jueves, 5 de febrero de 2009

Analisis con Mitad de Vela Larga y Volumen

Hoy vamos a explicar como analizar un gráfico observando las velas largas y el volumen.

Para esto, vamos a tomar el movimiento que viene realizando el Citigroup desde mediados del mes de Noviembre del 2008.

El primer concepto a tener en cuenta es que la mitad de una vela larga es soporte o resistencia de los precios dependiendo desde donde venga el movimiento.

En caso de ser vulnerado, debe confirmarse con aumento de volumen como todo quiebre en análisis técnico.

Ahora vemos lo que fue sucediendo con este banco:

1er Caso) La vela larga del 21/11 ofrece como soporte su parte media indicada con color azul.
El día 14/01 se quiebra esa línea con un volumen mayor respecto de la rueda anterior.
Marca un quiebre hacia abajo en la tendencia. Esa línea ahora se convierte en resistencia.
Es interesante observar que la siguiente vela del día 15/01 utiliza como resistencia esa misma línea azul, la cual de alguna manera se convalida.

2do Caso) La vela larga del 15/01 ofrece como resistencia su parte media indicada con color lila. El día 28/01 alcanza ese nivel pero no puede superarlo.
El volumen aumenta respecto de la rueda anterior, indicando una distribución de corto plazo. Marca un agotamiento de la suba y una posterior caída. Esa línea se convierte ahora en resistencia.

3er Caso) La vela larga del 16/01 ofrece como soporte su parte mdia indicada con color negro.
El día 30/01 se quiebra ese nivel con aumento de volumen. Esa línea que era soporte se convierte ahora en resistencia.

Por último, para tomar en cuenta una resistencia debe tomarse la parte superior del cuerpo de la vela y no la sombra superior.

Como dato adicional, los mínimos entre el 21/11 y 20/01 son decrecientes (indicado con color lila) y el segundo mínimo con menor volumen que el anterior y respecto de la rueda anterior, lo cual indica que posiblemente la tendencia a la baja persista.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena herramienta el análisis de vela negra. Muchas gracias por compartirla.

Me quedó una duda luego de leer la explicación: hay alguna manera de evaluar la seguridad que ofrece la mitad de la vela negra como resistencia o soporte? Por ejemplo, como dice en el ejemplo, la convalidación al dia siguiente de la resistencia por otra vela que no puede superar la anterior en la parte media de esta última, puede ser un indicador no? Algún otro? volumen?
saludos

Maximiliano (el rosarino)

Rocca dijo...

Maxi:

En realidad lo que te permite es fijar soportes y resistencias adicionales cuando el gráfico no queda claro (como en este caso) y aportan datos adicionales para poder hacer el seguimiento.

La validación pasa por el volumen, que debe ser creciente si cruza la parte media de la vela larga.

Un abrazo!

Rocca

Anónimo dijo...

Rocca:
queria preguntarte adonde puedo aprender sobre inversiones, o que curso me recomendas, ya que empece a jugar un simulador virtual de inversiones y me interesaria llevarlo a la realidad. Tengo una idea xq estudio Cs. Ec., pero no estoy preparado para realizar analisis y largarme a invertir en la bolsa..
Te agradezco la atencion y espero tu respuesta.
Saludos!!!!

Rocca dijo...

Estimado:

Lo que te puedo ofrecer es un curso de análisis técnico.

Enviame un mail a roccacharts@gmail.com así te puedo brindar más información.

Saludos,

Rocca

Gabriel dijo...

Buen día Rocca, muy buenas explicaciones como siempre.

Le dejo dos dudas que me quedaron respecto de la explicación:

¿Con velas blancas se analiza de la misma manera?, Respecto al largo de la vela ¿se consideran velas a partir de alguna medida en particular entre los precios que determinan la misma?.

Muchísimas gracias!!
Saludos!!

Rocca dijo...

Si, lo importante que sea una vela que tenga el cuerpo largo, donde su mitad actúa como resistencia si el activo está por debajo de esa línea o bien como soporte si está por encima de la misma.

Se considera larga si su cuerpo es mayor respecto a las velas que lo rodean.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Estimado: Ud dice "los mínimos entre el 21/11 y 20/01 son decrecientes (indicado con color lila) y el segundo mínimo con menor volumen que el anterior y respecto de la rueda anterior, lo cual indica que posiblemente la tendencia a la baja persista." ¿Pero el menor volumen no indica que la tendencia bajista se agota, que el quiebre del minimo anterior no es confirmado? No persistiría la tendencia bajista si hubiera sido confirmado el quiebre por un mayor volumen?. Gracias. Javier

Rocca dijo...

Es cierto, aunque el volumen al quebrar un mínimo anterior se evalúa contra el volumen de la vela anterior (en compresión diaria el día anterior)


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.