viernes, 15 de mayo de 2009

Schrooh: Comentario Semanal (10 al 15/05/2009)

Comentario Semanal de Mercados del 10 al 15-05-2009
(por Matías Schrooh, columnista de RoccaCharts)

“El mercado siempre tiene la razón”.
Palabras mas, palabras menos, es uno de los primeros conceptos que todos los operadores de bolsa, inversores y accionistas dicen cada vez que se les pregunta que es lo mas importante que hay que aprender para trabajar en este complicado mundo de los mercados de capitales.

Ahora, es posible que esta Frase/Ley esté sujeta a excepciones que la hacen en cierto modo, poco creíble.

Desde las burbujas creadas a lo largo de la historia (comenzando en el siglo 19 en un precario mercado con la venta de Tulipanes en Holanda), la manipulación que supuestamente desde ciertos sectores se ejerce y las reacciones exageradas a ciertos acontecimientos que muchas veces terminan por impulsar movimientos y reacciones que dejan a varios millones de personas atónitas sin entender el qué o el porqué de lo sucedido.

Entender el mercado en profundidad y en su totalidad es imposible. De ahí que entre los analistas surgen las especializaciones en distintos sectores de la economía, no obstante, es posible hasta cierto punto establecer relaciones entre todos y llegar a tener un panorama casi completo del cuadro que se está mirando.

Como si esto no fuera suficientemente complicado, también existe un mercado que hasta en cierto modo podría decirse que esta en la zona gris entre lo legal y lo ilegal en cuanto a transparencia se refiere. Este mercado, no es otro que el complicado OTC (over the counter) de los derivados.

En un movimiento sorpresivo, al menos para nosotros, desde la administración Obama, lanzaron la propuesta de centralizar todas estas operaciones en un sistema computarizado facilitando el acceso y la transparencia al mismo por parte de todos los participantes.

La noticia fue tratada muy por encima por los principales medios dado que todavía es un proyecto que esta dando sus primeros pasos, pero para adelantarnos un poco a lo que puede llegar a ocurrir y con el fin de aclarar el porque de la importancia de este cambio, vamos a explicar de que se trata este mercado.

¿Qué es un mercado Over-The-Counter? Principalmente es un mercado que se utiliza para tranzar papeles de empresas que son demasiado pequeñas, que no tienen un buen historial crediticio, o que simplemente es un nicho de mercado con poca liquidez para estar en una de las principales bolsas.

Las ventas de estos papeles se negocian uno contra uno, es decir se tratan directamente entre las contrapartes, estableciendo precio de venta, plazo de entrega, etc.

Si bien puede hacerse mediante sistemas especiales de computación que solamente facilitan las operaciones como el Pink OTC Markets Inc. http://www.pinksheets.com/pink/index.jsp, , la gran mayoría se hace telefónicamente.

Del mismo modo ocurre con las emisiones de deudas de las empresas, si alguien quiere comprar los bonos de una compañía en particular, debe contactar al banco de inversión que esta manejando la emisión y pedir las cotizaciones de los mismos.

La gran mayoría de instrumentos de deuda y sus derivados se tranzan de esta manera, y aquí surge el gran problema, cuando nos hacemos referencia a sus “derivados”.

El mercado de los derivados… vamos a ponerlo en números para que se entienda: el valor nocional del mercado al 2007, momento en el que se agudizaron los problemas en el sector financiero, era de nada mas y nada menos que US$ 45.000.000.000.000.000. (U$S 45.000 billones) y la quiebra solamente de Lehman Brothers, provocó que los acreedores tengan derecho a cobrar U$S 400.000 millones. Actualmente el mercado ronda los U$S 30.000 billones.

Observando esto, creo que queda claro la importancia que tiene dicho mercado y su papel vital en la crisis al desatar en dos años un efecto bola de nieve de defaults y derechos a cobrar que nunca se había visto en la historia.


Detalle del aumento en basis points de los CDS para las emisiones de deuda soberana a 10 años.


