domingo, 8 de marzo de 2009

Blue Chips?

En el ambiente bursátil se conoce como Blue Chips a empresas sólidas, de renombre, establecidas desde antaño en los mercados y con un futuro de éxito asegurado.

Wikipedia define a las compañías Blue Chips como:

Empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo.
En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas estables con alto nivel de liquidez.
Esta expresión deriva de las fichas azules de los casinos, que representan los valores máximos. La frase fue acuñada por Oliver Gingold del Dow Jones y se cree que se utilizó por primera vez entre 1923 y 1924.
La mayoría de las blue chip establecen de forma regular el pago de dividendos, incluso si la empresa atraviesa una situación más desfavorable que de costumbre.


Veamos la cotización de algunas de las Blue Chips.....

La definición de Blue Chips que ofrece Investopedia es tan contundente como Wikipedia al establecer los atributos que reúnen estas empresas:

Financieramente Sólidas
Ganancias Operativas
Crecimiento Contínuo
Baja Volatilidad
Status Institucional

Están equivocadas estas definiciones si pretendemos aplicarlas a los mercados en Marzo 2009?

Prima Facie la respuesta es NO.a

Sólo que la dinámica de los acontecimientos en un Bear Market tan agresivo como el presente pone de rodillas aún a gigantes, independientemente del motivo que cada una haya tenido ó aún tenga para ello.

Blue Chips, verdaderas Blue Chips....quedan pocas.

Esperemos que Blue Chip no llegue a ser una definición vacía de contenido.

Fuente del gráfico
http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/read-it-here-first-nyt-edition/

1 comentarios:

Bull Spread dijo...

Salvo GE, las demás distan mucho de poder llamarse Blue Chips, no?. Puro apalancamiento y una desastrosa productividad. Saludos


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.