lo que nos cuenta Achelis es fruto de las estadísticas hasta una determinada fecha, pero nada más.
Pero no todas las piezas encajan en el puzzle, y en este sentido hay otros indicadores importantes cuyo comportamiento está poniendo de manifiesto que se trata de un simple rebote y nada más:- El indicador de nuevos máximos anuales diverge completamente en su comportamiento de lo que sería habitual en una tendencia alcista. Si se fijan en el segundo gráfico la lectura que presenta este indicador es muy pobre, y si se compara con el comportamiento que tuvieron en la primavera de 2003 es evidente la divergencia.


- El comportamiento de la media de 50 sesiones respecto de las de 100, 150 y 200 tampoco muestra todavía la posibilidad de que el mercado haya hecho un suelo y se inicie un mercado alcista nuevo. Considero a este indicador quizás como el más objetivo de todos los que manejo y por ahora lo único que sugiere es la posibilidad de que este rebote permita una importante recuperación de este indicador que haga posible pensar en que el final del mercado bajista no está demasiado lejos. En el gráfico adjunto pueden observar la situación que presenta el mismo en el Mercado Continuo, pero su comportamiento es idéntico para el conjunto de valores que componen el S&P 500 y me atrevería a apostar que para cualquier mercado que consideremos. También el comportamiento del McClellan Sumatión Index y de los Nuevos Máximos anuales es el mismo tanto en el Nyse como en el Mercado Continuo a pesar de la diferencia tan abismal que hay entre uno y otro en cuanto al número de valores que los componen.

- Añado aquí, como un argumento más en contra de la posibilidad de que se haya iniciado un nuevo mercado alcista, la situación técnica que presenta Telefónica, que es un valor que tiene una elevada ponderación en el Ibex 35. Pongo un gráfico semanal que incluye la situación técnica del valor desde el punto de vista de dos medias móviles, creo que es bastante esclarecedor de su situación técnica. Se puede comparar con la que tenía allá por el 2001 y que se aprecia perfectamente en el gráfico y la conclusión es evidente.

Por todo ello, en conclusión, desde mi punto de vista, debemos tener en cuenta el hecho de que se haya producido este Breadth Thrust así como la elevada lectura que alcanzó el McClellan Sumatión Index, son hechos que ponen de manifiesto la fortaleza del rebote y que advierten de que la reanudación de la tendencia bajista está todavía muy lejos. Precisamente por eso tenemos que considerar que el rebote no ha finalizado todavía, lo que no es impedimento para que en el corto plazo se desencadene alguna corrección de cierta importancia. Podría decirse que esta recuperación es requisito necesario para poder pensar en la posibilidad de que a medio plazo el mercado bajista concluya, se podría comparar este rebote con el que tuvo lugar en el anterior mercado bajista tras los atentados del 11 S, aunque quizás en esta ocasión la fortaleza del mismo ha sido mayor al igual que había sido mayor el castigo sufrido por la generalidad de los valores ya que en aquella ocasión afectó más a las compañías tecnológicas. Y aún así, para que podamos compararlo con aquel, hay que esperar todavía y ver que efectivamente antes de que concluya se produce una recuperación de todos los demás indicadores en la misma medida que se produjo en aquella ocasión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

alguna tendencia esta semana? si se devuelve, deberiamos ver soportes de marzo, o en MM de 15 o 30 dias?

Saludos
Enous

Anónimo dijo...

Pues ya digo que está todo confuso a corto plazo, pero mi opinión es que esta semana aunque puede subir algo más, va a ser prácticamente imposible consolidar las ganancias. Lo más probable es que veamos los máximos de esta primera parte del rebote y el inició de la corección hasta esos niveles que comenta.
Está tan sobrecomprado que lo mejor es esperar alguna señal clara de que va a empezar a corregir para ponerse corto. Mientra tanto puro intradía que es muy agotador.

Un saludo

Anónimo dijo...

el inició de la corección hasta esos niveles que comenta, quiere decir a soportes de marzo?
un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, hasta niveles de onda 4, que es el soporte d marzo.
Lo que dudo es que se consiga de una sóla vez, porque en teoría ahora va a desplegar una plana (a,b,c) que corregiría todo el tramo al alza desplegado desde primeros de marzo.
Los niveles de 760 coinciden más o menos con el retroceso del 0,618 de toda la subida..
un sludo

Anónimo dijo...

Hola Rocca:
Quizás pueda darme una orientación, GM está bajando fuertemente en el after hours, que conviene hacer mañana, ya que están aconsejando mantener las acciones en una página y no se si tal vez se produzca algun rebote.
Desde ya muchas,
un saludo
Oscar

Rocca dijo...

Estimado:

GM es una lotería, si la Empresa no solicita el Capítulo 11 es una ganga, sino pierde todo.

Así que usted decide.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Según tengo entendido el capitulo 11 es una reestructuración, es así?

Rocca dijo...

Si, es una ley federal de bancarrota.

Según la SEC (http://www.sec.gov/investor/espanol/bankruptcy_esp.htm) :

¿Qué pasará con mi acción o bono?

Durante bancarrota, los tenedores de bonos dejarán de percibir intereses y pagos de capital, y los accionistas, dividendos. Si usted es tenedor de bonos, es posible que reciba nuevas acciones a cambio de sus bonos, bonos nuevos o una combinación de acciones y bonos. Si es accionista, es probable que el administrador fiduciario le pida que devuelva sus acciones a cambio de una participación en la empresa reorganizada. La nueva participación puede ser más pequeña en número y puede valer menos. El plan de reorganización explicará detalladamente sus derechos como inversionista, y lo que puede esperar recibir de la empresa, si fuera el caso.

El tribunal de bancarrota puede determinar que los accionistas no reciban nada debido a que el deudor no es no solvente. (La solvencia del deudor queda se determinada por la diferencia entre el valor de sus activos y sus pasivos) Si los pasivos son mayores que los activos, sus acciones tal vez no valgan nada. Comuníquese con la Dirección General de Administración Tributaria (IRS, por sus siglas en inglés) de su localidad o llame al 1-800-829-1040 para solicitar información sobre cómo declarar valores sin valor como pérdida en su declaración de impuesto a la renta. Si no sabe si sus acciones tienen valor, y no puede encontrar el precio del bono o de la acción en el periódico, pídale información a su agente de bolsa o a la empresa.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Pero si algo no me queda claro, las operaciones del after hours y el pre market son operaciones de fondos de inversión y grandes accionistas, quiere decir que ellos están comprando porque están seguros que algún rebote se producirá, sino no se entendería que compren una acción que al otro día se irá al infierno con la venta de todos los que entren en pánico, no podrá suceder lo mismo que pasó con el citi?
Muchas gracias Rocca
Saludo,
Oscar

Rocca dijo...

Oscar:

Es el campo de la especulación, uno no sabe si esas compras para comprar un día y vender al otro o bien para quedarse posicionado en el largo plazo.

Aquí juega el timing y la suerte que tu movimiento coincida con el de estos grupos inversores.

Te habrá pasado en más de una oportunidad que una acción sube 40% en el premarket y cuando uno quiere comprar es cuando los grandes empiezan a vender y uno termina el día perdiendo dinero a pesar que vio a las 8 de la mañana que el papel estaba un 40% arriba.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.