sábado, 9 de mayo de 2009

Schrooh: Comentario Semanal (04 al 08/05/2009)

Comentario Semanal de Mercados del 04 al 08-05-2009
(por Matías Schrooh, columnista de RoccaCharts)

¿Ya pasó lo peor? ¿Es posible que el mercado vuelva a testear los mínimos alcanzados en el primer trimestre? Concluida la semana, podemos decir que estas dos preguntas comienzan a tener opiniones encontradas entre la gran mayoría de los inversores.

Con los datos mostrados por los testeos a los bancos y el informe oficial sobre el índice de desempleo acaparando la atención como los dos informes principales de la semana, Wall Street obtuvo lo que con tanta ansiedad estaba esperando. ¿Buenos o Malos? ¿Reales o Irreales?

Al parecer el mercado interpreto los números como positivos, impulsando al S&P por encima del límite de los 900 puntos y logrando en cierta forma recuperar todo lo perdido desde el inicio del 2009 a la fecha. El gran impulsor de este movimiento fue el sector financiero, que es el que viene liderando los grandes movimientos diarios de los índices.

Está casi asumido por todos los economistas y analistas que así como el sector financiero fue el “responsable” y el más afectado por la crisis, será justamente este sector el que nos saque de ella. Hace unos meses que se respira un aire de cambio en el mercado, y tanto los informes económicos como los resultados presentados por las compañías respaldan este sentimiento.

Esta semana los reportes mostraron que el gasto destinado a la construcción, sufrió un inesperado incremento en el mes de Marzo del 0.3% (los economistas esperaban una caída del -1.6%) impulsado principalmente por la construcción de viviendas no residenciales, es decir, destinadas a ser utilizadas para establecer negocios.

El índice de ISM que tiene como propósito hacer un relevamiento del sector de servicios, también mostró un incremento significativo alcanzando el 43.7%. Dentro de este informe cabe destacar el incremento de los nuevos pedidos, ubicándose en el 47% y que al igual que el índice de manufacturas se encuentra cada vez más cerca del 50% que representa una expansión en la economía.

Por el lado de los informes sobre el empleo, los datos fueron menores a los estimados.
Los pedidos de subsidio por desempleo alcanzaron los 601.000, la menor cifra desde el mes de noviembre del año pasado; en tanto que el reporte del viernes mostró una reducción en las nominas laborales de 539.000, también el menor número de reducciones desde Octubre del 2008.



El número del mes de Abril, si bien es mejor que lo esperado, simplemente muestra una reducción en el ritmo de eliminación de empleos. El índice de desempleo alcanzó el 8.9% estipulado como worst case scenario para el 2009 por el gobierno de E.E.U.U. para realizar los stress tests. El que se haya llegado a este número, representa que las empresas actualmente están eliminando empleos con un ritmo menor pero NO ESTAN CONTRATANDO. Hasta que esta situación no se revierta, no solo el índice seguirá subiendo, sino que la economía se irá estancando.

Como ya era sabido, esta semana iba a ser una especie de punto de inflexión para los grandes bancos de E.E.U.U. El motivo: se iban a dar a conocer los tan esperados resultados de las pruebas de solvencia realizadas a cada uno de los 19 bancos de mayor envergadura, ante un eventual empeoramiento de la economía. El resultado: el total del capital a incrementar entre todos alcanzan una cifra de U$S 74.600 millones.

A continuación, podrán ver un detalle del monto a recaudar por cada uno de ellos:

Para quien quiera leer el informe oficial, pueden ver el resumen completo (son solo 38 páginas) en: http://static.reuters.com/resources/media/editorial/20090507/scap_results_whitepaper_20090507.pdf

Sorprendentemente, la mayoría de los resultados se filtraron y fueron anunciados por Bloomberg dos días antes con asombrosa precisión. Sin embargo hasta que no fue confirmado de manera oficial el mercado siguió intranquilo.

Desde el gobierno, explicaron que los montos en principio rondaban los US$ 190.000 millones en total, pero gracias a lo recaudado en ventas de activos y ganancias trimestrales por parte de los bancos, este resultado se redujo al actual.

Viendo los montos, y haciendo una analogía con los valores a los que estamos acostumbrados a escuchar en relación a rescates, pérdidas y paquetes de estímulo desde que comenzó la crisis, parece que los bancos no deberían tener problemas en recaudarlos. Algunos rápidos de reflejos, como Wells Fargo y Bank of America anunciaron que parte del capital lo recaudarán mediante la venta de acciones ordinarias. Otros, como es el caso de Citigroup, planean recaudar los fondos mediante la conversión de una parte de las acciones preferidas en poder de los inversores a acciones ordinarias. Ambos casos estaban dentro de los contemplados en el resumen de la semana pasada, cuando preveíamos que los montos iban a ser mucho mayores, pero ahora que tenemos los resultados y podemos analizarlos más en detalle, vemos que surgen varias dudas y coincidencias que vale la pena remarcar.

Primero, lo que todo el mundo debe estar pensando: cómo es posible que Citigroup tenga que recaudar solamente U$S 5.500 millones?!?! La respuesta es simple, tengan en cuenta que el gobierno ya realizó una conversión de acciones preferidas a ordinarias por U$S 25.000 millones (1).

Si la alternativa planteada anteriormente pasa a concretarse, el gobierno se quedará con el 34% de las acciones ordinarias en circulación, bajando su tenencia en 2 puntos porcentuales y dejando en manos de inversores privados el 24% de la compañía.

