sábado, 25 de agosto de 2007

MERVAL Indice Merval de la Bolsa de Buenos Aires

Al cierre del día de ayer el Merval quedó en una situación interesantísima que paso a analizar.

El índice viene moviéndose por un canal alcista indicado en naranja desde Junio 2002.

Si miramos el último ciclo de baja-acumulación-alza del año pasado, vemos que luego de tocar un mínimo en 1486 puntos el 14 de Junio (inclusive perforando el canal), se dio vuelta hasta romper la resistencia dinámica (en color lila) el 30 de Junio hasta tocar la paralela interna del canal naranja.

A continuación comenzó el ciclo de acumulación, generando ondas descendentes de altura cada vez mas pequeña hasta llegar al día 13 de Octubre que quebró la resistencia de color azul e inició un nuevo ciclo alcista.

Bueno, si nos fijamos que es lo que hizo en el 2007 es un calco hasta el momento de lo que sucedió en el 2006:

Luego de caerse desde los máximos, tocó un mínimo (inclusive perforando el soporte del canal) hasta llegar a los 1751.75 puntos el día 16 de Agosto pasado.

A continuación rebotó hasta que en el día de ayer perforó la resistencia dinámica de color lila y tocando el techo de la misma paralela naranja que tocó cuando comenzó la fase de acumulación el año pasado.

Por lo tanto, lo mejor que le podría pasar al Merval es consolidar un piso a partir del lunes y que no vuelva a perforar el piso del canal de largo plazo que indicamos.

Recordemos que entre una fase bajista y una alcista hay una fase de acumulación, donde la puja entre bajistas y alcistas tiende a estabilizarse hasta que se rompe la monotonía en algún momento y comienza a subir nuevamente.

Para ver el gráfico a tamaño completo, se debe hacer click sobre el mismo.

Pueden dejar sus comentarios, sugerencias o consultas escribiendo a roccacharts@gmail.com


0 comentarios:


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.