lunes, 25 de mayo de 2009

Luis: Market Momentum Indicator y Trend Strength de largo plazo

Market Momentum Indicator y Trend Strength de largo plazo
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)

Siguiendo con los indicadores basados en medias móviles vamos a darle un repaso a otro indicador de mercado de largo plazo para tratar de hacernos una idea sobre las posibilidades que tiene el mercado de invertir la tendencia de medio y largo plazo. Este indicador se basa en la media móvil simple de 50 semanas, concretamente calcula el porcentaje de valores cuya media de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de las medias de 100, 150 y 200 semanas.Además representamos en el gráfico en forma de oscilador el resultado de aplicar una formula elaborada por mi tanto al porcentaje de valores cuya media móvil de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de la 200 como al del porcentaje de valores que lo hace por debajo de dicha media. Ambos porcentajes se toman en cuenta en la formula y mediante la aplicación de una serie de operaciones matemáticas se obtiene ese oscilador (este no es porcentual) que se representa en dos colores, rojo y azul, en función de la tendencia que resulta de los cálculos. Este oscilador ya lo hemos comentado en otras ocasiones, es el denominado Trend Strength de Largo Plazo.

Vemos que durante el rebote el indicador basado en medias móviles (Market Momentum de Largo Plazo) ha conseguido recuperarse de manera importante. Ahora bien, justo en este momento en el que indicador se empieza a recuperar con fuerza se ha producido un frenazo en la escalada de los índices. La media de color negro representa el porcentaje de valores cuya media de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100, la de color azul el porcentaje de ellos en que la misma cotiza por encima de la de 150 y finalmente, la línea roja el porcentaje que cotiza por encima de la de 200 sesiones (valores verdaderamente alcistas).


En el caso del S&P 500 esta es la situación:

- En el 70% de los casos, esto es en unos 350 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100 semanas.- En el 57% de los casos, esto es en unos 285 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 150 semanas. Es decir, de esos 350 valores anteriores , el 81% de los mismos la media móvil de 50 semanas cotiza además por encima de la de 150 semanas.- Y sólo en el 22% de los casos, esto es en unos 110 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 200 semanas. Sólo un 22% de los valores del S&P 500 se encuentra técnicamente alcista de largo plazo.-Finalmente se concluye que hay un 30% de valores que están claramente bajistas a pesar del rebote, porcentaje que si se compara con el de los verdaderamente alcistas excede al mismo en un 8%.

En el caso del Mercado Continuo esta es la situación:- En el 52% de los casos, esto es en unos 67 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 100 semanas.- En el 37% de los casos, esto es en unos 48 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 150 semanas. Es decir, en esos 67 valores anteriores, el 72 % de los mismos la media móvil de 50 semanas cotiza además por encima de la de 150 semanas.- Y sólo en el 17% de los casos, esto es en unos 22 valores, la media móvil de 50 semanas se encuentra por encima de la de 200 semanas. Sólo un 17 % de los valores del Mercado Continuo se encuentra técnicamente alcista de largo plazo.-Finalmente se concluye que hay un 48% de valores que están claramente bajistas a pesar del rebote, porcentaje que si se compara con el de los verdaderamente alcistas excede al mismo en un 31%.Evidentemente, para que la media de 50 semanas cotice por encima de la de 200 es necesario que antes lo haga por encima de la de 150 semanas y claro está que previamente debe hacerlo por encima de la de 100 semanas. Podemos concluir entonces que los valores cuya media de 50 semanas cotiza por encima de la media de 150 semanas son potenciales candidatos a convertirse en valores alcistas de largo plazo.Poniendo esto en relación con lo que comentaba ayer respecto al indicador Market Momentum Indicator de corto plazo que mide el porcentaje de valores que cotizan por encima de la media de 50 sesiones, no parece posible que estos porcentajes vayan a seguir creciendo en las próximas semanas y todo apunta a un estancamiento en la recuperación del Indicador de Market Momentum de largo plazo, pues evidentemente un giro a la baja del indicador de corto plazo va a repercutir en el comportamiento del de largo plazo, aunque no de una manera inmediata, sino que los efectos tardarán algunas semanas en reflejarse.

Por otra parte, el Ratio Trend Strength de Largo Plazo continúa en zona negativa, desde que se inició el mercado bajista no ha tenido todavía ninguna recuperación. Es cierto que en las últimas semanas está recuperando bastante pero también es verdad que su comportamiento en los rebotes de mercado bajista es un tanto retardado, especialmente cuando las caídas son muy verticales. Por ejemplo, en el rebote que tuvo lugar tras los atentados del 11 S el mercado ya había agotado la subida cuando entro en positivo y de hecho se mantuvo con ese signo durante el techo que se formó tras el rebote. Sin embargo en los finales y en los inicios de mercados bajistas no muestra este retraso tal y como se puede apreciar en los gráficos., lo cual es totalmente coherente con el comportamiento habitual de los mercados.

En conclusión, la situación y el previsible comportamiento del indicador Market Momentum de corto plazo merma las posibilidades de que el mismo indicador de largo plazo continúe recuperándose. Esto significa que ese número de valores cuya media de 50 semanas se encuentra cotizando por encima de la de 150 semanas (que es especialmente importante en el caso del S&P 500 y que podría dar alas al mercado) va a encontrarse con dificultades no ya para pasar a cotizar por encima de la de 200 semanas sino también para consolidar su situación actual, lo que resta posibilidades a un cambio en la tendencia de largo plazo por el momento. Si a esto añadimos el comportamiento que está teniendo el Trend Strength de largo plazo, propio de los rebotes, la conclusión es que por el momento no es probable la inversión de la tendencia.Por tanto, el comportamiento del mercado en los próximos 2 o 3 meses va a ser determinante a la hora de predecir el futuro a medio plazo de las bolsas. Un comportamiento basado en el estancamiento de las cotizaciones durante el verano, sin subidas ni bajadas significativas sería más bajista a medio plazo que un repentino giro a la baja de los índices en las próximas semanas. En el primer caso estos indicadores podrían agotarse y empezar a girar de nuevo a la baja por el mero transcurso del tiempo y el estancamiento de los precios, mientras que una caída a niveles de mínimos e incluso algo por debajo daría lugar a un brusco giro en los indicadores pero haría posible la formación de divergencias que podrían dar paso cuando menos a un rebote muy importante.

0 comentarios:


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.