De no ser así, y si deciden recurrir a convertir parte de los U$S 27.000 millones restantes, el Estado pasaría a tener más del 50% del paquete accionario del banco, convirtiéndose en el primero de los grandes bancos en ser “nacionalizado” por decirlo de alguna manera.

Cabe aclarar, que a medida que la situación de la economía se mantenga dentro de los parámetros que se vienen manejando, lo más probable es que la primera opción sea la que se lleve a cabo.

Por otra parte, les propongo que analicemos muy brevemente cuales son los bancos que más capital deben incrementar: Bank of America, Wells Fargo, GMAC y Citigroup. Para este análisis dejaremos de lado a GMAC, dado que sus resultados están estrechamente relacionados con la situación de la industria automotriz y la reciente incorporación de Chrysler en su línea de financiación para la compra de automóviles. Pero veamos los bancos restantes, todos están entre los que más ayuda financiera recibieron del gobierno, los dos que más dinero necesitan realizaron adquisiciones de otros bancos e instituciones en problemas desde que comenzó la crisis en 2007:

Wells Fargo: Century Bancshares - Wachovia Corporation - North Coast Surety Insurance Services.

Bank of America: ABN AMRO North America - LaSalle Bank - Countrywide Financial - Merrill Lynch.

Sobre este tema cabría analizar la visión a futuro y el conocimiento sobre el estado de sus compañías por parte de los dirigentes, realizando adquisiciones que claramente fueron perjudiciales para la salud de sus empresas (caso comprobado: Merril Lynch por parte de Bank of America).

Volviendo al análisis comparativo, el dato de mayor relevancia adquiere es que todos tienen la característica de ser los mayores prestadores minoristas. Esta última característica se ve agravada por dos situaciones en particular: primero, y analizando el lado de la oferta crediticia, si los bancos que están más necesitados de capital son justamente los que mayor cobertura del sector minorista tienen, no es un muy realista esperar que ahora por ser declarados oficialmente “casi” solventes ante un nuevo declive de la economía planeen incrementar su nivel de préstamos; lo más probable es que quieran hacerse de cada centavo posible al menos hasta que consigan el capital requerido por los testeos. Y en segundo lugar, analizando ahora el lado de la demanda crediticia, ante un índice de desempleo del 8.9% y que continúa creciendo, no es muy factible que las personas tomen prestamos para comprar un auto, una casa o una heladera nueva sino que se aferren a cada dólar posible al menos hasta que haya una mayor certeza de estabilidad.

Como podemos ver, los riesgos de que el declive económico continúe al menos por lo que queda del 2009 no son pocos. Es probable que la sensación de caída libre haya disminuido, pero la recuperación no está a la vuelta de la esquina. En una entrevista realizada a Jamie Dimons, el actual CEO de JP Morgan sorprendió diciendo que todavía existen muchos bancos en el sistema bancario de Norteamérica y que es muy probable que los reguladores le pidan a su banco que haga algo en relación a adquisiciones de pequeños bancos en situaciones débiles para acelerar la consolidación del sector. Teniendo en cuenta la fuente del requerimiento, de llevarse a cabo dichas adquisiciones, es muy probable que los fondos no sean con dinero aportado en su totalidad por JP Morgan, sino que el gobierno deberá ofrecer interesantes condiciones de financiamiento para que se concreten.

En definitiva, y teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas del sistema financiero era que los bancos parecían “to big to fail” por lo cual requerían ayuda gubernamental a fin de evitar el riesgo sistemático que su quiebra provocaría, con estos comentarios simplemente se reafirma que la crisis tendrá como resultado no un sistema financiero con el riesgo más disperso en distintas instituciones bancarias, sino que se atomizará en unos pocos sobrevivientes. Justamente lo opuesto a lo habría en cierta forma “evitado” una crisis tan profunda y prolongada en el sistema financiero.

(1)Fe de erratas: en el reporte de la semana anterior por un error de tipeo informamos que el capital que había recibido Citigroup había sido de solamente U$S 25.000 millones cuando en realidad fue de U$S 52.000 millones, del cual restan U$S 27.000 millones en acciones preferidas; el resto fue convertido a acciones ordinarias en el mes de febrero. Los U$S 52.000 millones están compuestos en U$S 45.000 en bailouts y U$S 7.000 millones en acciones preferidas entregadas a cambio de garantizar U$S 301.000 millones en préstamos y bonos emitidos por el banco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También parece que una de las variables que el Gobierno ha contemplado es que la banca tenga un capital Tier 1 (common capital) del 4%, es decir consideran suficiente un apalancamiento de 25 a 1 (activos de riesgo versus capital) para afrontar con garantías el futuro.
Sinceramente, tengo muchas dudas de que el Stress Test sirva realmente para algo, y aún menos teniendo en cuenta la bondad de las suposiciones sobre las que se han realizado.
Un saludo

Matias Schrooh dijo...

Totalmente de acuerdo Luis. Los análisis fueron hechos a medida para cada banco en particular, lo que hace que pierdan credibilidad.
De hecho creo que es bastante peligroso lo que hicieron, porque dieron a entender que ciertas suposiciones representaban el "worst case scenario" y si te pones a hilar fino no estamos muy lejos de esas suposiciones y no hay signos de que cambie la tendencia en la economía, simplemente ha bajado el ritmo con el que decae.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.