domingo, 12 de abril de 2009

El Rebote Continúa

El Rebote Continúa
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)



Han continuado las subidas durante la semana pasada y el aspecto técnico de los principales índices es ahora mismo impecable con muchas posibilidades de continuar al alza en las próximas semanas. Parece que se vuelve a cumplir una vez más la pauta del mes de abril.

A corto plazo puede haber una pausa porque los índices se acercan a niveles de resistencia que coinciden con los niveles en los que se inició el último gran impulso a la baja, con el Ibex y el Nasdaq 100 alentándose al resto como en tantas otras ocasiones, principalmente el Nasdaq 100 en esta ocasión.

Parece que el objetivo del rebote es más ambicioso de lo que cabía esperar o al menos que se va a conseguir de manera más rápida a lo que sería previsible. Ese objetivo no es otro que los máximos del año 2009 que se marcaron en la primera semana de enero, es decir 935 puntos para el S&P 500, 9.600 para el Ibex 35, 9.000 para el Dow Jones , 3.400 para el Cac 40, 5100 para el Dax, 2.575 para el EuroStoxx 50, y el nivel de 1.415 con muchas posibilidades de alcanzar incluso los 1.540 en el caso del Nasdaq 100.

En cualquier caso, no debemos adelantarnos a los acontecimientos y seguir de cerca nuestros habituales indicadores de amplitud, indicadores que siguen mostrándose proclives a la continuidad de este movimiento contra tendencia.

Respecto del comportamiento de los mismos, cabe destacar:

- El hecho de que por primera vez en muchísimos meses el indicador de nuevos mínimos anuales mostró lectura de cero en la sesión del pasado jueves, sesión en la que además se produjo un incremento de los nuevos máximos hasta el nivel de 20, muy lejos todavía de los niveles que suelen alcanzarse en los inicios de mercado alcistas.

- El excelente comportamiento del McClellan Sumation Index, del NYSE rozando ya el nivel de los 2.000 puntos, nivel que hasta ahora no ha sido superado en ninguno de los rebotes de este mercado bajista, y que en esta ocasión tiene muchas posibilidades de ser superado.

- El ratio de Flujo efectivo de dinero que continua en positivo y manteniéndose en niveles elevados, lo que confirma que realmente está habiendo acumulación por parte de las manos fuertes.

- El comportamiento del CBOE Put/Call Ratio, que mantiene la sobrecompra, y que es propio de tendencias alcistas.

- La pérdida de importantes niveles de soporte en el VIX que podrían llevarlo a corto plazo hasta el nivel de 30 puntos.

Con todo esto es evidente que algo está cambiando en los mercados, y aunque probablemente a partir de mayo volvamos a ver fuertes correcciones que podrían llegar a retroceder el 100% de este rebote, hay grandes posibilidades de que el mercado este formando un suelo importante (probablemente otro doble suelo) y que tras el verano o quizás tras el otoño asistamos a una recuperación sostenida y duradera de las bolsas.

En este sentido también apunta el comportamiento que está teniendo la media de 50 sesiones respecto de las de 100, 150, y 200 sesiones en determinados grupos de valores, indicador sobre el que publique un estudio no hace demasiado tiempo y que junto con otros indicadores podrían confirmarnos el escenario de inicio de un nuevo mercado alcista o de una importantísima recuperación de las bolsas en los próximos meses.

El gráfico superior muestra la evolución que está teniendo este último indicador y les dejo aquí el enlace a aquel artículo para que puedan comprobar como está evolucionando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

veremos que pasa a partir del dia 17 de abril que venus vuelve a ponerse directo luego de haber entrado en retrogradacion el 6 de marzo. mientras Venus este retrogrado invierte todo en materia de finanzas y economia crea un espejismo. si el mercado esta en alza se vuelve a la baja si esta en baja se da vuelta. Todo se ve distinto y con esperanzas y al regresar a estar en linea o sea DIRECTO el 17 de abril todo segun estadisticas de miles de años deberia volver a la realidad del dia 6 de marzo. http://www.mmacycles.com/

Anónimo dijo...

