domingo, 20 de diciembre de 2009

Como Saber si un Activo esta en Tendencia ?

He recibido consultas acerca de si tal o cual activo (acción, etf, etc.) quebró la tendencia alcista porque quebró a la baja una línea de tendencia o soporte de mediano/largo plazo.

Si bien es importante seguir las líneas de tendencia, una forma de quitar ruidos a esa línea es pasar el gráfico a compresión semanal y observar que sucede con cada pico y valle que se ha formado.

Vamos a tomar como ejemplo el gráfico de Petrobras Brasil cotizando en Argentina (APBR), donde he indicado con color azul las veces que hizo un valle y con color verde cuando hizo un pico.
Por definición, una tendencia alcista es una sucesión creciente de picos y valles y una tendencia bajista es una sucesión decreciente de picos y valles.

Cuando no se da ninguna de las situaciones anteriores se dice que el mercado está lateral o sin tendencia o que fluctúa en una banda operativa.

En el mes de Abril 2007 se ve como se dio por primera vez una sucesión de valles y picos ascendentes y fue el comienzo de la etapa alcista (indicado con color lila).

El máximo anterior que hay que tomar es el que aparece a la izquierda del mínimo que se encuentra más abajo en el gráfico.

Luego en el mes de Enero 2008 se quebró el mínimo anterior (indicado con color rojo) y por lo tanto debería haber sido un punto de salida de nuestra inversión.

En este caso, algunos analistas prefieren esperar dos o tres días posteriores al quiebre para no quedar atrapado por una "trampa bajista".

En el mes de Julio 2008 quebró el mínimo anterior dando una señal de salida para las posiciones compradoras.

En el mes de Marzo 2009 se ve claramente como se quebró el máximo anterior dando una nueva señal de ciclo alcista.

Entre Junio y Setiembre 2009 se dio una tendencia lateral, donde se daban máximos decrecientes junto a mínimos crecientes.

En la actualidad, se ve que aun no quebró el mínimo anterior en 86.70 pesos (línea roja), así que mientras no cierre por debajo de ese nivel el papel mantiene su tendencia alcista.

Por último, una buena idea es colocar el stop loss o límite a las pérdidas por debajo del mínimo anterior para evitar ser "asustado" por los movimientos bruscos durante la semana.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocca, como siempre, una claridad meridiana. Duda: el estudio de tendencias se usa para decisiones de inversión a qué horizonte temporal?
Gracias

Rocca dijo...

Meses o años, dependiendo de la fuerza del movimiento.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado Rocca , para completar la pregunta anterior, como se mide la fuerza del movimiento ?
Saludos y buen año 2010

Rocca dijo...

Hay muchas formas, entre ellas los indicadores de Momento, como ser el Indicador de Fuerza Relativa (RSI), la inclinación de la curva, el volumen registrado, etc.

Saludos!

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.