sábado, 19 de abril de 2008

Que es un Piso Redondeado ?

Varias veces habrán leido en este sitio que menciono la figura técnica llamada piso redondeado.

Un piso redondeado es una figura en forma de semicírculo o "palangana" donde los precios parten de un máximo, se mueven en forma descendente dibujando la figura en cuestión y finalmente vuelve al nivel de partida.

Luego de alcanzar el borde del piso redondeado lo que a veces realiza es una corrección al 38.2% o 61.8% de Fibonacci que por la forma que deja en el dibujo se la suele llamar "asa" o "manija" de la taza, asemejándose el piso redondeado y la corrección a una taza de té o café.

Lo más valioso del piso redondeado es que si supera ampliamente el valor inicial o "cuello" o "borde" de la palangana, normalmente la proyección técnica de suba es la altura de la figura.

Tomando el ejemplo de Telecom Argentina (TECO2) en compresión semanal se puede observar como de 8.70 pesos a 0.52 pesos dibujó un piso redondeado y luego de superar la línea de cuello (horizontal en color azul) colocó la altura de la figura hasta llegar al objetivo de 16.90 pesos. (horizontal en color verde).

Después de llegar al objetivo puede retroceder o exagerar antes de hacer una corrección más profunda.

Finalmente, la figura inversa al piso redondeado se llama techo redondeado, donde parte de un piso, llega a un techo y luego vuelve al punto de partida describiendo un semicírculo.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Varias veces lei que hay una figura, que creo que esta asocida al piso redondeado, que se llama " asa de la taza"¿como se forma esta figura?

Rocca dijo...

El asa de taza se asocia con la corrección que viene luego de formar la figura.

Muchas veces corrije al 38.2% o el 61.8% de Fibonacci y luego sigue subiendo, quedando el dibujo de la corrección como el asa o manija de la taza.

Rocca dijo...

Agregué al texto el tema del asa de la taza, asi queda más completa la explicación.

Gracias por la acotación y saludos!

Rocca

Anónimo dijo...

Hola Rocca, empecé hace unos meses a interesarme en el anális técnico/fundamental de acciones...soy un seguidor de tus comentarios....te hago un consulta..sabrás de algún curso presencial sobre el manejo de acciones para alguien qeu está empezando como yo??
GRracias!
Federico

Rocca dijo...

Federico:

Estoy tratando de armar un curso para Mayo en Capital Federal.

Envia un mail a roccacharts@gmail.com para que te avise cuando tenga las fechas exactas.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Sr Rocca tengo algunas ERAR TOMADAS A 19 Y ALGO.
QUE HAGO CON ELLAS?
Me encantaría su opinión sobre Indupa o Pampa ya que Siderar es el único papel que tengo.Muy novato
Lo saluda atte. doctor.serio@hotmail.com

Rocca dijo...

Estimado Dr. Serio:

La idea del blog es la difusión del análisis técnico como herramienta de estudio de las inversiones bursátiles y no el seguimiento de análisis previos o de analizar portafolios personales.

Si ud. desea el seguimiento de algún activo con gusto lo atenderé en privado.

Saludos cordiales y buen año!

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca: queria saber si el piso redondeado es posible graficarlo en la herramienta de Think or swing.
muchas gracias
saludos

Adriana dijo...

Rocca,

Consulta tecnica. Lei este post, y haciendo una pasada con el ninjatrader para ver algun caso e intentar identificar la figura, me quede viendo el Grafico de SAMI.

Viene con una tendencia claramente alcista desde enero 2009. En abril habia hecho un maximo, para hacer comba hacia abajo (+-30%) y Cerró el ultimo viernes muy cerca de su máximo.

No se que indicios tomar para apoyar la idea de que esta haciendo "piso redondeado" y por lo tanto podria hacer TASA positiva, o si algún indicador me dice que esta haciendo "doble techo" y viene una caida..

Con mis precarios conocimientos, creo que es "doble techo" tomando el RSI cerca de 70 (aunque con tendencia descendente que me confunde) y el volumen que tambien pareciera estar descendiendo.

Mil gracias, no importa el caso de ejemplo, es sencillamente que me puse en posicion de intentar ver que dudas tendria en caso de estar viendo formar un piso redondeado, y que otros elementos tendria para identificar correctamente la figura.

Adriana

Rocca dijo...

Adriana:

El piso redondeado ideal es una figura de mediano/largo plazo, donde tarda mucho en formarse y el volumen es decreciente hacia la mitad de la figura y creciente cuando pasa la parte media.

El objetivo de la misma es volver al punto donde arrancó la figura y no necesariamente debe desdoblar su altura.

Respecto del doble techo, los máximos deben estar separados por meses y no por semanas o días, sino es una resistencia simple.

Doble techo ascendente indica más suba para más adelante y doble techo o doble techo descendente indican una baja pronunciada.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.