domingo, 22 de febrero de 2009

SQM-B.SN Sociedad Quimica y Minera de Chile S.A.

El gráfico de la Sociedad Química y Minera de Chile que cotiza en la Bolsa de Valores de Santiago (Chile) nos muestra elementos interesantes desde el punto de vista técnico que paso a detallar:

En la segunda mitad del mes de Junio del año 2008 (indicado con una elipse azul) se formó una figura técnica de reversión poco frecuente llamada Reversión en forma de "Peineta", ya que cuando llega a máximos genera varias sombras superiores largas que alcanzan el mismo nivel y dando la impresión que fuese una peineta como la que usaban las mujeres para decorar sus cabellos.

Esta figura es de reversión de tendencia de alcista a bajista en el mediano o largo plazo y es lo que sucedió posteriormente.

Luego está formando a mi entender un piso redondeado dado que el volumen es bajo en la mitad izquierda del semicírculo y alto en el derecho y no se correspondería al de una figura tipo hombro-cabeza-hombro invertido (que es decreciente de izquierda a derecha).

Como techo para el piso redondeado estimo que podría ser el nivel de 22.000 puntos indicado con una línea horizontal azul, ya que fue soporte anterior, mitad de vela larga del 04/07/2008 y nivel no superado por los cuerpos de la vela a lo largo del tiempo.

En el corto plazo se ve como el indicador de fuerza relativa RSI tocó el nivel medio (50) y rebotó al alza, el estocástico tocó también el nivel medio pero desde abajo y el gráfico tocó la banda central de Bollinger.

Por lo tanto hay que esperar a los primeros dos días de rueda de la semana que viene para saber si continúa ascendiendo o bien tendrá una corrección dentro del canal alcista anaranjado o es quebrado a la baja.



0 comentarios:


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.