martes, 3 de marzo de 2009

Recesion o Depresion ?

La gran duda de los mercados es si lo que se está viviendo económicamente en Estados Unidos es una crisis pasajera que este año se va a terminar o bien una gran crisis similar a la de 1929-1930.

Los economistas se inclinan por una u otra opción y van variando su opinión a medida que pasan los meses.

Que podemos aportar desde el punto de vista del Análisis Técnico?

Bien, veamos cuatro índices representativos del mercado americano:

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha tenemos: Standard & Poor's 500, Dow Jones 30 Industrial, Nasdaq 100 y Russell 2000.

Vemos que tanto el índice S&P500 como el Dow Jones quebraron el mínimo histórico del año 2002 y en el día de ayer el del año 1997.

En cambio, tanto el Nasdaq 100 como el Russell 2000 no quebraron aun el mínimo del año 2002.

Pero no festejemos, ya que ambos índices tienen poco margen para moverse por encima del mínimo anterior. Si lo quiebra significaría que más sectores de la economía serían afectados negativamente por la crisis.

Respecto al Dow Jones y al S&P500, quebrar un mínimo histórico anterior garantiza más baja en el futuro, lo cual permitiría buscar igualar mínimos anteriores a 1997.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rocca, viendo los charts mensuales y trimestrales de DJI desde la caída de los años 30, se ve claramente una fase alcista del índice hasta la congestión que comienza a mostrar desde el 98. Desde el 99 comienza a operar con volúmenes gigantes en comparación con los años anteriores y como marcas en el chart, ya quebró los mínimos del 2002. Viendo esto desde el AT tenemos volumen estratosférico en máximos, que no es descendente pero presume una actividad de distribución y con respecto a la figura, un potencial triángulo expansivo (falta un punto pívot para trazar el soporte dinámico descendente) o una taza invertida (patrón H-C inv.) que ya habría quebrado su soporte de referencia.
Lo que me llamó enormemente la atención fue el aumento de volumen desde el 99 (siendo este el motivo de mi consulta) quizás por las burbujas que se gestaron en la última década.
Si lo que muestra el gráfico con respecto al volumen de la última década es una distribución, las proyecciones o por lo menos tomando la implicancia bajista, es muy preocupante.
Perdón por lo extenso pero lo que quería es conocer tu opinión sobre esto.

Saludos! 007

Rocca dijo...

Yo creo que el volumen puede deberse a muchos factores, sobre todo a que desde el 99 a la fecha el crecimiento de las operaciones bursatiles por Internet creció en forma exponencial y eso puede influir

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca: lo de hoy puede ser un simple rebote o tendra que subir un poco mas ?
saludos

Rocca dijo...

Estimado:

Quebrados los soportes históricos toda suba es rebote técnico y oportunidad de venta.

Saludos,

Rocca

mariano dijo...

Rocca: que opinas del bovespa, no quebró ningun soporte todavía a pesar de que el djow está en minimos. Se espera mas baja para el futuro o hay un posible desacople
salu2

Rocca dijo...

Mariano:

Si bien es uno de los pocos países que no quebró el mínimo del año 2002, no creo que si el Dow sigue bajando fuerte el Bovespa se desacople.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.