jueves, 10 de abril de 2008

Reflexiones Económicas - Bonos Argentinos

Los bonos argentinos cayeron en su cotización básicamente por la apatía de los inversores extranjeros al riesgo argentino, los índices de inflación publicados que no concuerdan con lo que vive la gente y la falta de pago ante organismos internacionales de crédito.

Por otro lado, los analistas más optimistas ven que los precios altos de los commodities se mantendrían a más tardar hasta mediados del próximo semestre.

Con un escenario con pocas inversiones extranjeras y commodities amenazando con una baja importante, creo que se vienen buenas noticias para los bonos argentinos:

Desde el mes de febrero el gobierno argentino está negociando con el Club de París y curiosamente se aprobó una licitación con el gobierno de Francia en forma compulsiva (Tren de Alta Velocidad a Rosario asignado a Veloxia). El gobierno estaba peleado con su par francés luego de la salida de Suez de Argentina.

Mi pensamiento es que arreglar lo antes posible con el Club de París cambiaría la imagen externa del país en cuanto a las inversiones, mejorando notablemente el posicionamiento en bonos de deuda argentina y asi atraer nuevos capitales extranjeros que compense la caída de ingresos en caso de desplome de commodities (granos sobre todo).

La sugerencia es monitorear los volumenes transados en los bonos más líquidos para ver cuando pueden formarse zonas de acumulación que anticipen un cambio de rumbo.

3 comentarios:

Joel dijo...

Estimado Daniel, permitime disentir con tu análisis acerca de la perspectiva de deuda argentina.
Creo que ya se hizo demasiado tarde para arreglar con el club de París, y creo que la presidenta también lo cree, no por nada se está insistiendo en el prestamo de BID.
Personalmente creo que están buscando formas de financiar su creciente gasto, pero la bola de nieve ya creció demasiado. La única forma de detenerla es bajando el gasto, ya se manteniendolo constante a pesar de la inflación o sincerando tarifas.

En conclusión, no creo que nadie esté dispuesto a comprar bonos argentino, a excepción Chavez al 16% si es que la nacionalización de Sidor no afecta la relación; más aún teniendo a Brasil que hace un año tenía nuestro mismo riesgo país y con perspectivas mucho mas ciertas.

Aprovecho para saludarte y agradecer tu aporte que siempre consulto.

Atte.


Joel Clemant

Rocca dijo...

Joel:

Gracias por tus comentarios.

Es interesante tu opinión, me resulta raro tanta insistencia de la presidenta yendo a Francia y firmando inversiones con franceses a pesar tener a la gente en contra.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Querido Rocca,

Como siempre un gusto leerte. Me pregunto como arreglar la pérdida de credibilidad de una de las pocas instituciones confiables que teníamos y profesionalizada (INDEC), ni cambios de figuritas, ni el estilo de Cecilia Felgueras cuando hacía la propaganda de "normalización del pami". Segundo, bajar el gasto? Viste lo que hacen los piketeros ?. Un Ministerio de Economía donde hay un nene que lo mandan a toma vascolet con vainillas y una estructura de inversión colapsada y enjaulada de impuestos. Con un 16 % que pague el Gobierno creen que zafan de todo esto ?. Lo dudo. Bueno, te mando un abrazo gigante estimado. Herny


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.