miércoles, 1 de abril de 2009

UDN PowerShares DB US Dollar Index Bearish (ETF)

El gráfico del UDN, un ETF que sigue el comportamiento bajista (bearish) del dólar americano, nos muestra mucha información desde el punto de vista del análisis técnico que paso a detallar:

Desde mediados del año pasado venía moviéndose en fase bajista utilizando la línea anaranjada como resistencia dinámica bajista.

El día 23 de Setiembre hubo una perforación de esta línea (flecha azul), pero como el volumen fue inferior al de la rueda anterior y la vela generada a fin del día fue de reversión a la baja, se constituyó en una trampa alcista.

El día 18 de Marzo de este año intentó por cuarta vez perforar nuevamente tan importante línea (flecha roja) y lo hizo esta vez con un volumen nueve y media veces superior respecto de la rueda anterior con una vela blanca larga.

Este tipo de quiebres tan fuertes son los que se ven en los libros, sumado a que luego hizo una corrección en forma de pullback o retroceso a la línea de quiebre con el correspondiente descenso en el volumen.

Finalmente, entre los mínimos del 21 de Noviembre y 5 de Marzo se observa como se completó una figura de reversión de tendencia de mediano/largo plazo llamada doble piso e indicada con flechas verdes.

Con todos estos elementos técnicos en la mesa se podría sacar la conclusión que a partir del mes de Abril tendríamos el arranque bajista del dólar frente a otras monedas con un horizonte de mediano/largo plazo (un gráfico al alza para este activo).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis Daniel, además el estocástico está sobrevendido, el rsi rebotó en los 50 puntos y hay una divergencia alcista en el rsi desde la semana del 8 de septiembre de 2008.

Saludos!

Anónimo dijo...

rocca: no entendí bien este etf mide el comportamiento inverso del dolar, o cuando sube el grafico sube el dolar?
saludos

Rocca dijo...

Estimado:

Este ETF sigue las posiciones vendedoras en el dólar, es decir, si el dólar baja este activo sube.

Saludos,

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.