sábado, 14 de febrero de 2009

DIG Ultra Oil & Gas ProShares (ETF)

El gráfico del DIG, un ETF apalancado x2 que sigue el comportamiento alcista del gas y el petróleo, nos muestra como desde mediados del mes de Octubre del año pasado está lateralizando formando una figura triangular.

Este triángulo rectángulo por definición es una pausa que se toman los mercados antes de un movimiento posterior que va a decidir en el largo plazo hacia donde se moverá este instrumento bursátil.

Si nos remitimos a los libros técnicos, un triángulo rectángulo rompe por el lado recto, pero estadísticamente no siempre se da sumado a que si proyectamos hacia abajo la altura del triángulo nos da que el ETF debería valer cero o con valores negativos, lo cual invalida ese concepto.

El volumen es típico para este tipo de figuras, descendente de izquierda a derecha como se observa en la parte inferior del gráfico.

La línea roja que está solapada con las barras de volumen es el Oscilador de Volumen, muy útil para hacer chartismo y para evitar los saltos en los volumenes que hace difícil realizar un estudio.

Con sendas elipses azules se observan volumenes similares, uno fue a fines de enero de 2008 y el otro a mediados del mes de Octubre del mismo año.

La figura que podría darse también y llevaría mayor tiempo en su formación es un piso redondeado, donde inclusive podría darse algún nuevo mínimo, que sería el piso de esta figura y pudiéndola cerrarla en los 80 dólares o más arriba, dependiendo de la fuerza del movimiento.



0 comentarios:


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.