martes, 11 de marzo de 2008

Reflexiones Económicas - Petroleo

He decido inaugurar una nueva sección llamada Reflexiones, donde trataré de dar mi punto de vista respecto de temas económicos.

El tema a tratar hoy es el petróleo y su elevado precio para muchos analistas.

Mi punto de vista es que los 100 dólares son un piso y no un techo, dado que las políticas mundiales respecto de promover las energías alternativas son viables a partir de estos niveles de precios del crudo.

El otro día escuchaba un comentario que el etanol por ejemplo pasa a ser rentable con un petroleo a partir de estos precios. Me hizo acordar a la visita que realizó el presidente Bush al Brasil el año pasado donde hubo un fuerte compromiso para invertir en etanol.

La energía solar, tan criticada por su alto costo, también luce atractiva en estos precios , sumado a nuevas tecnologías que van surgiendo como la que ofrece Nanosolar www.nanosolar.com , donde simplemente revistiendo una delgada capa de aluminio se puede obtener energía solar y con múltiples ventajas respecto de sus antecesores en formato de panel solar.

O bien el proyecto a nivel local que realiza la empresa Capex, apostando fuertemente a la generación de celdas de hidrógeno utilizando energía eólica para asistir a su producción.

En definitiva, creo que el mundo financiero está presionando a los mercados centrales para acelerar los tiempos de cambio, independientemente si se encuentran nuevos yacimientos de petróleo o si los stocks de crudo suben o bajan inesperadamente.

Saludos cordiales,

Rocca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que si a estos precios las energías alternativas empiezan a ser viables, el precio del petróleo actual pasaría a ser un techo, ya que si sigue subiendo el mercado se decantaría por otros medios de energía, haciendo que baje el precio del petróleo. Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy objetivo el comentario solo que quiero introducir un a correccion al precio del crudo y su nivel para hacer viables las fuentes renovables ....El nivel de USD 60 / 70 sostenido en el tiempo Por Ej un lustro es suficiente para justificar un MEGA PROYECTO como el de CAPEX ya llevamos mas de un año con el precio en esos niveles e inclusive superiores por lo tanto cualquier baja profunda que tengamos en el crudo situara a la ecucion alternativa en el umbral de la posibilidad tecnica y economica . Con esto quiero decir que arriba de USD 60 no se justifica quemar OIl & GAS para generar electricidad al menos en nuestro pais teniendo al VIENTO como FUENTE RENOVABLE ALTERNATIVA y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

Felicitaciones Daniel por tu sitio esta cada dia mejor

RINNO

Anónimo dijo...

También habría que tener en cuenta que el precio del petróleo, como así también del oro y el Euro, están algo inflados como consecuencia de que muchos inversores se vuelcan a estos activos como refugio ante la pérdida de valor del dólar. Es decir, quizá se podría pensar que una parte del precio es especulativa, y que dicha parte podría esfumarse cuando se revierta el “fly to quality” (una vez superada la desaceleración económica de USA.)

Saludos, y adelante con el sitio que está en mejora continua.


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.