Si bien existen elementos para regular el precio de algunos de los elementos subyacentes de los derivados, como el famoso marked-to-market , la realidad es que el mercado se mueve en un gris constante, ya que las cotizaciones de dichos instrumentos se generan mediante acuerdos y contratos que muchas veces solamente las personas que los celebran conocen.

Justamente, y no por casualidad, el mercado que menos regulación posee es el de los instrumentos emitidos sobre los pagos de las hipotecas, de ahí el caos con las sub-prime y lo que ya a esta altura todos conocemos.

El avance con una normativa y posterior informatización de las transacciones, traería mas claridad a este tipo de negociados que no muchos conocen pero que en los últimos años se ha convertido en la principal arma recaudadora de los bancos de inversión, la misma que los llevo a transformarse en bancos comerciales para recibir ayuda estatal debido a la insolvencia de sus patrimonios.

Curiosamente, una de las ultimas modificaciones que se hizo en el mercado de los derivados, fue la adquisición de una casa de clearing para este tipo de contratos administrada en la actualidad por InterContinental Exchange (ICE), cuyos dueños anteriores, JP Morgan, Goldman Sachs y UBS AG acordaron vender en Marzo a cambio de U$S 39.000 millones en cash para cada uno y el 50% de las ganancias producidas por las transacciones.

Cualquier asociación entre las oportunidades de multiplicar las ganancias en manera exponencial mediante la apertura del sistema a todos los competidores con la “nueva” regulación, y los estrechos lazos de los dos últimos secretarios del tesoro de E.E.U.U. con Goldman Sachs y JP Morgan queda a criterio de cada lector.

Por el lado de los indicadores económicos, los números no salieron de los parámetros estimados.
La balanza comercial mostró una disminución tanto en las importaciones como en las exportaciones con respecto al mes anterior, representando la mayor caída con respecto al mismo mes del año anterior en más de una década.

El único indicador que mostró una variación negativa con respecto a los esperado fueron las ventas minoristas. Las mismas cayeron un 0,4% con respecto del mes anterior, el dato curioso vino representado por un aumento en las ventas de materiales para la construcción del 0,3% y de autopartes en un 0,2% representando el primer incremento de estas en lo que va del año.

Los índices de precios tanto para el productor como para el consumidor, mostraron que por ahora la mayor amenaza no es la inflación sino una deflación prolongada.

Por el lado de los bienes utilizados para la producción, su aumento fue del 0,3%, mientras que los bienes destinados al consumo mantuvieron estable sus precios con respecto al mes anterior.

El dato que sigue sin mostrar mejoras es el de los pedidos de seguro de desempleo.


En esta oportunidad el numero de trabajadores reclamando el subsidio llegó a los 631.000, dejando cada vez mas en claro que las empresas no están despidiendo empleados al mismo ritmo que el año pasado, pero NO ESTÁN CONTRATANDO.
Estos datos sumados al recorte de la fuerza de ventas que realizaron Chrysler y GM, nos lleva a pensar que el 10% de índice de desempleo no está a mas de dos meses de distancia.
Las probabilidades de que evitemos ver los números de dos cifras en este reporte depende simplemente de que la economía comience una recuperación pronunciada en forma de “V”, lo cual, teniendo en cuenta el daño que ya ha sido causado por la crisis, es altamente improbable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Karl Denninger dice que esta movida regulatoria del mercado OTC no sirve porque evita garantizar la solvencia de los participantes. Ver http://market-ticker.denninger.net/archives/1042-Ok,-I-Recant-Derivatives.html

Matias Schrooh dijo...

Sinceramente no creo que ese sea el objetivo de esta medida. Justamente los derivados como los CDO y los CDS surgen por dudas en la solvencia de los emisores de deuda. Creo que lo que se busca es en cierto modo transparencia y a partir de ahí cada inversor puede decidir si correr el riesgo o no con estos instrumentos. Ahora, si efectivamente se va a conseguir transparencia o no, lo veremos con el correr del tiempo según los datos que ofrezcan bajo esta nueva modalidad.

Saludos,


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.