...los millonarios no se guian por astrologia los multimillonarios si... JPMORGAN.

Anónimo dijo...

crees que el ibex llegara a los 9600 o corregira antes en esta ultima subida desde los 6700 aprox. y hasta donde podria corregir?

Anónimo dijo...

Ya digo en el comentario que cuidado a corto plazo. Niveles en torno a 870 del S&P 500 marcan un posible giro a la baja del mercado para unas cuanats sesiones. El Ibex se quedó clavado en los niveles correlativos a esos en el S&P, el problema que veo es que otros índices europeos si podrían subir mañana. Pero en principio estamos muy cerca de empezar una corrección proporcional a todo este rebote.
Después creo que atacará finalmente los máximos de enero.

Un saludo

Anónimo dijo...

ESTOY POSICIONADO DESDE LA SEMANA PASADA A LA BAJA EN SANTANDER(IBEX 35) A 5,65 CREES QUE LA CORRECCION PODRIA LLEGAR A SUPERAR ESTOS 5,65 A LA BAJA ANTES DE IRSE A MAXIMOS DE LOS 9600 EN EL IBEX APROXIMADO

Anónimo dijo...

Un poco tarde, acabo de ver el comentario porque me aviso Rocca.
Bueno lo tienes en 6,47 ahora mismo y creo que debería cerrarse porque el mercado corrije pero no cae.
Le ha costado mucho subirlo y están empezando a soltar papel otra vez, pero tal y como lo veo no lo van a dejar caer en exceso, lo van a parar en movimiento lateral y lo subiran un poco más.
Todavía es pronto para ponerse corto con seguridad.

Un saludo

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO ESO DE QUE ESTAN EMPEZANDO A SOLTAR PAPEL OTRA VEZ, QUE OCURRE QUE SUBEN EL PRECIO CUANDO QUIEREN? TENIA ESPERANZA CON EL COMENTARIO DE LA RETROGACION DE VENUS

Anónimo dijo...

Que suelten papel no significa que quede invalidado el escenario que tu llamas "de venus".
Estamos en un rebote de mercado bajista, desde mi punto de vista no se ha formado un suelo de largo plazo. Pero la intensidad de este rebote va a suponer una mejora importante de los indicadores.
El escenario es de que el mercado pueda subir un poco más, pero a corto plazo es posible una corrección antes de ir un poco más arriba, en teoría debería ser proporcional a toda la subida.
Después retomaremos el mercado bajista y ya veremos si se forma un doble suelo o caemos algo por debajo de los mínimos de principios de marzo. En todo caso tendremos evidencias de lo que sucede haciendo un seguimiento de determinados indicadores y del comportamiento de las acciones. Lo normal sería que durante ese nuevo tramo a la baja,independientemente de que se forme un doble suelo o se rompan soportes otra vez, muchos valores ya no lo hagan. Este es un dato a tener en cuenta, si se cumple este escenario, que es muy probable, busca esos valores para hacer una cartera, serán los lideres de la subida.

Un saludo

Anónimo dijo...

PERO LO NORMAL NO ES QUE LOS QUE SUFRAN MAS EN LA CAIDA DESPUES SUBAN MÁS, COMO HA SIDO ESTA VEZ EN EL MERCADO FINANCIERO, POPULAR, SANTANDER, BBVA

antonio dijo...

que quiere decir que estan soltando papel?
gracias

Rocca dijo...

Están empezando a vender los que compraron en precios más bajos

Anónimo dijo...

Lo normal es que suban más los valores que mejor comportamiento tienen en el final de un mercado bajista.
Si sigues el mercado español fijate en el comportamiento que tuvieron a partir de septiembre de 2001 valores como Catalana Occidente, SOS Cuétara, Cementos Portlan, etc.
y fijate lo que subieron después.
Hay que tener en cuenta que esos valores que nocaen son los que mayor interés despiertan entre los grandes inversores.
Un saludo


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.