domingo, 2 de diciembre de 2007

^VIX Indice de Volatilidad de CBOE (USA)

El ^VIX Volatility Index es un índice que sensa el nerviosismo o miedo del mercado americano frente a posibles bajas y toma como referencia el índice S&P500 de los Estados Unidos (cobertura ante bajas con opciones PUT).

Si tomamos el período que va desde el mes de Mayo 2006 hasta la actualidad vemos que el S&P500 viene apoyándose sobre un soporte indicado en color azul.

El gráfico del VIX nos muestra que hasta el 24 de Enero de este año el miedo fue disminuyendo apoyándose en el soporte bajista de color naranja.

Sin embargo, a partir del 24 de Enero los inversores empezaron a temer una crisis y el gráfico comenzó a apoyarse sobre un soporte de color lila.

Otro elemento interesante para destacar son los máximos registrados en el VIX para el mismo período (indicado con pequeñas líneas horizontales de color azul):

Los dos primeros fueron descendentes, lo cual indicaba que el miedo iba en descenso.

A partir del tercero vemos que quedó por encima del segundo, lo cual indicaba un cambio de tendencia al alza (mayor miedo a la baja).

Si comparamos el cuarto con el quinto se puede observar que está en descenso, lo cual podría ser una señal que los miedos a perder dinero van en disminución.

Como señal adicional y no tan frecuente vemos que aparece un gap a la baja importante entre los día 27 y 28 de Noviembre.

Por lo tanto y por el momento, habría señales que la situación de alto riesgo a las pérdidas está en disminución y habría chances que el índice S&P500 esté preparando su camino a nuevos máximos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo grafico Rocca. E interesante interpretación.

Mis sinceras felicitaciones y agradecimiento, que he estado buscando durante bastante tiempo, y sin éxito, justo el chart del VIX que ambablemente nos brinda.

He d epregntarle si es de elabroación propia o bien s epeuden descargar los datso d ealguan web

Rocca dijo...

Estimado 1755:

Primero agradecerle los comentarios y me alegro que le resulte de utilidad.

El gráfico compuesto es de confección personal y podría armarlo si tiene la posibilidad de superponer dos gráficos en uno utilizando las siglas/tickers ^GSPC y ^VIX

Saludos cordiales,

Rocca

Anónimo dijo...

Gracias por los ticker Rocca,
he estado averiguando y he aquí lo que he econtrado:
http://mx.finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EGSPC&t=my&l=on&z=m&q=l&c=%5EVIX

Qué impresión te merece.

Un cordial saludo.

Rocca dijo...

Interesante, espero que te sirva para poder seguirlo.

Un abrazo,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.