domingo, 24 de mayo de 2009

Luis: Market Momentum Indicator

Market Momentum Indicator
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)


Tratando de desarrollar un indicador de mercado del estilo del que representa el porcentaje de valores cuya media móvil de 50 se encuentra por encima de las de 100, 150 y 200 sesiones, pero de más corto plazo, he descubierto que en el siguiente enlace (http://www.crbtrader.com/crbindex/smmi.asp) hay un estudio que realiza The Commodity Research Bureau que podría encajar con la idea que yo tengo en la cabeza. Básicamente este estudio desarrolla un indicador basado en el cruce de las medias móviles de 10 y 25 períodos calculadas sobre el porcentaje de valores cuya cotización se encuentra por encima de la media de 50 sesiones.

Mi idea era desarrollar un indicador del estilo del de la media de 50 sesiones pero aplicable al corto plazo, ya que aquel indicador es de largo plazo. Bueno, pues copiando literalmente el experimento de The Commodity Research Bureau lo que he obtenido es lo que se muestra en el gráfico, que lógicamente es idéntico al de ellos, con la diferencia de que yo he añadido además el volumen y no parece que haya sido mala idea a juzgar por el comportamiento que puede apreciarse en los momentos en que se producen los cruces en las medias.




Pero revisando el comportamiento del indicador durante un periodo de tiempo considerable no he quedado satisfecho y me he puesto a hacer algunos experimentos con mis bases de datos. Lo bueno que tiene la informática es la rapidez con la que se pueden hacer cálculos, aunque no he tenido que hacer demasiadas pruebas. Ya tenía una idea que iba dirigida en el mismo sentido de este estudio pero con respecto de la media de 34 sesiones y al final eso es lo que he calculado, el porcentaje de valores que se encuentran cotizando por encima de la media simple de 34 sesiones y al resultado obtenido he decidido aplicarles las medias móviles exponenciales de 13 y 34 períodos. Por supuesto que también he añadido el volumen y creo que el resultado obtenido es bastante más satisfactorio porque el porcentaje de señales "falsas" o mejor dicho de señales que dan como consecuencia un escaso recorrido del mercado se ha reducido significativamente al incorporar el volumen, ya que el comportamiento de las medias es muy parecido. Los cálculos están hechos para los 500 valores que componen el S&P 500, pero también lo voy a realizar para el Mercado Continuo.


Y a continuación voy a mostrar el comportamiento de este indicador en el suelo que se formó después del mercado bajista de la burbuja tecnológica. Observen además de en el comportamiento del indicador en los niveles del volumen, que ni de lejos alcanzan los niveles actuales. Este brutal incremento del volumen durante el actual rebote es algo que no sé muy bien cómo interpretar, pero desde luego el actual movimiento al alza no es ni mucho menos proporcional al volumen negociado durante el mismo.

4 comentarios:

Croto dijo...

Si la señal es la linea azul a mi me parece que tiene mucho "lagging" ese indicador. Quizas sea interesante plantear el % de valores que cierran por encima de las 50 sesiones cuando la correlacion entre estos es baja (porque sabemos que hay empresas que arrastran al resto y entonces estariamos sumando algo redundante) - gracias por tu post. // Atte, Croto

Phantom dijo...

No veo que la señal tenga mucho "lagging", en todo caso es el delay justo que confirma el movimiento y te evita comerte algún whipsaw.

Por otro lado que Luis use las MM de 13 y 34 períodos me dá mas confianza ya que hace bastante tiempo que las adopté en reemplazo de las tradicionales 21/42.

Luis dijo...

La señal es el cruce de la linea roja con la linea azul.Se llama Market Momentum Indictor, indica las situaciones de sobrecompra y sobreventa. Se puede combinar con otros indicadores.
Como dice un paisano vuestro, Alfredo Di Stéfano, las prisas sólo son buenas para los maleantes y los mlos toreros.
Hay que estar seguro antes de abrir un posición, tratar de adivinar los máximos de un rebote o los mínimos de una caída ara abrir posiciones da malos resultados.
Mira lo que dice el DR. House en este enlace:

http://expedienteibex.blogspot.com/2009/04/house-want-rok.html

Croto dijo...

Quise decir "disparador" y no "señal". Por otro lado el termino "delay" en lugar de "lagging" en indicadores nunca lo habia visto. Atentos saludos -Croto


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.