domingo, 2 de septiembre de 2007

MERVAL Indice Merval de la Bolsa de Buenos Aires

Analizando al índice Merval pero en compresión semanal y tomando el ciclo alcista iniciado a mediados del año 2002 vemos perlitas interesantes:

Desde esa fecha el índice fue navegando a través de un canal alcista de color azul.

Observemos que si bien la última vez que tocó el piso del canal lo perforó, en realidad lo que hizo fue apoyarse en la media móvil de 200 ruedas (en rojo).

Ahora bien, veamos que fue sucediendo en el mismo período con la fuerza relativa (ventana superior):

Cada vez que se tocó el soporte del canal (indicado con los números 1, 2 y 3), la curva de la fuerza tocó el soporte horizontal de color lila.

Si comparamos "2" con "3", luego de tocar esa línea lila vino un pequeño rebote hasta tocar una horizontal marrón punteada. A continuación aflojó para acomodarse y posteriormente arrancar al alza con fuerza, situación idéntica a la actual en "3"

Por lo tanto, por el momento no hay indicios que se haya roto la tendencia alcista de fondo y esté realizando un dibujo distinto al último ciclo completo.

Algo esperanzador es que cuando se está en un canal alcista y se perfora el piso, luego no sigue bajando y reacciona al alza, a continuación la suba es tan fuerte que suele romper el techo y salirse del canal.

Veamos que nos depara el futuro, pero me pareció oportuno presentarles este análisis y ver que no todo lo que se analiza tiene un tono negativo.

Para ver el gráfico a tamaño completo, se debe hacer click sobre el mismo.

Pueden dejar sus comentarios, sugerencias o consultas escribiendo a roccacharts@gmail.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente analisis!

Rocca dijo...

Gracias amigo!

Saludos cordiales,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.