domingo, 15 de febrero de 2009

Reflexiones Economicas - Economia de EEUU

Estaba pensando cuales son los ejes de lo que está prometiendo Obama para su pueblo:

  • Trabajo
  • Crédito para personas y empresas
  • Energía limpia
Vamos por partes:

Trabajo: Mientras que la economía funcione con el modelo globalizado, donde las empresas mandan a fabricar los productos al exterior para luego introducirlos localmente no se va a dar trabajo a la gente.

Mi Visión: Obama va camino a un Proteccionismo Feroz defendiendo el "Made in USA", proceso que va a ser imitado por otros países como Brasil por venganza o bien para proteger su economía. Recordemos que Brasil se tomó revancha cuando EEUU dijo que los ciudadanos brasileños deben ingresar al país con visa, a continuación Brasil hizo lo mismo con los ciudadanos americanos.

Crédito para personas y empresas: Los bancos privados no se quieren prestar dinero entre ellos por desconfianza y tampoco a la gente. Sin crédito las empresas no funcionan y la gente no puede comprar bienes más allá de su sueldo.

Mi Visión: Obama va a crear una institución que de crédito que llenará ese vacío que los privados no quieren ocupar. Eso significa crear un ente estatal que movilice a la economía. Puede ser en conjunto con la banca privada o bien que funcione en forma independiente de ellas. Todo depende que los bancos privados se sienten en una mesa con el Presidente y discutan el tema.

Energía Limpia: Una de las quejas de Obama es que está cansado de depender del petróleo extranjero y promueve energías limpias y producidas localmente.

Mi Visión: En realidad, siendo un Imperio y al sentirse debilitado económicamente, una forma de sacarle poder a los países árabes y a Venezuela es manteniendo los precios del petróleo lo más bajo posibles y pegarle a ellos donde más le duele. Un petróleo en 25 dólares o por debajo de este valor confirmaría esta teoría.

Las energías renovables son prometedoras, pero están muy "verdes" para producir la cantidad enorme de energía que necesita el país.

Creo que por bastantes años los americanos van a depender del petróleo, el gas y el carbón, quizás explotando localmente más cuencas offshore y minas, aprovechando la abundancia en los inventarios.

La energía extra que actualmente deben importar será compensada con generadores eólicos, energía solar, celdas de hidrógeno, biocombustibles, energía nuclear, etc.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo más que coincidir en que las energias renovables están "verdes" y que una forma de sacarle poder a los países árabes y a Venezuela es manteniendo los precios del petróleo lo más bajo posibles... pero cómo lograrlo cuando USA y los principales paises del mundo no son autosuficientes?


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.